Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
Política

La Habana pagará por 'subvertir la democracia' en Venezuela, advierte John Bolton

Pintada contra la presencia cubana en Venezuela. (REPORTERO21)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que Estados Unidos hará que el Gobierno de Cuba rinda cuentas por subvertir la democracia en Venezuela.

En su cuenta oficial en Twitter, el funcionario reprodujo un artículo publicado el lunes por la agencia Bloomberg, donde a través de diversas fuentes que estuvieron en contacto directo con los agentes cubanos en Venezuela, se denuncia la presencia de militares de la Isla en las altas esferas de Venezuela.

"Los Estados Unidos pedirán cuentas a Cuba por subvertir la democracia en Venezuela y por su participación directa en la represión continuada de Maduro sobre el pueblo venezolano", asegura Bolton en su tuit. 

El texto en cuestión menciona el caso de Anthony Daquin, que trabajó en el Ministerio del Interior de Venezuela cuando el país modernizó su sistema de identificación. Este exconsultor del Gobierno de Nicolás Maduro aseguró a Bloomberg que este sistema "es controlado técnica y operativamente por cubanos desde la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba".

Daquin, que actualmente vive en EEUU, agregó que hay unos 300 cubanos que dirigen el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería y que hay "una copia de cada cédula venezolana" en la universidad ubicada en las cercanías de La Habana.

También menciona el testimonio de Zair Mundaray, un alto fiscal venezolano que huyó a mediados de 2017, quien indicó en una entrevista en Bogotá que cuando formó parte de un consejo que asesoraba a Nicolás Maduro sobre seguridad ciudadana, observó a dos cubanos sentados tomando notas durante las reuniones. Mundaray dijo que habló con el ministro a cargo, argumentando que las reuniones eran secretas, y le respondieron que estaban presentes a petición del presidente.

También el artículo refiere las torturas al exteniente del Ejército venezolano Carlos Guillén, ejecutadas por venezolanos en un cuartel general de contrainteligencia en Caracas bajo supervisión de cubanos.

Asimismo, la productora de televisión cubanoestadounidense María Martínez Guzmán, parte del equipo de Univision que obtuvo una entrevista en febrero con el presidente Maduro, quedó sorprendida por lo que presenció: cubanos con trajes y audífonos dando instrucciones a los asesores de Maduro, que vestían jeans. 

"Quedó muy claro quiénes vigilaban a Maduro, quiénes eran responsables de él y quiénes simplemente recibían órdenes", señaló, agregando que la jerga que usaban los hombres en la habitación le dejó claro que eran de la Isla.

"Sabemos que los guardaespaldas de Maduro son cubanos. Sabemos que hay una presencia cubana muy importante en las dos agencias de inteligencia principales", afirmó Elliott Abrams, enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Venezuela, en una entrevista. "Los cubanos constituyen una especie de sistema nervioso de este régimen. No estaría allí si no fuera por ellos".

"Hacemos un llamado a aquellos que apoyan la soberanía de Venezuela para defender la constitución y al pueblo venezolano", escribió Bolton al final de su tuit.

8 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Los Camilitos-- Usted ocúpese de repartir la comida a los pacientes del hospital y deje a los profesionales resolver los problemas con Cuba.

Imagen de Lagrange

Manada de hackercitos tamaleros de la UCI...

Imagen de Lagrange

¿Que pasó plasta de mierda, tu primo te dió permiso para escribir?

Imagen de Lagrange

¿Que pasó plasta de mierda, tu primo te dió permiso para escribir?

Imagen de Lagrange

¿Que pasó plasta de mierda, tu primo te dió permiso para escribir?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Amenazar es poco elegante y es tonto. 

Imagen de Balsero

Con 50 revolucionarios y 50 empresas extranjeras a las que les controlen las cuentas bancarias en el exterior, se acaba la dictadura cubana, y de paso, la venezolana.

Imagen de Joshua Ramir

Bla, bla, bla, 60 años subvirtiendo