Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
POLÍTICA

Una iniciativa pide a la Casa Blanca que restablezca el visado de cinco años para los cubanos

La Casa Blanca, Washington. (GETTY)

La plataforma We the People, que se presenta como una voz del pueblo dentro de la Casa Blanca, lanzó una campaña de recogida de firmas a través de internet para pedir al Gobierno de EEUU que revierta la medida que elimina la visa de cinco años para los cubanos.

Acabar con "la política que permite a los consulados de los EEUU emitir entradas múltiples/visas de cinco años solo causará un daño tremendo a las familias en las comunidades cubanoamericanas y a la sociedad civil cubana", señala la iniciativa que se propone 100.000 firmas hasta el próximo 15 de abril.

"Los cubanos ya tienen dificultades para solicitar una visa en un tercer país y esta medida simplemente hace que sea casi imposible e inasequible viajar a los EEUU. La mayoría de los cubanos no viajan por turismo sino para reunirse con familias divididas hace mucho tiempo. Es hora de adoptar políticas que beneficien a la sociedad civil en Cuba en lugar de perjudicarlas más", añade la solicitud de We the People.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció el pasado viernes que a partir de este lunes reducirá el periodo de validez de la visa B2, usada para fines de turismo y consultas médicas, a un máximo de tres meses y por una única entrada.

Se trata de las visas de cinco años, que utilizan muchos cubanos para viajar frecuentemente a EEUU por razones personales o de placer.

Ninguna otra categoría de visa está afectada, aclaró la Embajada.

Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada, explicó que la decisión se tomó como parte de un "alineamiento de reciprocidad", es decir, que el Gobierno estadounidense modificará su política de otorgamiento de este tipo de visa a partir del tratamiento que el Gobierno de Cuba les da a los ciudadanos estadounidenses.

La Habana, por su parte, acusó a Washington de incrementar "los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos" y rechazó el argumento de la "reciprocidad".

El derecho de petición al Gobierno está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de los EEUU. Con esta prerrogativa trabaja We the People, una plataforma que permite al público estadounidense que "cualquiera, en cualquier lugar, hable directamente con el Gobierno y se convierta en un agente para el cambio".

Con We the People, si una solicitud reúne 100.000 firmas en 30 días, la plataforma se asegurará de que llegue a los expertos en políticas correspondientes y emitirá una respuesta oficial.

19 comentarios

Imagen de Amadeus

@ OrlandoLPL––– ¿¿¿1.f4??  Are you kidding???

Imagen de Lagrange

Como decia Borges en el Libro de Arena: "EEUU trabada por la superstición de la democracia, no se resuelve a ser un imperio"

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Esta petición la hizo un agente descarado del castrismo. Uno que es incapaz de pedir ni firmar nada a favor de la desaparición de la tiranía. Uno que habla pestes de lo poco que hemos podido empujar desde la disidencia y la oposición. Pero así y todo yo la firmé, sin creer y sin dejar de creer en ella. Pueden firmarla ahora ustedes tambén: http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/2019/03/peticion-trump-sobre-vi... No importa, total, si ya todo está perdido. Lo triste es que Estados Unidos no acaba de implementar una política que impida, mediante cualquier medio, la persistencia a perpetuidad de tiranías como la cubana, venezolana, nicaragüense y boliviana. Lo triste es que a los cubanos se nos fue la vida hipostasiando con la batalla de ideas, sin entender jamás (después de miles y miles de fusilados, presos y expatriados) que la Revolución se trataba única y exclusivamente de una batalla del cuerpo. AMADEUS, COGE LO TUYO, COBARDE: 1.f4 

Imagen de Lagrange

El que no has logrado nada eres tu Camilito el Sumiso Estomacal. Llevas tonga de tiempo prometiendo cambios en la isla, sugiriendo que la lucha heroica de tus amos habaneros rendirá frutos y lo unico que has hecho bien es el ridiculo, payaso de opereta, aprende a ser hombre antes de morirte.

Imagen de Orion

Magnifico Medicus, usted ha hecho una magnifica diseccion de la sociedad que quedo alla. Desde luego que siempre hay pocas pero honrrosas excepciones, pero no son suficientes. Esto trae como cosecuencia un futuro lugubre para la socieda cubana y en general para lo que quede del pais.

