Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Represión

En La Habana hay 'una copia de cada cédula de identidad venezolana', denuncia un exconsultor

Nicolás Maduro en una reunión en la Habana. (AFP)

Anthony Daquin, que trabajó en el Ministerio del Interior de Venezuela cuando el país modernizó su sistema de identificación, aseveró que es "controlado técnica y operativamente por cubanos desde la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba".

Daquin, consultor que actualmente vive en EEUU, detalló al sitio de noticias Bloomberg que hay unos 300 cubanos que dirigen el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería y que hay "una copia de cada cédula venezolana" en la universidad ubicada en las cercanías de La Habana.

Zair Mundaray, un alto fiscal venezolano que huyó a mediados de 2017, indicó en una entrevista en Bogotá que cuando formó parte de un consejo que asesoraba a Nicolás Maduro sobre seguridad ciudadana, observó a dos cubanos sentados tomando notas durante las reuniones. Mundaray dijo que habló con el ministro a cargo, argumentando que las reuniones eran secretas, y le respondieron que estaban presentes a petición del presidente.

Los hombres que arrancaron las uñas de los pies de Carlos Guillén y colocaron una bolsa de plástico sobre su rostro en un cuartel general de contrainteligencia en Caracas eran venezolanos, pero los oficiales que supervisaban su tortura eran cubanos.

Lo que los delató de inmediato fue su acento, explicó Guillén, exteniente del Ejército venezolano acusado de traición, que luego de ser puesto en arresto domiciliario y escapar, huyó a Colombia.

Los acentos también fueron una advertencia para María Martínez Guzmán, parte del equipo de Univision que obtuvo una entrevista en febrero con el presidente Maduro, que quedó sorprendida por lo que presenció: cubanos con trajes y audífonos dando instrucciones a los asesores de Maduro, que vestían jeans. El mandatario se enojó tanto con las preguntas de los periodistas que ordenó que el equipo fuera detenido y luego expulsado del país.

"Quedó muy claro quiénes vigilaban a Maduro, quiénes eran responsables de él y quiénes simplemente recibían órdenes", señaló recientemente Guzmán, un productora de televisión cubanoestadounidense de Miami. Agregó que la jerga que usaban los hombres en la habitación le dejó claro que eran de la Isla.

Muchos de los personeros cubanos más importantes en Venezuela se alojan en recintos bien protegidos, especialmente en Fuerte Tiuna, la principal base militar de Caracas cerca de la casa de Maduro, según Carlos Guillén y otros venezolanos conocedores del tema.

"Sabemos que los guardaespaldas de Maduro son cubanos. Sabemos que hay una presencia cubana muy importante en las dos agencias de inteligencia principales", afirmó Elliott Abrams, enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Venezuela, en una entrevista. "Los cubanos constituyen una especie de sistema nervioso de este régimen. No estaría allí si no fuera por ellos".

En un tuit publicado hace varias semanas, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de mentiras y propaganda afirmaciones de que cubanos entrenan e intimidan a funcionarios venezolanos. No obstante, voceros del Gobierno venezolano no respondieron a solicitudes de comentarios.

Parlamentarios venezolanos han venido señalando reiteradamente en los últimos meses que dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hay personal cubano. Esa misma denuncia también la han hecho algunos militares que abandonaron el régimen de Maduro en las últimas semanas.

Julio Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, mostró recientemente el pasaporte del ciudadano de origen cubano Asdrúval De La Vega Orellana, un oficial que habría sido enviado a Caracas con el objetivo de controlar a la Fuerza Armada y a los factores democráticos que se oponen al régimen de Nicolás Maduro.

Mike Pompeo también criticó en conferencia de prensa que las naciones "que respaldan a Maduro, por la naturaleza de su régimen ilegítimo, están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros", refiriéndose a Cuba y Rusia.

"Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel está dando cobertura política a Maduro y sus secuaces para que puedan seguir en el poder", aseguró.

1 comentario

Imagen de Balsero

Algo a investigar de manera seria es la existencia de empresas extranjeras que operan en Venezuela, pero lo raro en los casos a los que apunto es que sus integrantes son cubanos y que esas supuestas entidades son sucursales en Cuba, de dudoso origen y sin actividad principal.