Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Sociedad

Cientos de cubanos marcharon en La Habana por una Ley de Protección Animal

Marcha por los derechos de los animales. (W.F.CUENCA)
Marcha por una Ley de Protección animal. (TWITTER/SARAH MARSH)

Cientos de personas marcharon en La Habana este domingo en la primera marcha independiente que autoriza el régimen cubano en más de medio siglo, en este caso en apoyo a una Ley de Protección Animal.

En Cuba, las manifestaciones públicas suelen partir únicamente de convocatorias oficiales y son conducidas por autoridades políticas. La única excepción en los últimos años han sido las marchas por el Día del Orgullo Gay, admitidas bajo la autoridad del CENESEX, institución oficial que dirige la hija de Raúl Castro, Mariela Castro. 

La marcha de los promotores de la protección animal, en cambio, contó con la autorización de las autoridades para portar carteles de concientización social y corear consignas, algo inédito según sus organizadores, activistas del grupo no oficial Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA).

La caminata, según multitud de publicaciones en las redes sociales, comenzó en la zona de la avenida 23 y la calle J, del céntrico barrio del Vedado capitalino, y se dirigió a la Necrópolis de Colón. Muchos de los participantes asistieron con sus mascotas.

En el recorrido, los manifiestantes corearon consignas, exigiendo entre otras cosas una Ley de Protección Animal y sancionar las peleas de perros.

Entre los participantes no estuvo ninguna figura del Gobierno, aunque sí el cantautor oficialista Silvio Rodríguez.

En el mayor cementerio habanero, se concentraron alrededor de la tumba de Jeannette Ryder (1866-1931), filántropa estadounidense que residió en la Isla a principios del pasado siglo y fundó una organización de carácter humanitario, la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, conocida como Bando de Piedad.

La tumba de Ryder es célebre debido a que, después de fallecida la mujer, su perro Rinti decidió descansar a sus pies y luego se negó a comer y beber hasta que murió. En el lugar hay una escultura conmemorativa.

La peregrinación hasta el sepulcro de Jeannette Ryder se realiza cada año en conmemoración del Día del Perro en la Isla, de acuerdo con el anuncio del evento que promueve la organización Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA). No obstante, es la primera vez que alcanza una convocatoria y despliegue tan significativo. 

CEDA es una ONG sin fines de lucro que ha logrado reunir más de 10.000 suscriptores en sus plataformas digitales.

En Cuba no existe Ley de Protección Animal alguna ni el código penal tipifica el maltrato como delito o crimen. Este tema quedó fuera en la nueva Constitución del Gobierno, aprobada en referendo en febrero pasado, a pesar de las demandas en ese sentido que abundaron durante la consulta del borrador de la Carta magna que convocó el Gobierno cubano.

Por años, diversas organizaciones como CEDA han buscado el reconocimiento de sus demandas, al tiempo que denuncian las prácticas de maltrato contra los animales, que abarcan desde las tradicionales lidias de gallos hasta las ilegales peleas de perros, pasando por la sobrexplotación de los caballos como bestias de tiro de carga (sobre todo de pasajeros), o la significativa población de perros y gatos que deambulan a su suerte por las ciudades cubanas.

El 20 de julio de 2018, un total de 22 animales, entre gatos y perros, aparecieron muertos con síntomas de envenenamiento cerca del hospital Hermanos Ameijeiras, en Centro Habana. Las fotografías de los cadáveres se viralizaron en las redes; sin embargo, no hubo ninguna respuesta institucional y las causas de muerte nunca se reconocieron o esclarecieron.

10 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Qué bonito todo, y sobre todo las señoras que están en esa protesta, da vergüenza que los cubanos se presten a protestar por los animales, ( cosa que está muy bien) , pero en Cuba que no se puede protestar  y no lo hacen los cubanos por la represión, la miseria, él hambre, la falta de agua, los apagones, pero eso no les molesta,  si esperan la remesas y descargas. Que jodidos están.

Imagen de Ana Julia Faya

Una marcha para proteger a los animales, otro grupo cruza la selva del Darién, un cubano se ata a una cruz en Tapachula, y así son las cosas increíbles que los cubanos hacen, menos exigirle algo al régimen. Sin dudas un gran logro de ese sistema allí, quizás el único y, por supuesto, el más conveniente para los del poder..

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

La gente tiene ganas de salir a la calle. Cuidado!!! La causa no es importante. La movilizacion sí lo es. 

Imagen de Amadeus

¡Qué país!

Imagen de Balsero

Silvio Rodríguez marchó, pero también avaló el fusilamiento de los 3 secuestradores de la lanchita de Regla. Sería importante conocer su opinión acerca de los derechos de los animales y más aún, sobre los DDHH.

Imagen de Libertad Para Cuba

Porque de paso no se marcha por el respeto de todos los derechos humanos; por que no transforman esos camiones que mando rusia para ayudar a l represión en guaguas para transporte público? 

Imagen de Lagrange

Marcha para proteger a los animales, los disidentes que se jodan. Todos los sumisos estomacales de la isla saben jugar con la cadena, pero tocar al mono, jamas.

Imagen de Juan

Una marcha para proteger a los animales. Y los humanos, que volá con ellos. Y lo poco que vi en los retratos e video esos había  más personas de la raza blanca que el resto de la población. Los javos, mulatos y negros no tienen animales? Bien extraño todo eso. Los cubanos de la isla tienen tremendo cruce mental. Primero los animales y después los humanos. Se están pareciendo muchísimo a los americanos con sus animales.

Imagen de elmedicodelmongo

En Cuba se sabía q los extranjeros tenían más derechos q los cubanos. Pero ahora  hasta los perros. 

Imagen de Medicus

Si, protección de los animales (eso está muy bien), pero ni de coña organizan o imponen una marcha para defender los derechos humanos, que bien jodidos que están en Cuba. Y así les va...