Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
Economía

Más de 57.000 millones de dólares habrían ingresado a Cuba como remesas en la última década

Oficina de Western Union en La Habana. (EFE)

En la última década llegaron a Cuba 29.948 millones de dólares en remesas en efectivo y otros 27.321 millones de dólares en mercancías enviadas por cubanos residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, dijo en un informe la consultora The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

La suma indica que entre 2008 y 2019 entró a la Isla, por ese concepto, un total 57.269 millones de dólares, señaló THCG, que consideró las remesas como "el principal activo financiero de la economía cubana", reportó CiberCuba.

Solo en 2018, la suma de ambos tipos de envíos habría sido de unos 6.500 millones, dijo la consultora, pero advirtió de una posible "desaceleración" en los próximos meses.

"La escalada que han tenido las sanciones de Estados Unidos en el primer trimestre de 2019 hace pensar que en el futuro próximo las remesas a Cuba podrían sufrir una fuerte desaceleración de su crecimiento, lo cual agravaría aún más la crisis de la economía cubana", explicó THCG en su informe.

La consultora, que con frecuencia publica análisis sobre la economía de la Isla, dijo que las sanciones de la Administración de Donald Trump contra La Habana, que podrían intensificarse en los próximos días, previsiblemente limitarán no solo el flujo de remesas, sino también de viajes a Cuba.

Esto complicaría a un más la situación económica cubana, ya afectada por la crisis Venezolana y la reducción de los envíos de petróleo del país sudamericano.

"La mejor arma que tiene Cuba para contrarrestar la crisis venezolana es su diáspora", señaló The Havana Consulting Group. "Las remesas se han convertido en el soporte financiero que ha evitado el colapso económico del país", añadió.

"No solo su volumen supera de forma conjunta el valor de los siete rubros exportables más importantes de la economía del país (turismo, productos de minería, azúcar y sus derivados, medicamentos, productos del mar congelados, tabaco y productos agropecuarios), sino que aportan el 50,8% de la fuente de ingresos de la población cubana", argumentó.

En su informe, la consultora mencionó la reciente suspensión del otorgamiento de visados de cinco años a ciudadanos cubanos.

"La eliminación de visas de turista con vigencia de varios años es una medida que debilita fuertemente al movimiento de trabajadores por cuenta propia y restringe gradualmente una de las fuentes de ingreso más importantes de miles de familias cubanas", alertó THCG.

Calculó que actualmente los ingresos de remesas (en dinero y mercancías) tienen más peso en la economía del país que el total del intercambio comercial conjunto de Cuba con Venezuela y China, de unos 4.200 millones anuales.

Para su análisis, THCG tuvo en cuenta, además de los envíos de dinero y mercancías, los pagos de recargas telefónicas, internet y otras utilidades.

Archivado en

4 comentarios

Imagen de Lagrange

Ñoooo....increible, el yate de Tony el Golfista es mas caro de lo que yo esperaba.

Imagen de Medicus

¿Qué hacen con esa plata? Hagamos un par de números.  6,500M anuales por remesas + 11,500M anuales por colaboraciones en el extranjero + 2,800M anuales por el turismo + 500M anuales por la venta de Tabaco + 600M anuales por la exportación de níquel = 1,120B Pero esto no acaba aquí, sume ahora 55,000 barriles de petróleo venezolano diario a un valor de (digamos) $61 x barril (no escribo $71 porque el petróleo venezolano es pesado), lo que es igual a 1,207B al año. Resumiendo 2,327B al año, sin contar otros rubros (Biotecnología, Tráfico de hemoderivados, etc). Yo no veo construcción de nuevas carreterras en Cuba, no veo incremento decente en los salarios de los trabajadores, ni en las pensiones, veo los hospitales hecho unas cochiqueras, veo carencia de alimentos, viviendas, una red de acueductos deficiente, etc., etc., etc. ¿Dónde se mete la plata en Cuba? Quizá Raúl Castro, López Callejas, Tony Castro, su merced Moco-Pegao, más los nietos de Raúl Y Guillermo García Fría puedan darnos algunas respuestas.

Imagen de Un Cubano Libre

Me da risa cuando dicen que hay que reconciliarse entre los cubanos, los cubanos no tenemos problemas, el gran problema es la Robolucion y sus personajes, total enviamos las remesas y nuestra familia le dan ese papelito que inventaron llamado CUC además hay que pagar bien caro  el envío y extra $ para que reciban todos el importe en esos papelitos. No más remesas total no hay nada que comprar además de muy caro. Lo de Cuba es patético.

Imagen de Balsero

Hagan la cuenta y da que cada cubano recibe del exterior casi USD 50 al mes, incluidos aquellos que no están en edad laboral. Dónde está el bloqueo?