Lunes, 14 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Redes sociales

Cubanos en Twitter, la nueva ola

Jóvenes cubanos consultan sus teléfonos móviles. (ISLA LOCAL)

Mientras en el mundo libre la gente vive conectada a toda hora, comemos, esperamos el metro y hasta vamos al baño con un teléfono móvil en la mano, en Cuba siguen luchando por acceder a ese mar de información que es internet. Apenas logran tener un correo, alguna red social y leer algo de prensa, contando los minutos para no gastarse el plan de datos, entrando a Facebook desde la oficina o yendo a un punto WiFi callejero. 

Pero el panorama comienza a cambiar. Según ETECSA, más de 70.400 cubanos se conectan actualmente a internet desde sus hogares, mientras que unos 1.800.000 lo hacen a través de tecnología 3G en sus teléfonos móviles. Y este cambio se nota también en las redes sociales

Donde antes había un predominio de los cubanos del exilio, de disidentes desde Cuba y de usuarios afines al régimen, hoy el espectro se amplia, y en una red como Twitter, a la oleada oficialista reciente de dirigentes y voceros del Gobierno, incluido Miguel Díaz-Canel, también se suma la impronta del cubano de a pie. 

Estos nuevos tuiteros ha entendido la red bastante bien, y no se limitan al carácter informativo sino que interactuan, se expresan con humor, utilizan la ironía, se suben al carro de las frases de moda y las reintentan "a lo cubano", crean comunidad, en definitiva, y comienzan a ser una voz diferente desde la Isla.

La #AldeaTwitter

Mencionar tuiteros es inevitable para dar color a este texto, pero hay que empezar por lo que los agrupa. Bajo el hashtag de #AldeaTwitter se reúne esta nueva ola de cubanos que invaden la red con su vitalidad. Siguiendo el tag puedes encontrarlos dando los buenos días, contando los últimos percances en el autobús, en la cola del aceite, haciendo chistes y compartiendo información. 

En algún punto se cuestionaron si era factible hablar de política usando el tag. Las opiniones son divergentes. Unos apoyan el uso de tag para cualquier tipo de opinión, incluida la política, otros se niegan a que se use la etiqueta como altavoz de ideas políticas, sean del tipo que sea… Y aunque no hay una ley escrita, la comunidad y sus miembros más influyentes van marcando una pauta. 

Definir la Aldea es un punto complejo, alguien llegó a alegar que era necesario hacer ciertas reglas, para prevenir posibles problemas, como una hipotética expulsión del centro de trabajo o estudios por "pertenecer a la #AldeaTwitter, un grupo cibernético de disidentes pagados por el Imperio". Los temores parecen exagerados, pero hay una cultura del miedo y la represión que avala estos pensamientos, no sería la primera vez que expulsan a alguien de su trabajo o de la universidad por su manera de pensar, que no se ajusta a los "canones revolucionarios".

Otros usuarios no estaban de acuerdo, creen que están en su derecho a expresarse libremente y compartir su opinión como miembros de la Aldea. Hasta hay quien se lo toma con humor diciendo que ya es vigilado... Otros han creado la #GranjaTwitter buscando un espacio más "inclusivo y plural".

Más allá de las diferencias de opiniones, una cosa interesante emerge: el debate. Largos hilos de opiniones donde intervienen muchos usuarios, una conversación grupal que evidencia algo nuevo: el ejercicio del criterio propio, una conciencia ciudadana que se deslinda de esa masa acéfala en que la propaganda castrista ha convertido al pueblo de Cuba.

En todos los grupos hay un jefe

De la tribu, la cabeza más visible que despunta con gracia y talento, al nivel de cualquier tuitstar mexicano, español o argentino, es @ElCaciqueUrbano. Con poco más de 865 seguidores, puede decirse que es muy influyente, sus tuits tienen más feedback que el de otros tuiteros con miles de seguidores.

"Si te has recuperado de la explosión de una olla de presión que te pone los frijoles a gotear del techo, déjame decirte que tú en esta vida puedes con todo”, dice en uno de sus tuits

El humor es su fuerte, ese humor cubano que faltaba por Twitter. Y entre chiste y chiste, el Cacique también hace reflexionar. 

