Lunes, 20 de Enero de 2020
Última actualización: 16:13 CET
Política

¿Lujo o normalidad? Una supuesta comida en casa de Díaz-Canel incendia las redes

La supuesta comida en casa de Díaz-Canel. (JUAN ECHEZABAL / FACEBOOK)

La imagen de lo que parece ser una comida con amigos en casa de Miguel Díaz-Canel ha causado alboroto en las redes y controversia entre quienes ponen en duda su autenticidad, quienes ven una muestra de los lujos que disfrutan el gobernante y su entorno, y quienes creen que no hay en la foto signo escandaloso de riqueza.

En la imagen aparecen Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta con ropa informal, además de tres amigos, alrededor de una mesa en la que hay platos ya vacíos, algunas fuentes con comida, copas y una botella de vino.

Aunque por la foto no es posible distinguir la calidad de la comida que han disfrutado el gobernante, su esposa y los invitados, su difusión ha causado enojo en un país donde el desabastecimiento y el precio de los alimentos golpea a la mayoría de las familias.

"Sin comentarios en exclusiva: ya estamos dentro de su penthouse, tomando vino Borbón cosecha 1907 (1.000€), platos criollos típicos latinos", escribe en su cuenta en Facebook Yordan Roque Álvarez. Sin embargo, no es posible distinguir el tipo de botella de la que estaban bebiendo Díaz-Canel y sus invitados.

"Y nos deja un mensaje 'somos 2: Yo y Raúl'", añade Roque Álvarez, refiriéndose a que Díaz-Canel hace el signo de la victoria con una mano.

"Lo demás es invento. Así las cosas. Cuando el pueblo ni pan tiene, el aceite no se ve y… muchas cosas básicas más. Ese es el comunismo o socialismo de todos los humildes", concluye.

"Son unos comelones y unos vaciladores a costa de la miseria del pueblo cubano", comenta por su parte Juan Echezabal, quien asegura haber sido el que difundió la imagen.

"Qué lástima que no se puede ver bien la comida para que la población tenga una idea. Pero se puede apreciar el 'salvavidas' que se manda el presidente a dedo", comenta en la cuenta de Echezabal el usuario Nivaldo Pérez Collazo, refiriéndose al abdomen de Díaz-Canel.

"Ellos disfrutan como si nada estuviese aconteciendo en un Cuba, tantos trabajadores, jubilados, amas de casa, en fin, un pueblo sufrido y sumido en la miseria, y no les importa", apunta David González Pérez.

"No les da pena que el pueblo se está muriendo de hambre por culpa de ellos mismos", critica Marisol Falcón Martínez.

"Qué falta de respeto, cuando un niño cubano lo único que puede tomarse es un refresco una vez al año aunque lo que vale son 15 pesos cubanos", dice Dayana Tabares.

En contraste, Javier Martínez Delgado considera que en la imagen "no hay nada del otro mundo, si acaso unas copas de colores bien feas".

"¿Acaso no va a comer el hombre?", pregunta. "El otro viejo si tenía estilo, champán Dom Pérignon y langostas termidor..."

"Quisiera saber qué tiene de malo esa foto, yo he estado en cenas como esas y mejores", dice por su parte Carlos Lorenzo Fernández. "Ustedes se pasan de ridiculeces, el tipo está comiendo en familia, ¿cuál es la novedad?", pregunta Luis Ángel.

"Nos guste o no, es un jefe de Estado y, para ser jefe de Estado, por lo que se conoce hasta ahora, él y sus hijos viven discretamente si se compara con el nivel de vida de los Castro Ruz. Para hacer política no podemos pensar con el corazón, tenemos que pensar con la cabeza", opina Carlos Pereda Martínez.

"Caballero, ¡ubíquense! El problema es que este pueblo no está acostumbrado a que la vida de sus dirigentes esté en la palestra pública, pero eso lo hacen todos (…) En este país hay personas que comen hasta mejor que eso. ¿No queríamos tener internet?", dice Niuvis Rodríguez, apuntando al un creciente dolor de cabeza de las autoridades cubanas: un mayor grado de exposición pública gracias a las nuevas tecnologías.

Los funcionarios cubanos no están acostumbrados rendir cuenta de sus actos ante los ciudadanos. Han disfrutado durante décadas del secretismo y la sospechosa exageración de la privacidad fomentados para ellos por el régimen.

Por ello, las filtraciones sobre lujos o privilegios en un país donde la mayoría sobrevive con menos de 30 dólares al mes causan indignación.

"Con el valor de esa botella revolucionaria, cuántos sacos de harina (se comprarían) para el pan", comenta sobre la foto de Díaz-Canel José Miguel Barrios.

