Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
política

Iván Duque: 'muchas decisiones' del atentado del ELN en Colombia se planificaron en Cuba

Iván Duque. (EFE)

El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció este martes que parte de la planificación del ataque terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional a la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, se hizo desde Cuba.

De acuerdo a una declaración emitida desde la Casa de Nariño, el mandatario denunció que "Es un acto terrorista y un crimen de lesa humanidad que fue planeado, por meses, con la participación y el conocimiento del Comando Central de esa organización, que tiene y tuvo miembros en la Isla de Cuba, y que, además, estuvo desde allá participando activamente en muchas de esas decisiones".

"Nuestro Gobierno, mientras yo sea el presidente de Colombia, el único protocolo que acepta es que el Gobierno de Cuba entregue a los responsables de ese crimen, para que sean llevados a la justicia", afirmó Duque, durante un encuentro con la prensa tras su reunión con el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, reportó EFE.

El atentado, que causó la muerte de 22 jóvenes cadetes, ha crispado las relaciones entre La Habana y Bogotá, que vivían tiempos tranquilos desde que las negociaciones con el ELN fueron iniciadas durante la presidencia de Juan Manuel Santos, en febrero de 2017 en Ecuador y en mayo de 2018 trasladadas a Cuba, donde la última ronda de diálogos concluyó el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque como presidente.

En sus declaraciones, Duque también recordó que durante los 17 meses en que el ELN estuvo negociando con la presidencia anterior, cometió 432 actos de terrorismo, más de 100 asesinatos y más de diez secuestros.

"Si ellos tienen verdadera voluntad de paz, tienen que empezar, primero, por la liberación de todos los secuestrados y por ponerles fin a todos los actos criminales", dijo el presidente sobre una posible negociación, pero enfatizó en que "los responsables de estos crímenes desleznables y de lesa humanidad tendrán que cumplir las penas proporcionales a las que se han hecho acreedores por ese comportamiento, que no es sino la más grande degradación del ser humano y la peor forma de corrupción."

"Esperamos que esas personas les respondan ante los jueces de Colombia por esos delitos. Eso no es el statu quo; es cumplir con la Constitución y la ley, que es lo que juré el 7 de agosto, cuando tomé posesión de la Presidencia la República", concluyó.

1 comentario

Imagen de Balsero

Basta de farsas. Como todo lo que hace el gobierno cubano, en el caso colombiano se intentó mostrar una imágen de negociación, pero los guerrilleros siguieron secuestrando y asesinando a diestra y siniestra. Que entreguen ya a los narco terroristas.