Martes, 17 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
ALIMENTACIÓN

En medio del desabastecimiento, la FAO celebra la gestión de organismos estatales cubanos

Un cartel de 'No hay pollo' en un mercado Ideal. (DDC)

En medio de la escasez de productos básicos como el aceite, la harina o los huevos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) envió un mensaje de felicitación a los Ministerios del Comercio Exterior e Inversión Extranjera y de la Industria Alimentaria a propósito de los diez años de ambas carteras.

Según publicó el sitio oficial Cubadebate, un comunicado emitido por el representante de la FAO en la Isla, Marcelo Resende, celebró "los logros obtenidos en los esfuerzos por alcanzar la seguridad y soberanía alimentarias durante una década bien compleja para la región" y "caracterizada por el retroceso en la erradicación del hambre y la malnutrición, el incremento del sobrepeso y la obesidad, así como por la incidencia de los efectos del cambio climático".

Para el organismo, ambos ministerios "desempeñan roles sustanciales en el cumplimiento de Cuba de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en particular, en el aseguramiento de sistemas alimentarios resilientes e inclusivos".

El texto dice que "la nueva Constitución de la República refuerza el derecho de cada cubano y cubana a la alimentación de calidad, al tiempo que otorga mayor autonomía a los municipios y reconoce la importancia de la inversión extranjera y del enfrentamiento al cambio climático".

En opinión de Resende, Cuba ha demostrado que los avances en seguridad alimentaria y nutricional solo pueden derivarse de una "auténtica voluntad política".

¿Quién tiene la culpa del desabastecimiento?

Este mismo sábado Cubadebate publicó un artículo con el que autoridades intentaron aplacar la molestia de las personas en la calle y en las larguísimas colas que se ven para comprar aceite en algunas tiendas de La Habana donde abastecieron del producto "desaparecido".

Harley Trujillo, director general de la estatal Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana, admitió que desde inicios del año hubo una demora en los arribos de los buques de materia prima que necesita la empresa para su producción.

Sin embargo, aseguró que "en cuanto se estabilizó la entrega de materias primas, se aceleró un proceso productivo continuo, de 24 horas, que posibilitará mayor presencia de aceite envasado en la red de tiendas".

Según el funcionario, han estado produciendo más de 130 toneladas de aceite diariamente en las últimas cinco jornadas. "No existe dificultad para que se restablezca y se mantenga el aprovisionamiento en las tiendas", argumentó.

Dijo que su empresa cuenta con la capacidad tecnológica y materia prima para suplir las necesidades de aceite de la población de la parte occidental del país y "estabilizar la situación".

Desde el sábado 23 de febrero, día en que comenzó la producción acelerada, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana ha entregado más de 700 toneladas de aceite, aseguró.

Aunque insistió en que no hay motivo para esperar o "prepararse" para un período de escasez o desabastecimiento, el directivo no definió el período de normalización de la entrega del producto.

Culpó al "acaparamiento por temor a la escasez" de la falta de disponibilidad del producto en las tiendas.

Trujillo indicó que la empresa tiene concebido un incremento de 5.000 toneladas en su producción con respecto a otros calendarios, "en aras de dar respuesta a la elevación de las demandas de la población y de un sector emergente como el cuentapropista" en los próximos cinco meses.

En medio del testimonio gráfico del desabastecimiento en las tiendas estatales de la Isla, regado como pólvora gracias a las redes sociales, el propio Miguel Díaz-Canel reconoció la escasez en la Isla de alimentos básicos como el aceite vegetal, el pan, el huevo y el pollo y pidió a su Gobierno mayor control de los procesos económicos "importantes para la vida cotidiana".