"A ver, nos echamos unas risas a costilla de ETECSA, bien. ¿Pero estamos claros que es ella realmente quien se está burlando de uno, verdad?", señala irónico

Tuiteras

Indagando por los orígenes del tag #AldeaTwitter supe que fue una idea de Amelia Flores (@ameliafp1986), una cubana residente en Uruguay, porque si algo tiene esta comunidad es que agrupa a cubanos de la Isla y la diáspora, consiguiendo una especie de isla virtual donde se diluyen las distancias.

La inspiración a Amelia le vino de los tuits de @ElCaciqueUrbano y las fotos de Amy Magaña (@AmyCubana98).

Las fotos de Amy reflejan esa Habana que se balancea entre la belleza y el deterioro. También hay dosis de realidad, el interior ruidoso de un autobús en un vídeo, la foto de alguien que lee a Hegel en la guagua, un policía en una librería, un cartel de "cuidar el omnibús" con una imagen del Che Guevara… A través de sus tuits se filtra la cotidianidad, incluso la suya, que como una joven de cualquier lugar del mundo también quiere mostrar los libros que compra, lo que come o sus paseos. 

En la línea de mostrar la cotidianidad con imágenes también está Luz Escobar (@Luz_Cuba), reportera de 14 y medio, quien sí lleva más tiempo en la red social, pero ahora sus tuits destacan con más fuerza.

Fotos de la ciudad, desvencijadas carnicerías, los habaneros en sus rutinas, basureros; hay en sus tuits un enfoque periodístico, aunque tampoco está exenta de ironía. 

"En #Cuba el dinero se suda dos veces, una vez cuando lo ganas y otra cuando lo gastas", dice Luz en uno de sus tuits.

Poniendo los puntos sobre las íes

Entre las tendencias más interesantes se ubican los tuits que cuestionan la realidad y piden cuentas incluso a los dirigentes, ahora que están presentes en la red.

Ahí se ubica Camilo Condis (@camilocondis): "#Cuentapropista. Nací y vivo en #Cuba. Creo que los #cuentapropistas somos una parte esencial de un mejor futuro para Cuba", así se define este tuitero que pone el ojo crítico en cada tuit.

Lo mismo pidiendo a los funcionarios que se investigue porque un empresario canadiense aparece fotografiado con varias chicas cubanas con apariencia de menores de edad, que denuncia derrumbes o muestra el desabastecimiento que sufre el país. También expone las muchas veces que por pedir explicaciones a esos funcionarios ha sido bloqueado por estos. La visión aguda de Condis no pasa desapercibida y sus tuits tienen gran repercusión.

En esta línea crítica, pero mucho más incisivo, destaca José Cemí (@PugaVenegas): "Cubano casi libre. No al marxismo, al comunismo, al socialismo. Revise mis tweets, tal vez alguno le sirva de algo", así se define en su bio este tuitero que expone los fallos del comunismo en Cuba. Sus posteos, acompañados muy convenientemente con imágenes, tienen gran impacto y generan comentarios. 

En otras ocasiones apela a la interrogante, y utiliza la misma propaganda castrista para dejarla en evidencia: "¿En qué otro país del hemisferio occidental la gente se roba las ventanas de los hospitales? Esto es textual del periódico Granma: 'Las acciones depredadoras también se extienden a los ventanales, sobre todo a los que están en áreas poco concurridas en horario nocturno'’", expone en uno de sus tuits.

"Algunas preguntas que no existen en Cuba: 1 - ¿A qué partido perteneces? 2 - ¿Qué diario te gusta leer? 3 - ¿A qué sindicato perteneces? 4 - ¿Qué proveedor de internet prefieres? 5 - ¿A qué escuela piensas mandar a tus hijos? 6 - ¿Qué país visitarás en tus vacaciones?", se cuestiona en otro tuit, con más de 600 me gusta y más de 400 retuits.

La ola es imparable, están ahí, son muchos más, lo mejor es que cada día se suman nuevos tuiteros para marcar la diferencia entre el discurso del régimen y su ejercito de trolls comunistas. Ellos, los aldeanos —como les gusta llamarse— son la voz del pueblo cubano. Escúchenlos. Síganlos. Léanlos.


Aquí un botón de muestra de lo que escriben: Ellos son la #AldeaTwitter. DDC también está en la red social, síguenos en @diariodecuba y lee nuestras recomendaciones en @DDC_recomienda.

1 comentario

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

?Y de dónde salen los CUCs para las conexiones de esos jovenes? ?Está sobrando dinero después de pagar los huevos a 5 pesos? ?O los que se conectan son la tropa de jineteras y pingueros?