Sábado, 19 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Política

La Habana acusa a EEUU de obstaculizar 'el derecho de los cubanos de visitar a sus familiares'

Cubanos acuden a la Embajada de EEUU en La Habana. (EFE)

El Gobierno cubano acusó este sábado al de Estados Unidos de incrementar "los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos", al eliminar el visado de cinco años para los ciudadanos de la Isla. Asimismo, rechazó el argumento de la "reciprocidad" esgrimido por Washington.

La embajada estadounidense en La Habana anunció el sábado la decisión de reducir para los cubanos, a partir del próximo 18 de marzo, el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada.

Mara Tekach, encargada de Negocios de la embajada, dijo que la decisión es un "alineamiento de reciprocidad" con el tratamiento que el Gobierno de Cuba da a los ciudadanos estadounidenses.

"Nosotros haremos lo mismo. Actualmente Cuba otorga a visitantes estadounidenses una entrada válida por solo dos meses, con una posible prórroga de un mes adicional", dijo Tekach en un vídeo compartido por la Embajada en su cuenta de Facebook.

"No es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad", respondió el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) en una declaración. Afirmó que La Habana "ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos, obtengan un visado, que se expide al momento, para viajar a Cuba".

Por otra parte, el MINREX dijo que la decisión de eliminar el visado de cinco años "impone (…) altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas", por lo que "constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares", en Estados Unidos.

"Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios", agregó el MINREX.

Tras los acuerdos migratorios alcanzados en 1994, durante la llamada Crisis de los Balseros, Washington prometió otorgar 20.000 visas anuales a cubanos. Por su parte, el Gobierno cubano se comprometió a aceptar de vuelta a los ciudadanos de la Isla interceptados en el mar. Aquellos que conseguían alcanzar las costas estadounidenses podían permanecer en el país norteamericano.

Esa política, conocida como "pies secos/ pies mojados", fue eliminada en enero de 2017 por la Administración Obama con el beneplácito de La Habana, que atribuía a ese instrumento el éxodo contante de cubanos y las muertes en el mar. El éxodo, sin embargo, continúa hoy por otras vías también peligrosas.

"Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año y eliminar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba", consideró el MINREX.

14 comentarios

Imagen de Libertad Para Cuba

Al menos los americanos no violan los derechos humanos de sus ciudadanos impidiendoles entrar a la tierra que los vio nacer simplemente porque decidieron hacer algo con sus vidas que no responde a las politicas del gobierno de turno.En cambio los comunistas desde la época de Celia Cruz joven, hasta hoy en día, siguen violando el derechos de muchos cubanos de visitar su patria, siendo ciudadanos cubanos, con familia, hijos, padres, y sin haber cometido delito alguno (lo cual no es motivo para no dejarte entrar). Que clase de hijos de perra son los castro-comunistas estos, son una peste

Imagen de bacu234

Parece que se olvidaron de los diplomaticos gringos y canadienses, que fastidiaron de por vida. Estos hp olvidan facilmente todo lo malo que han hecho durante siglos con los cubanos que son pura kk en su tierra. 

Imagen de javier monzon velazques

Que tremendos descarados e hijos de... son los castristas; preocupados por las relaciones familiares entre cubanos. ¿quien prohibió todo tipo de relaciones y hasta la correspondencia entre los cubanos que huían y los que se quedaban? Asi fue, hasta que la necesidad los hizo aflojar un poco, y hacer que los "gusanos traidores", se convirtieran en "mariposas trae dolares".

Imagen de Un Cubano Libre

Pero que descaro en la cara de uno......."Hablando de derechos de visita a familiares, como si fuera tan fácil la visita de los cubanos a su propio país y dónde está la familia. Deja'reírme, que más se puede hacer.

Imagen de Amadeus

@LosCamilitos–– Usted ande derecho que le van a quitar el permiso de residencia por ser 33.33-

Imagen de Orion

Me acuerdo muy bien ccuando los Castrocomunistas me negaron la salida de Cuba aun teniendo la visa waiver de los Estados Unidos. La mugre comunista no me dejo salirporque de acuerdo con ellos yo estaba en edad militar. Y ahora lloran. Pues que lloren.

Imagen de RS

Creo que la medida es muy buena. Ademas, cada pais es libre de adoptar las medidas migratorias o del tipo que entienda. Por ejemplo: en Cuba el ques e iba le estampaban en el pasaporte "SALIDA DEFINITIVA" y nadie cuestionaba eso!  ahora a joderse si no pueden ir a los EUA como antes pues de seguro mas de la mitad de esos que viajan a los EU son militantes del partido comunista (que los conozco), chivatones de barrio, descaraos de estomago revolucionarios, pedigueños de recargas y pacotillas americanas de marca, vagos de esquina, y pendejos que no se meten en nada y hablan bajito y escondidos en contra del gobierno; entonces que se la hagan igual que el chivo. Recuerdo un vecino militante del partido comunista, retirado de las fuerzas armadas, "combatiente de la sierra maestra" en fin un comunista "de pura sangre" acomodado por por sus meritos revolucionarios que por fortuna uno de sis hijos se fue y vive en Miami; el me decia "voy alla por que no me queda mas remedio a ver a mis nietos y para ver lo malo del capitalismo" jajajajaja y le decia si te vas a meter uno o dos meses sifriendo! comiendo carne, pollo, pescado, leche, pan, quesos en fin, amargado por tanta comelancia y cuando llegas aqui sin arrugas y con 25 libras de mas para aguantar a ver tus nietos el proximo año que te vuelves a ir todo descojonado, requemado de sol y 25 libras menos jajajajajaja" asi que han hecho bien. Todos etos comunistas-fidelistas-descarados se merecen eso y mas. Eso no es nada todavia comparado con lo que ellos han hecho a Cuba y al pueblo cubano. 

Imagen de Lagrange

Es dificil que Camilito, el sumiso estomacal considere una acción de los EEUU adecuada. Se ve que sus amos habaneros no le dan muchas licencias.

Imagen de Balsero

Cuando RC ni soñaba que iba a ser visitado por el presidente de EEUU, hablaba de un diálogo "de igual a igual" entre ambos países. La realidad nos dice que no fue así y Obama hizo grandes concesiones. Creo que sólo sirvió para oxigenar al régimen. Nada cambió en la isla en materia de DDHH.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Creo que la reciprocidad de las relaciones entre los paises es importante. Por eso no critico la decisión del gobierno americano, aún cuando la considero errónea en estos momentos. A mi modo de ver, el gobierno americano debería, más bien, estimular los intercambios. Por otra parte, es patético que el gobierno de Cuba hable de los derechos de los cubanos a visitar sus familiares después de 60 años de restricciones, algunas todavía vigentes. No soy muy experto en este tema. No he vuelto a Cuba desde que me fui hace 30 años.