Domingo, 13 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Política

EEUU sanciona a empresas y buques que transportan petróleo de Venezuela a Cuba

El Paramacay, uno de los barcos de PDVSA. (PANAM POST)

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este viernes sanciones económicas contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, en una nueva medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro", indicó Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, en un comunicado.

Además, Mnuchin remarcó que "Cuba continúa aprovechándose, y respaldando al régimen a través mecanismos de petróleo por represión para mantener a Maduro en el poder".

El presidente encargado Juan Guaidó comentó la medida en su Twitter: "En coordinación con nuestros aliados ya estamos ejecutando medidas para impedir que el petróleo de los venezolanos siga desviándose hacia Cuba. Los usurpadores no seguirán robando nuestros recursos para sostener el modelo oscuro que nos trajo a esta tragedia".

Las sanciones afectan a dos empresas: Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, además de los 34 cargueros propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La medida anunciada por el Tesoro supone la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas.

El vicepresidente Mike Pence viajó este viernes a Houston, centro petrolero del país, para reunirse con la comunidad venezolana en la ciudad e insistir en su apoyo a Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela tras denunciar a Maduro como "usurpador".

EEUU ha adoptado, además, varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa estatal PDVSA, principal fuente de divisas para Caracas.

Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numeros productos y básicos y la salida del país de al menos dos millones de personas.

4 comentarios

Imagen de Orion

Veremos a ver hasta que punto esta medida afectara al Castrocomunismo. Ojala que se les ciere el cerco aun mas. Pero no hay que descontar que Rusia la cual Maduro le debe 20 mil millones utilize a sus propios petroleros para el suministro a Cuba. En resumen, todo lo que ayude a hacerles la vida mas dificil al Castrocomunismo es bueno.

Imagen de Danai Perez

Que bueno no mas petroleo Del pueblo Venezolano a Cuba 

Imagen de Joshua Ramir

Rico ahí, justo y bien pensado. Gracias USA

Imagen de Lagrange

Ja, ja, ja, QUE RICOOOOOOOOOOOO....¿guaperia conmigo, trayendome rusitos para Caracas? Ya verán lo que voy a hacer.  Esta es la respuesta perfecta a la payasada de Maduro de llamar a Putin. Ahora se pueden meter los SEAL TOVARICH por el culo, ja, ja, ja, se acabo el petroleo en la Habana y por lo tanto se acabo Maburro. JAQUE MATE.