Martes, 17 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Referendo constitucional

La inédita demora de la Comisión Electoral podría ser evidencia de fraude

(ALEN LAUZÁN)

"Huele a fraude", comenta Yordankis, un bicitaxista holguinero, sobre los resultados del referendo constitucional de este 24 de febrero. "Desde anoche ya ellos saben el resultado y no lo han dado."

"Algo se está cocinado porque, de lo contrario, ¿qué razones tendrían para esperar? Deben estar analizando qué cifra es más conveniente declarar. Es evidente que no va a ser la real porque si no la hubiesen dado inmediatamente. Parece que el No y la abstención han sido muy altos, o ganó el No y quieren hacer fraude. Yo voté No porque esto no sirve y la Constitución no cambia nada, es lo mismo", concluyó.

Normalmente la Comisión Electoral Nacional da un resultado tres horas después del cierre de los colegios electorales, que se produce a las 6:00 PM. Según declaró su Presidenta Alina Balseiro Gutiérrez en el noticiero estelar del canal oficial Cubavisión, "no hubo lluvias en ningún territorio durante la jornada y todos los colegios cerraron a las seis de la tarde". Pero sin embargo anunció que el resultado preliminar no se daría en la noche, como debe ser, sino hoy 25 a las 3:00 PM, 21 horas después.

Solo ofreció una cifra de participación preliminar del 81,54%, con los resultados a las 5:00 PM, es decir una hora antes del cierre. Que, dada la tendencia en Cuba a votar en la mañana por la existencia de numerosos colegios electorales bien cercanos a las personas, casi siempre sin cola, no debe sufrir un incremento significativo. Por lo que la abstención superará sin duda el 15%. Quedando la incógnita sobre las tendencias del Sí y el No.

La pregunta que se impone es: ¿por qué necesitan 21 horas de espera si ya desde anoche tienen los resultados preliminares irreversibles?

Muchos opositores y en general críticos del sistema, han calificado esta demora en las redes sociales como evidencia tácita de fraude electoral. También activistas de la campaña por el No han denunciado represión y violaciones a sus derechos.

"Hoy pude votar No en la boleta. Después fui casi víctima de un mitin de repudio me sacaron del colegio electoral. No me dejaron quedarme como observador del conteo. Me negaron un derecho que tengo como ciudadano cubano", comentó Adonis Milán por Facebook.

Activistas por el No realizaron la observación independiente del conteo de votos en 357 colegios (14%) y la compilación de datos arroja un total de 113.526 electores, 33.717 se abstuvieron, para un 29,7%. Una cifra 1,6 veces superior a la ofrecida oficialmente. Además 31.126 votaron por el No, para un 27,4%.

Aunque con los resultados de esa muestra triunfaría el Sí con un 72,6%, debido a que la abstención no cuenta, la suma del No y la abstención daría un 57,1%, lo que demuestra que la mayoría de nuestro pueblo se opone a la nueva Constitución "continuista".

5 comentarios

Imagen de danny68

Asi es Joshua. No esperaban este resultado. Y lo màs interesante es que lo que màs pesò en el No y en la abstenciòn fue el enorme error que cometieron al meter la identidad de gènero en el debate de la Constituciòn. Con eso se ganaron un enemigo en la iglesia, en todas, que llamaron a sus fieles a votar No por razones èticas. Las diferentes denominaciones religiosas en Cuba arrastran bastante gente, mucha màs que la "oposiciòn" .

Imagen de Juanma

   Todo parece indicar que al Régimen le sorprendió la abstención que fué evidente y sobre todo los porcentajes de ciudadanos que votaron por el No, lo que prueba que los cubanos poco a poco pierden el miedo y se atreven en unas "elecciones democráticas" demostrarle al régimen opresor su descontento y hastío con una dictadura que los ha querido convertir en focas amaestradas y cajas de resonancia para sus objetivos perversos de perpetuar el poder totalitario que todos conocemos...Nunca revelarán la Realidad, los degenerados en el poder en Cuba nunca reconocerán que la abstención y el No superaron el 50% de los votos, sería un desprestigio y una bofetada a la pretendida Unidad...Está claro en la situación cubana y sus circunstancias de sociedad controlada y adocenada por la educación colectivista y la ausencia de alternativas, que quienes se abstuvieron han manifestado su absoluto rechazo a esta "Constitución" socialista...Vamos a ver qué cifras y datos ofrecen, de todos modos sin observadores ni garantías de ningún tipo lo que declaren estará manipulado como siempre, y en esta ocasión me temo que será quizás mayor la mentira y la manipulación...El régimen quiere blindarse legalmente y tácitamente con esta "Constitución" que será, ya veremos, la que tendrá una vida más corta en la Historia de Cuba...Al tiempo...

Imagen de Egroj

Mi pronostico que la cifra "cocinada y fraudulenta" del si sera 97%. No creo que vayan a dar menos que eso.

Imagen de Un Cubano Libre

Y todavía alguien cree o tiene la esperanza de que van a decir la realidad, sea. cuando  sea van a decirnos que ganó el Si y por una votación muy grande, y quien va reclamar nada si no ha observadores que garanticen nada, recuerden es Cuba en 60 años han manejado las cifras de todo a su manera y conveniencia. 

Imagen de Joshua Ramir

Están cocinando las cifras, parece que aunque ganó el sí, el no y la abstención fueron notables, tanto que les desbarataría el discurso de "unidad"