Lunes, 14 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Emigración

La Policía de México frustra el 'viacrucis' de los migrantes cubanos que partieron de Tapachula

Protesta de los cubanos exigiendo el paso. (EFE)

La Policía mexicana frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mientras mantiene contenidos a miles de migrantes centroamericanos desde hace meses a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Agentes de la Policía Federal interceptaron en la noche del miércoles en Huixtla, en el suroriental estado de Chiapas, los cinco autobuses en los que viajaban los alrededor de 300 cubanos que tenían intención de alcanzar este jueves Ciudad de México, para luego proseguir su camino hacia Estados Unidos.

Según el relato de los cubanos que hablaron con EFE, los miembros de las fuerzas de seguridad atravesaron sus unidades en la carretera para cerrar el paso a este contingente que salió de Tapachula.

Las autoridades mexicanas comunicaron a los cubanos que debían regresar a Tapachula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala, donde se encuentra la estación migratoria que gestiona la regularización de los migrantes en México.

Este hecho elevó la tensión entre los migrantes y las autoridades, aunque la mayoría de cubanos hizo el viaje de vuelta a Tapachula, situada a 42 kilómetros de Huixtla.

Sin embargo, una cincuentena de migrantes cubanos decidió pasar la noche en Huixtla y sumarse así a la caravana de cerca de 3.000 migrantes centroamericanos que también persigue su sueño de alcanzar territorio estadounidense.

Denis Hernández, uno de los cubanos que se integró en esta caravana, contó que la Policía Federal mexicana "hizo todo lo posible" para que no pudieran proseguir su camino.

Además, con la voz afónica por los gritos que dirigió a los policías, Hernández explicó que hubo "agresiones" y que "a unos compañeros los agarraron por la fuerza".

Este grupo de cubanos lleva algunas semanas varado en la frontera sur de México, después de haber pasado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Hernández aseveró que "el pueblo mexicano hace lo que no hizo su gobierno", puesto que por los municipios en los que han pasado, han recibido atención y alimentos por parte de los vecinos.

También agradeció a la caravana de Huixtla, compuesta en su mayoría de hondureños, por haberlos acogido al permitir que esta cincuentena de cubanos se integraran con ellos.

México ha deportado a La Habana en menos de un mes a casi 300 cubanos, en grupos repartido en cinco vuelos de la Policía Federal.

El Instituto Nacional de Migración (INAMI), contactado por EFE, dijo desconocer los detalles del suceso con la caravana de migrantes cubanos y atribuyó el bloqueo a la Policía Federal, de quien están esperando un reporte.

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia el 1 de diciembre, el Gobierno mexicano impulsó un plan de entrega de visas por razones humanitarias para los migrantes centroamericanos que cruzan el país con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, este plan expiró en enero y, desde entonces, las autoridades mexicanas intentan contener a miles de personas en la frontera sur y realizan deportaciones de migrantes que no regularizaron su situación en el país.

La frágil situación que padecen miles de migrantes en la frontera sur de México ha sido denunciada por varias ONG.

Entre estas, Pueblo Sin Fronteras, quien ve "fines políticos" de Donald Trump en estas caravanas, coadyuvado por López Obrador.

El director de la ONG, Irineo Mujica, comentó este jueves que su organización ya no ayuda a las caravanas precisamente por este tema y por la persecución que asegura emprenden las autoridades mexicanas contra los activistas.

"Hablaban de contención abierta, de salvoconductos, pero la situación se ha puesto mucho más represiva", apuntó.

Denunció el cambio de discurso del presidente de México en los últimos meses. "No es el López Obrador que estuvo en campaña, sus políticas obedecen a Donald Trump", apuntó.

Mujica recordó que las estaciones migratorias están "abarrotadas" y miles de familias sobreviven a duras penas.

"Les mintieron, les dijeron que les iban a dar visas, y no fue cierto", apuntó el activista, que consideró que el Gobierno de López Obrador, incentivó la migración con falsas promesas.

1 comentario

Imagen de Imposible

Además, con la voz afónica por los gritos que dirigió a los policías, Denis Hernández explicó que hubo "agresiones" y que "a unos compañeros los agarraron por la fuerza"   ...   CUBANOOOOSSSS!!!! Protesten asi alla en Cuba. Fuera de su tirra son Maceos y maties, pero en Cuba solo son obejitas encarriladas derechito a la plaza comunista. PEN..J.s, reclamen asi a los castros-asesinos. Salga a las calles y rescaten sus DERECHOS e impongan su DIGNIDAD. Dan pena mas que lastima.