Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
POLÍTICA

Servicios Comunales de La Habana niega que esté bajo proceso judicial por malversación

Recogida de basura en Las Habana. (GRANMA)

La Dirección Provincial de Servicios Comunales de La Habana desmintió que decenas de empleados a cargo de la limpieza de la capital estén detenidos o dentro de un proceso legal por casos de corrupción.

En un vídeo publicado este martes en su perfil de Facebook, Zoe Cruz Alfonso, subdirectora de Recursos Humanos de la empresa estatal en la provincia, negó una información publicada por medios independientes.

"Hasta el momento ninguna dirección municipal nuestra tiene ningún cuadro en proceso judicial, ni detenido, ni en investigación, ni por malversación, ni la Dirección Provincial tiene ningún subdirector que esté en espera de juicio ni en proceso de investigación con respecto a malversación, desvío de recursos, plantillas infladas", insistió Cruz Alfonso.

"Todo eso que hasta ahora las redes sociales han manifestado sobre nosotros es una gran mentira, es una calumnia que están haciendo contra la Dirección Provincial de Servicios Comunales, que se ha dado a la tarea hace cuatro años y medio de preparar a todos sus cuadros y funcionarios, en capacitarlos", agregó.

Según informó el sitio Cubanet en enero pasado, un centenar de funcionarios y trabajadores de Comunales de La Habana, incluidos directivos, se encontraban bajo prisión provisional mientras se investigaba un "desfalco financiero" por el que podrían enfrentar cargos por delitos de malversación, falsificación de documentos y hasta por "propagación de enfermedades".

El medio citaba "fuentes vinculadas al organismo estatal", según las cuales, desde finales de 2018 la Fiscalía Provincial procedió a la investigación del caso tras inspecciones y una auditoría "ordenadas por las más altas instancias del Gobierno".

"Nuevamente hay casos de plantillas infladas, pagos de salarios excesivos, fraudes en el proceso de contratación, así como en el pago de las normas", dijo entonces una funcionaria de la Dirección Municipal de Finanzas del municipio Arroyo Naranjo, según el sitio.

Cruz Alfonso dijo en el vídeo que Comunales no solo tiene personal sancionado que "viene a cumplir sus sanciones aquí".

Defendió que además "tiene personal muy valioso, militantes del Partido Comunista de Cuba, revolucionarios que están dispuestos a poner el nombre de Comunales bien alto".

La subdirectora de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Servicios Comunales de La Habana aseguró recientemente a la revista oficial Bohemia, que la división de la capital tiene una plantilla aprobada de 17.867 trabajadores y está cubierta solo al 75%, con unos 3.000 que son internos y sancionados.

Las declaraciones de la funcionaria fueron incluidas en un amplio reportaje que admitió "grietas en la organización, la planificación y el control gubernamental y social de los recursos" que impiden dar solución a la desastrosa gestión de la basura en la capital cubana.

'Estamos vivos de milagro'

Un vertedero de 18 años pone en peligro la salud de los residentes en un barrio de Marianao, La Habana. (ROBERTO MOLINA)

2 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Naturalmente no es falsa la noticia. Incluso esa cosa de baja factura que llaman "Tras la huella" en televisión cubana le ha dedicado al tema un capítulo. En esa serie, los primeros segundos siempre aparece un letrero que dice más o menos: "El siguiente caso está basado en hechos reales", y lo firman 'los Estudios fílmicos del Instituto Superior de Ciencias policiales del Ministerio del Interior'. Para más inri, existe en red un vídeo escapado de, o filtrado por... el mismísimo MININT con las declaraciones de algunos de los implicados en uno de los casos más duros -por corrupción y abuso de poder- de Servicios Comunales.

Imagen de juanadearcos

Me extraña que Ernesto Pérez Chang un intelectual y periodista independiente de mucho prestigio se haga eco de noticia falsa a quien ni creo es a los mentirosos habituales