Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
ECONOMÍA

Marino Murillo anuncia nuevas normas para 'flexibilizar' la actividad privada, pero no da pistas

Terminal de contenedores en La Habana. (EFE)

El Gobierno cubano anunció que aprobará 22 nuevas medidas para mejorar la eficiencia de sus empresas estatales, muchas de ellas deficitarias, y anunciará en breve nuevas normas jurídicas para el sector privado, en un momento en que la Isla se prepara para enfrentar una seria crisis económica, reportó EFE.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, explicó el sábado a la Asamblea Nacional del Poder Popular que en el caso de las 22 nuevas medidas se aplicarán a corto y medio plazo para tratar de impulsar las empresas estatales socialistas.

Entre ellas, mencionó que las entidades que operan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella de La Habana para atraer inversión extranjera, podrán retener parte de las divisas ingresadas por sus exportaciones para así asegurar sus inversiones y futuras producciones.

Según datos oficiales publicados en febrero pasado por la prensa oficial cubana, de las 1.776 empresas estatales que existen en el país solo 43 son deficitarias.

Sin embargo, el panorama real es otro, ya que estas cifras se obtienen a partir de un cálculo distorsionado por la dualidad monetaria de Cuba, donde al peso nacional (CUP) y el peso convertible (CUC, equivalente al dólar) se les aplican varias tasas diferentes de cambio, que para las empresas estatales es 1-1 pese a que oficialmente la tasa de CUP a CUC es de 25-1.

La mayoría del tejido empresarial cubano sigue siendo íntegramente estatal, aunque en los últimos tiempos se ha incrementado la constitución de empresas mixtas con participación extranjera.

El Gobierno dice que impulsa un plan para "mejorar el rendimiento de las firmas estatales", lastradas por la ineficiencia y la desmotivación de los trabajadores por los bajos salarios, y para ello se han aprobado políticas que buscan desligar las funciones estatales de las empresariales y dotar de mayor autonomía a las empresas.

Por otro lado, Murillo no especificó este sábado en qué consistirá la nueva normativa para "flexibilizar" el sector privado, que da empleo, de acuerdo a los últimos datos disponibles, a 580.828 personas, de las que el 29% son jóvenes, el 34% son mujeres y un 10% jubilados que se han sumado al bautizado como "cuentapropismo".

Solo precisó que esa normativa forma parte del "perfeccionamiento" de esta modalidad de empleo —impulsada por el Gobierno cubano para aligerar las abultadas plantillas de trabajadores estatales— que se extiende a unas 130 actividades, de las cuales las más florecientes son la gastronomía, el alojamiento y los servicios relacionados con el turismo.

Desde diciembre pasado las autoridades han ido anunciando nuevas medidas para el sector, que se puso en pie de guerra el año pasado cuando el Gobierno anunció que limitaría a uno el número de licencias que podría tener cada "cuentapropista", y que los restaurantes privados no podrían superar la capacidad de 50 plazas.

El malestar causado por estas decisiones hizo que el Ejecutivo diera marcha atrás en el último momento, a lo que se sumó en febrero la aprobación de cinco nuevas actividades y la posibilidad de que las personas jurídicas puedan contratar productos y servicios de los trabajadores autónomos, entre otras novedades.

Cuba está abocada a enfrentar su peor momento económico de la última década, provocado por el agravamiento de las sanciones de EEUU, la crisis de su aliado venezolano, la caída de las exportaciones y los desastres meteorológicos sufridos en el último trienio.

13 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Coño, que socotroco Medicus. Pues sí, oligo, ya reprimí, ya abrí la economía y ya cuadré con los americanos. Nivel concreto, para que lo entiendas. 

Imagen de Medicus

Supuesto Camilo (que dice que vive en Weston), no necesito ofender para responderte. Cité tus palabras textualmente. Cuando dices lo siguiente "Pues lo que tienen que hacer hoy es:...", suena a impeartivo, a orden, a  recomendación. Si hubieras esrito: "al RÉGIMEN o gobierno no lo queda otra opción que seguir reprimiendo" (o algo parecido), eso te habría quedado más neutral. Lo dicho: te mataste como Chacumbele. Good Night!

