Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
DROGAS

Costa Rica entrega a La Habana a un cubano acusado de 'tráfico internacional de drogas'

Hombre detenido. (GETTY)

El Gobierno de Costa Rica entregó a La Habana a un cubano acusado de realizar operaciones de tráfico internacional de drogas entre 2011 y 2016, publicó este jueves el diario oficial Granma.

"El Ministerio del Interior informa que las autoridades cubanas, en cooperación con las de Costa Rica, procedieron al retorno del ciudadano cubano Neftaly García Testa, en respuesta a la circulación internacional de arresto emitida por la oficina de Interpol en La Habana y la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía General de la República, de conjunto con el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Relaciones Exteriores", precisó una nota del MININT.

Según el comunicado, García Testa fue identificado como organizador de envíos de drogas frustrados en el territorio nacional entre 2011 y 2016, actividades por las cuales los tribunales cubanos sancionaron a 16 personas —siete de ellas de nacionalidad costarricense— con penas de privación de libertad entre diez y 20 años por el delito de "tráfico internacional de drogas", en correspondencia con su participación en los hechos.

"Cuba reafirma su disposición de continuar fortaleciendo la cooperación judicial y policial internacional con otros países, conforme a los convenios multilaterales y bilaterales adoptados", añadió la nota recogida por el periódico oficial.

"(…) No habrá impunidad contra aquellos delincuentes, que dentro y fuera de sus fronteras, intenten lucrar con la vida de nuestro pueblo e incentivar el tráfico y consumo de drogas, motivo por el cual (el Gobierno cubano) mantendrá su política irreversible de tolerancia cero y el cumplimiento estricto de la legalidad socialista", concluyó el MININT.

Desde enero de 2018 y hasta el pasado 21 de diciembre, la Aduana General de la República de Cuba (AGR) dijo que detectó 81 intentos de introducir drogas ilegales a la Isla, de los cuales 26 se asociaron al tráfico de estupefacientes (predominantemente cocaína) y el resto al consumo (fundamentalmente marihuana).

Según la institución oficial, los orígenes del tráfico de drogas hacia Cuba se diversifican, se incrementen las rutas y se suman más personas (en especial, mujeres).

Se trata de un delito penado en Cuba con altas condenas e incluso cadena perpetua. La tenencia también está penalizada, mientras los consumidores solo reciben multas y advertencias al tratarse de dosis mínimas destinadas al uso personal.

1 comentario

Imagen de Pamela Landy

A ese "pobrecito" lo cogió la rueda... y se la van a hacer sentir por los cuatro costados.