Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
política

Rusia, preocupada porque EEUU 'ha puesto su mirada' en el Gobierno de Cuba

María Zajárova, portavos del Ministerio de Exteriores ruso. (EFE)

El Gobierno de Rusia expresó este jueves su preocupación por el aumento de la presión de Estados Unidos al Gobierno de Cuba tras la suspensión por un mes y con limitaciones de una norma que impedía a cubanoestadounidenses reclamar propiedades en la Isla confiscadas hace más de cinco décadas.

Rusia observa "con inquietud que EE UU decidió actuar en todos los frentes (de la región latinoamericana) y además de estrangular a Venezuela, ahora, en paralelo y en su estilo tradicional, ha puesto su mirada en Cuba", señaló en su rueda de prensa semanal la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

"Es evidente que Washington, como ya observamos, incrementa las presiones sobre los aliados cercanos de Caracas, sumando a La Habana 'a las últimas dictaduras de la región' y acusándola de socavar la democracia en Venezuela", añadió.

"Se observa con claridad un nuevo intento ilegítimo de EEUU de bloquear económicamente a Cuba, crear obstáculos adicionales para el desarrollo económico y social de la República en el contexto de los cambios que se llevan a cabo allí", consideró Zajárova.

Para Rusia, Washington aplica una política de "doble rasero" con Cuba, porque por un lado reclama a Cuba que haga reformas, pero por otro "obstaculiza a los cubanos en el empeño de reformarse".

Los cubanos por ellos mismos "buscarán la solución y realizarán todas las reformas que necesitan", sostuvo la portavoz del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El Gobierno de EEUU anunció este lunes que los cubanoestadounidenses podrán demandar a más de 200 entidades de Cuba por beneficiarse de propiedades que fueron expropiadas tras la Revolución cubana, aunque no autorizó denuncias contra compañías extranjeras.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que mantendrá suspendido durante un mes más el título III de la Ley Helms-Burton, lo que en la práctica impide reclamar ante cortes de EEUU propiedades que fueron confiscadas tras la Revolución de Fidel Castro, pero Washington incluyó una excepción.

De esta manera, a partir del 19 de marzo, los cubanoestadounidenses podrán denunciar a compañías incluidas en la conocida como "lista de restricciones a Cuba".

Esa lista negra incluye a 205 entidades que están "bajo el control o actúan en nombre" de la Inteligencia cubana, de las Fuerzas Armadas o de efectivos de Seguridad, según el Departamento de Estado.

Moscú y La Habana son estrechos aliados militares y económicos desde la época en que Fidel Castro se aproximó a la antigua Unión Soviética buscando apoyo para su régimen.

2 comentarios

Imagen de Medicus

....Rusia observa con inquietud.... je,je,je ... ¿Y de verdad ellos se siguen creyendo que son una potencia? Miren “tabariches”, empiecen por incrementar el PIB de Rusia, que es menor que el de España.

Imagen de Klzoewuawua

Obviamenteque los rusoskis estan alterados y preocupados los pasos que esta dando USA en politica exterior hacia Latinoamerica. Fueron 8 anios de tibieza a lo Obama. El se enfoco en el medio oriente y dejo que la casita de patio se llenara de polvo y musaranas. Rusia y china hace rato que tratan de  expandirse hipotecando las economias de sus aliados ideologicos(pero pagando en cash por todo, regalao se fue a bolina hace rato) y ahora ven esa amenaza. Cuba sigue siendo una plaza codiciada por los rusos para los temas de espionaje e intimidacion a USA, solo eso.