Imagen de JLAnzuelo

Cualquiera que haya jugado ajedrez alguna vez sabe lo util que es el ejercicio de intentar pensar con la cabeza del adversario. Camilo en su comentario no hace otra cosa y en mi modesta opinion no anda muy desacertado. Como yo lo veo el punto 1 seguira fijo. El punto 3 es muy probable aunque lo mas seguro es que se intente negociar de conjunto una suerte de "soft-landing" clausula con respecto al petroleo venezolano. El punto 2 es el que veo mas complicado pues acaban de imponer una constitucion que dice precisamente lo contrario y ya no esta el Flautista en Jefe para atraer inversionistas como ratones de Hamelin. Es ese el nudo gordiano que enfrenta el regimen para su supervivencia. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Medicus: Mira que tu comes mierdulina!! La expresion esta clara: Lo que debe hacer (el gobierno cubano) para mantener el poder. No estoy diciendo si es bueno o es malo, no digo si estoy de acuerdo o no lo estoy. No hay nada de "moralidad" en el analisis. Es un analisis frio sobre como una gobierno dictatorial puede mantener el poder en estas circunstancias. Lo primero, reprimir, no libertad politica, el que saque la cabeza, se la cortan. Eso fue lo que hicieron Franco y Pinochet y lo que se hace en China y en Vietnam. Lo segundo, abrir la economia. Etc.  La historia demuestra que una vez que el socialismo crece en un pais, es muy dificil salirse de la dictadura politica. Dejame volver a aclarar que yo no contribui a poner a Fidel en el poder, yo tengo mis ideas muy claras. Soy un hombre libre, no soy una victima de nadie, ni del socialismo, porque cada vez que me he sentido golpeado, me he rebelado y he salido adelante. No le debo nada a nadie y no culpo a nadie de lo malo que nos puede ocurrir. Mi patria es mi familia y mis amigos. Me interesa Cuba, porque naci alla y precisamente, alla tengo familia y amigos. 

Imagen de Lagrange

Camilito el de San Miguel del Padron: Como buena yegua sumisa estomacal, confundes lo que es bueno para nación cubana con lo que es bueno para tus amos y para ti.La pregunta no es ¿Que hay que hacer hoy para mantener el poder? sino ¿Cómo liberar a la nación cubana de la dictadura más larga del hemisferio occidental? A pesar de tu patético título de Economía (tu no eres medico ni un carajo) ese que sacaste en el cagadero de la Facultad de Economía de la UH, pareces no entender que el desarrollo económico necesita de un sustrato democrático que seguro no se va a conseguir con “Reprimir a la oposición como hasta ahora” Pero bueno todos tus desvaríos son entendibles. Estas acostumbrado a que tu amo te ponga la comida en el piso (los cual simplifica la tarea de lamerle las botas) y no logras entender que lo que garantiza tu status de chivato plasta de mierda es contrario a los intereses del pueblo cubano. Das lastima piltrafa.

Imagen de Medicus

Al Camilo (que dice que vive en Weston) lo traicionó el subconsciente cuando escribió esta parte del comentario sobre lo qué debe hacer el régimen para mantener el poder: "Pues lo que tienen que hacer hoy es: "1. Reprimir a la oposición como hasta ahora"...O sea, para este individuo 1) no puede haber pluripartidismo (legal) y 2) la represión le parece moralmente aceptable. No hace falta que diga más nada, él mismo se mató como Chacumbele.

Imagen de Balsero

Es imposible que una sociedad prospere bajo los efectos de la dedocracia. Mientras el dedo índice de Castro II maneje TODO seguirá existiendo una clase política obediente y un grupo de funcionarios que acaparan toda clase de negocios, con Luis Alberto a la cabeza. Cada vez hay más millonarios con ADN de la Sierra Maestra pero la gente no tiene que comer. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Joshua, la diferencia con situaciones anteriores es que el gobierno americano actual se ha comprometido internacionalmente con sacar a Maduro del poder. Tal vez ya se arrepintieron, pero les costaria sacar sus manos de ese proyecto. Y si el gobierno americano se mantiene firme, Raul no podra controlar las consecuencias y va a perder el petroleo de todas formas. Asi es como yo lo veo. @Juan, hablamos en cuanto usted aprenda a interpretar lo que lee. Saludos.

Imagen de Juan

Compañero Camilo, siempre he mantenido mi respeto hacia usted pero en esta te has expuesto a un comentario típico de nosotros los cubanos "que idea  más violenta y de un hp  es tu comentario." Y olvidate de tus soluciones que lo que tus compañeros en la Habana están  tratando de hacer es las ultima patadas de uno que se está ahogando.

Imagen de Joshua Ramir

Ok Camilo pero el petróleo siempre fue el talón de aquiles de ese sistema, si entregan a maduro se quedan sin él y ahí la debacle, no les veo más salida que aguantar con maduro que les tiene garantizados sus barriles bajo agua, sol y sereno. La 'cosa' en Venezuela se extiende