Imagen de Amadeus

@Los Camilito—Yo no pierdo ni al pegao. salir de Cuba es ganar siempre, nunca he vivido mejor en mi vida. Tengo lo que usted de enfermero sin revalida en la clínica esa donde trabaja, no tendrá ni en la próxima reencanación. Allá usted que es un alma insatisfecha que espera regresar cuando Díaz Canel haga las reformas. Lo que sucede Camilito es que la dictadura no pudo caparme la dignidad y eso es lo que nos diferencia: usted lo están cebando para dar carne. 

Imagen de Medicus

Señor Camilo (que dice que vive en Weston; ....realmente no me interesa saber dónde vive), mire Ud., para su pesar le informo que ni fui perdedor en Cuba, ni lo soy en el exilio (con matrimonio, descendencia, saludable y ejerciendo mi profesión de médico fuera de Cuba, país al que no he vuelto desde que me fui, ni me interesa volver mientras perdure por allá el califato platanero de Birán). Decir la verdad no es vomitar odio, al pan pan y al vino vino. El daño antropológico del castrismo ha sido inmenso. En los últimos 60 años aquel país se ha convertido en una fábrica de individuos desfachatados  y sin valores, eso es una realidad. Antes del 59 Cuba no era un paraiso, pero la decencia era más apreciable, incluso entre los pobres. Y no trate de torcer mis palabras, no estoy diciendo que todos los cubanos (estén en la isla o en la diáspora) sean así. La mezcla entre la doble moral, pereza mental y sídrome de indefensión adquirida son varias de la razones que ha propiciado que el régimen haya sobrevivido por tanto tiempo. Soy defensor de la meritocracia y de la honestidad. El que no sea capáz de superar sus temores no progresará, y él que sea deshonesto no va a recibir piropos de mi parte. Para mi, el que es miembro del PCC o del régimen y anda llorando una visa de 5 años para ir a los USA es simple y llanamente un descarado. Si en Cuba los cubanos quieren seguir "agachaos", en la cumbancha y el relajito del doble juego, pues entonces no se quejen, porque de ese modo van a sufrir opresión, penurias y dictadura por largo rato.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Verdaderamente estoy sufriendo porque Mama-deo no ha logrado nada en "60 años tratando de que el régimen entienda la distinción entre el mal y el bien". Como es posible que esa lucha heroica de Mama-deo no haya logrado frutos? Pero en fin, deseos no preñan. Precisamente porque han pasado 60 años, no se pueden usar las ideas oxidadas dirigidas a mantener, a Cuba y los cubanos, en un aislamiento eterno. Los que de verdad quieren mejorar la situacion de Cuba, desde la comodidad del exilio, pudieran considerar que tal vez el embargo y lo que le cuelga, no ha sido muy util en 60 años. Sobre este tema en especifico, ya exprese mi opinion en otro lugar. Creo que los Estados Unidos tienen derecho a la reciprocidad y creo que es una soberana hipocresia que el gobierno cubano hable de los derechos de sus ciudadanos respecto a su familia en el exterior cuando ese gobierno ha fallado por 60 años en reconocer esos derechos. Ahora bien, si alguien tiene alguna duda del resentimiento, del odio, del desprecio con que algunos exiliados cubanos juzgan a los cubanos de Cuba, les invito a leer el infame escrito de Medicus. Este señor se ha deleitado endorsandole defectos a quienes se quedaron en Cuba; pero lo ha hecho con una carga afectiva maligna, con una violencia verbal inaceptable. Yo cuando veo a tipos como el tal Medicus o como el ridiculo Mama-deo vomitando tanto odio, no tengo otra opcion que pensar que hay gente mala en este mundo, y que quienes destilan esa maldad fueron unos perdedores en Cuba y lo siguieron siendo en el exilio. Me dan pena ajena, francamente. 

Imagen de Amadeus

@ Don Prats Sariol-- Tiene usted razón que lo que distingue una democracia de una dictadura son lo hechos, pero el problema aquí es que llevamos 60 años tratando de que el régimen entienda la distinción entre el mal y el bien y hemos visto que no funciona. Al contrario, el gobierno de aprovecha de la bondad, la amabilidad,  la buena voluntad, los diálogos, y las intenciones de los otros para perpetuarse en el poder. No sé si usted me entiende…

Imagen de Un Cubano Libre

No me digas, Y Cuando van a recoger firmas para que Cuba deje entrar a los cubanos a su propio país sin tener que pedir permiso, además lo que le cobra por el pasaporte cubano y permiso, como ha jugado el gobierno cubano con los sentimientos de los cubanos y vienen esta gente a utilizar a los cubanos para sus agendas comunistas, Bahhhhh!