Domingo, 1 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
telecomunicaciones

ETECSA vuelve a ofrecer explicaciones para 'la lentitud en el servicio 3G'

Telefonía en Cuba. (RADIO HABANA CUBA)

El monopolio de las telecomunicaciones de Cuba ETECSA volvió a ofrecer explicaciones justificando la lentitud en su recién implementado servicio de datos móviles, así como con los envíos de SMS y de llamadas.

Según la nota, "algunos usuarios" de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G se quejaron de "problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar SMS, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio."

Con ello, ETECSA reconoce que sobrevende un servicio para cuyo funcionamiento adecuado no cuenta con el soporte tecnológico necesario. 

Especialistas de la empresa dijeron al diario oficial Granma que las quejas son mayormente de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en los municipios de mayor densidad poblacional.

Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de ETECSA, dijo que los problemas fundamentalmente son "en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día".

También dijo que desde que el 6 de diciembre pasado comenzó a ofertarse el servicio de conexión mediante datos móviles, su demanda no ha hecho más que crecer. Ese crecimiento de los usuarios provocó que se produjeran "picos de alta congestión fuera de los parámetros."

Para resolverlo, los funcionarios informaron que la empresa instalará más radiobases y ampliará las capacidades en las zonas de cobertura 3G "para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red". 

Desde que se comenzó a ofertar el servicio 3G, se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

Sin embargo, los problemas son persistentes. ETECSA comentó que, para resolverlos, ubicará de inmediato "radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva" desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

No obstante, los funcionarios no comprometieron una fecha para la solución de las quejas.

Además, indicaron que ETECSA instala radiobases de una red 4G, para desplegarla como soporte de apoyo al 3G en una zona que abarca del litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas. Para ello, comienzan a realizar pruebas de servicios.

Finalmente, indicaron que 1.870.000 personas han habilitado el servicio de conexión por datos móviles desde su puesta en marcha, y 5.000 nuevos usuarios se incorporan diariamente.

Cuba posee a la fecha 5,4 millones de líneas móviles registradas.

1 comentario

Imagen de Juan

Pura saliviseria de esos burócratas. Dicen que los dueños anteriores, los italianos, tenían un buen desplazamiento en cuanto a la poca cobertura que el gobierno le otorgaba. Los delincuentes vieron ganancias y se adueñaron de esa agencia. Como todos lo que tocan, estos lo hacen mierda. Así en cubano.