Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
EMIGRACIÓN

Unos 800 cubanos en Chiapas se organizan para salir en 'viacrucis' rumbo a EEUU

Emigrantes en una zona costera mexicana. (EFE)

Unos 800 emigrantes cubanos que se encuentran estacionados desde febrero en Tapachula, estado de Chiapas, acordaron este miércoles organizar una especie de caravana viacrucis para atravesar México y llegar a la frontera con EEUU, la próxima semana.

Los emigrantes saldrán en autobuses con destino a la Ciudad de México, el próximo miércoles, de forma legal y ordenada, dieron a conocer el jueves en una asamblea celebrada en el parque central de Tapachula, reportó EFE.

Los cubanos pretenden salir en grupos de 45 personas en cada autobús y caminar antes de llegar a los retenes ubicados en la zona costera de Chiapas y Veracruz, para evitar ser detenidos por agentes de migración que han sido enviados a ese punto de la frontera para impedir la entrada irregular de migrantes que están varados en las ciudades de Tapachula y Mapastepec.

Para este viacrucis, los migrantes han convocado a sus pares de Honduras, El Salvador y Guatemala que cuenten con su juicio de garantía para unirse el próximo miércoles y recorrer en autobús hasta el norte del país, pero dicho viaje está auspiciado por cada uno.

Los cubanos en Chiapas tienen la esperanza de que con los juicios de garantía puedan transitar sin contratiempo por territorio mexicano y trasladarse a la frontera norte y solicitar asilo al Gobierno estadounidense que ha puesto resistencia y ha reforzado los cruces fronterizos para impedir que los migrantes lleguen a EEUU.

"El Instituto Nacional de Migración (INAMI) es el que no nos deja salir, tenemos un amparo, nos costó 400 dólares y no nos está haciendo un bien, están haciendo bastante daño y provocando situaciones para justificar sus planes, porque esto no es un invento esto es planeado desde hace tiempo", dijo un cubano en la reunión.

Los activistas Luis García Villagran, Ramón Verdugo Sánchez y un colectivo de abogados orientan a los cubanos para poder emprender el viaje a EEUU.

"No queremos regresar a Cuba, nosotros estamos tramitando documentos de manera legal sin afectar las leyes del Gobierno de México, únicamente queremos salir en paz y llegar a EEUU", aseguraron.

De acuerdo con los activistas y abogados reunidos en Chiapas, esta determinación de salir en el viacrucis con autobuses se da luego de que el INAMI, cerrara, desde el pasado 15 de marzo, las oficinas de regularización migratoria al sur de Tapachula por 60 días.

Además, lamentaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no les permita el libre tránsito y sospechan que el mandatario tiene un acuerdo con el Gobierno cubano para no permitir su paso.

"Nos quieren tener retenidos aquí para que muchos se desesperen y regresen a Cuba, para que se hable mal del pueblo cubano y el pueblo cubano es educado, es preparado y están abusando de nosotros", dijo otro emigrante cubano.