Barcelona, Madrid, la Riviera Maya, Varadero: así es la vida de lujo del nieto de Fidel Castro

Las redes sociales han estallado contra el nieto de Fidel Castro, Tony Castro, sin otra profesión conocida que la de "modelo", por la revelación de fotos que prueban una vida de viajes y lujos, mientras el salario medio mensual no supera en la Isla los 30 dólares.

Las fotos, publicadas por el nieto del dictador solo para sus seguidores en Instagram, han sido filtradas y difundidas por varios medios de prensa. Tony Castro es hijo de Antonio Castro, quien en 2015 también recibió duras críticas por unas vacaciones de lujo en Turquía.

El joven sigue los pasos de su padre: lo mismo disfruta de un paseo en yate, que de visitas a la Riviera Maya, Madrid y Barcelona. Y lo exhibe para que lo aplaudan.

17 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Los Camilitos__ Su problema es que lo hemos cogido pal trajín y usted todavía no se ha enterado.Como se ve en la foto, Díaz Canelo lo está cambiando todo. Juajuajuajua!

Imagen de NARCO

Exacto Marqués de Westonia: el castrismo, a nivel decorativo, es una mariconada. Es decir, bello y precioso, deliciosamente filisteo, de comedorcitos con fiambrera y gorditos de la CUJAE haciendo señitas con los deditos, como el que para un almendrón frente a La Pelota con rumbo al Tikoa. Porbre de ti, homófobo empantanado en los remates de Broward County. ¡¡Salir de Cuba para recalar en Weston!!

Imagen de Lagrange

Camilito el de San Miguel del Padron: Tu no participas aqui porque te caemos a patadas por las nalgas. Period. Respecto a los insultos, ¿que mayor insulto que verte defender, sumiso estomacal a la mas larga dictadura de este hemisferio, a capa y espada, sin dignidad, pasandole la lengua al piso con tal de no perder tus dadivas miserables? Respecto al nivel, el tuyo no existe. Los escribidores no tienen nivel. El de los oficiales del MININT que te ponen los libretos delante de teclado es bastante bajo. Asi que coge tu paso, payaso sumiso y no te hagas ilusiones, que ni en mil años vas a tener la dignidad y los cojones de Reinaldo Arenas, piltrafa.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Un primo querido me acaba de preguntar por que ya casi no participo en estos foros. La verdad es que se han convertido en una sarta de insultos. No hay un culto a las ideas. Para muestra, estas opiniones, que revelan la superficialidad en el analisis y el resentimiento eterno de los perdedores. Todos, como ha dicho el Padre Ignacio, menos Narco, que tiene otro nivel. El peor de los niveles, el del hombre inteligente e instruido que hoy nos muestra ademas su amor por los colores y nos muestra la veta oculta de su personalidad. Yo lo habia confundido con un academico desocupado que se las pasa insultando a todo el mundo en Cubaencuentro. Hoy me doy cuenta de que es una version moderna de Reinaldo Arenas. Muy maricona la frase: "Maripositas nacaradas en tonos menta y amarillito revolotean sobre un campo del alcachofas mustias". Muy, muy maricona. Y fijense que no me refiero a Narco. Me refiero a la frase. 

Imagen de Maria Maria

Lo más increible es que una comida como esa, por loque se ve en la foto,  está al alcance de cualquier familia que trabaje en otras partes del mundo, pero en la Isla, es considerada manjares y delicatessen de presidente y funcionarios. 

Imagen de padre Ignacio

Cierto el mejor comentario es el de NARCO, ciertamente la revolucion es un portento de mal gusto y chealdad

Imagen de Anita del Carmen

Increíble , “ A donde vamos a parar ..” como dice Marco Antonio Solís . Está de traca el compañero Canel : Don sin din , campana sin badajo . Pero ahí está el hijo de la Revolución fallida :hundiéndonos más en la miseria y promulgándo  ideas que no se las cree ni el mismo. En un país donde falta de todo : ahí va el tío : a las redes ! Que viva la internet ! Que lo demás es bobería.! 

Imagen de elmedicodelmongo

oye narco ahi en esa mesa con tanta apretazon de platos seguro q alguna copa se derramó.

Imagen de Lagrange

A ver si Uds. me ayudan: debajo y la derecha del cuadro cheo, muy bien descrito por NARCO, ¿no hay una sopera de Oshun? 

Imagen de NARCO

Y pensar, Parfemio, que nuestro pueblo venal y desmadrado cambió a los Crusellas, los Lobo, los Ingelmo, los Pumarejo, los Lecuona, los Barcardí, los Baldor y los Batista por esta tralla salida de las cloacas de la historia...!!!