Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
telecomunicaciones

ETECSA ofrecerá un servicio experimental 4G para clientes que consumen más de 2GB mensuales

Antena 4G. (CUBADEBATE)

El monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, informó este jueves que iniciará las pruebas en La Habana de la tecnología 4G.

A partir de este viernes 8 de marzo, ello se hará de manera experimental para evacuar parte del tráfico que hoy se genera por el consumo de datos móviles en la ciudad a través de la 3G y que ha experimentado dificultades en las últimas semanas.

Yusnely Llano González, directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de ETECSA aclaró a Cubadebate que no se trata de un despliegue amplio de la 4G, sino más bien "se está introduciendo la tecnología y cuando estén las condiciones y una penetración importante, se lanzará con ofertas específicas". 

"La prueba se iniciará en la zona norte de La Habana, que es donde ya están creadas las condiciones para el acceso. Esta área comprende todo el litoral desde La Bahía de La Habana hasta Santa Fé en Playa. En un próximo paso se debe llegar hasta el Mariel. En la actualidad, Varadero y Cárdenas ya cuentan con el acceso a esta tecnología, pero solo para roaming", dijo Eliezer Samada Granda, jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA.

Ambos precisaron que no todos los usuarios que están en esta área geográfica podrán tener acceso al servicio, ya que se seleccionaron los llamados "altos consumidores".

"Los clientes seleccionados son personas que habitualmente consumen al menos 2.5 GB en esta área durante un mes. Este paso nos permitirá evaluar la red y descongestionar la red 3G. Hasta el momento se han identificado unos 10.000 clientes potenciales. Es necesario aclarar que, por ejemplo, a nivel de país, solo el 7% de los clientes que hacen tráfico de datos en la red actual generan el 52% del volumen total", detalló Llano González.

Para poder emplear esta red, el dispositivo telefónico debe poseer la frecuencia de 1800 MHz FDD, la cual es de amplio uso en la región. Esta norma la usa el 80% de los fabricantes de teléfonos móviles.

Además, para beneficiarse del servicio hay que contar con tarjetas USIM, que se comercializa en la red comercial de ETECSA y, según Samada Granda, "es similar a la SIM, pero tiene una tecnología superior. Un USIM es una tarjeta inteligente que tiene mayor capacidad de almacenamiento", explicó.

Los clientes que poseen una SIM pueden comprarla por 3CUC en una oficina comercial.

La prueba consistirá en permitir a los usuarios hacer uso de la red, pero a partir de los mismos paquetes y tarifas que poseen. No hay cambios de precios, asegura ETECSA.