Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Última actualización: 16:13 CET
POLÍTICA

Bruno Rodríguez: 'La política exterior de EEUU ha sido secuestrada por personajes oscuros'

Bruno Rodríguez Parrilla. (EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, negó una vez más la presencia militar cubana en Venezuela y exigió a Washington que entregue pruebas al respecto en una comparecencia este jueves en La Habana en la que atacó la política exterior de EEUU hacia América Latina y en específico hacia La Habana.

Para Rodríguez, "personajes oscuros" como el asesor de Seguridad Nacional John Bolton o representantes políticos cercanos a Donald Trump, han "secuestrado" la política exterior de Washington.

En tal sentido, el ministro quiso "denunciar que el Departamento de Estado se afana en decenas de capitales de todo el mundo en movilizar esfuerzos para agredir económicamente a Cuba".

Pidió a la Administración Trump "detener la insensatez" y la que describió como una "peligrosa escalada" internacional "por el bien de los pueblos de Cuba y la región" y la propia "seguridad nacional de EEUU".

"El mundo no puede permitirse permanecer impasible mientras se convoca a destrozar a países impunemente", añadió.

Apeló a los gobiernos, parlamentos, organizaciones, movimientos sociales, intelectuales, a la acción de la Asamblea General de la ONU, de la Organización Mundial del Comercio y otras instancias multilaterales para pronunciarse contra las medidas de Washington contra La Habana.

En torno a las sanciones a los viajes y envíos de remesas aprobadas la pasada semana por EEUU y a la activación del título III de la Ley Helms-Burton, el canciller aseguró que "castigan a las familias cubanas, a todas sin excepción, y castigan a las familias de residentes en ese país (…) las familias cubanas no deberían ser rehenes de la política interna de EEUU."

No obstante, ratificó la disposición del Gobierno cubano a cooperar con Washington en terrenos de beneficio mutuo, y llamó al diálogo sobre cualquier tema a partir del "respeto a la independencia y soberanía, en un plano de igualdad y de beneficio recíproco".

Rodríguez Parrilla aseguró que su Gobierno continuará fortaleciendo sus vínculos con la comunidad cubana residente en Estados Unidos. "Buscaremos la forma de superar obstáculos y acercarlos a la patria, para impedir que las acciones de un gobierno hostil y soberbio afecten los vínculos", dijo. 

El canciller criticó que la Isla se vea en medio de una competencia feroz entre republicanos y demócratas.

8 comentarios

Imagen de Amadeus

Según Bruno Rodríguez de hecho Cuba ya es una colonia de Estados Unidos, ya que sin la existencia de exilados cubanos Cuba no puede sobrevivir. Al menos lo reconoce oficialmente lo que ya se sabe y reconoce el fracaso de la "revolucion" de mantener y dar de comer a sus ciudadanos.

Imagen de Amadeus

Como dice Narco, sólo el día en que el gobierno castrista acepte que tienen que devolver lo que se robaron desde los puertos, los edificios de apartamentos, las grandes industrias, pasando por las mediana y pequeña empresa y terminado con el puesto de frita, ese día, Cuba saldrá finalmente de la oscuridad.

Imagen de Plutarco Cuero

Este personaje siniestro y oportunista que no emite ni un pendejo foton, habla de oscuridad ... Las cosas que hay que oirle a estos Hijos de Lina ...

Imagen de NARCO

El sartén diciéndole oscuro al caldero! El personaje más oscuro, el Fouché de la polìtica exterior latinoamericana, la carita blanqueda de los Comandantes, el rostro amable de la jutía Frías y de la impresentable Pamela, los que confiscaron propiedades al por mayor, expulsaron a miles en botes y chalupas, los que prohibieron la libre empresa durante 5 décadas... hablan de personajes oscuros. Menos mal que ya no les dicen gusanos y escoria. Lo que piden esos oscuros prietos de alma es lo que se le concede sin muchos aspavientos a ls madres de desaparecidos en Argentina, a las tías de terroristas en Chile, o a cualquier judía de Austria o de Dresde: que les devualvan lo que les ROBARON!

Imagen de Un Cubano Libre

Será cara dura este personaje. La única oscuridad es la que tienen ustedes en el cerebro que tienen a un pueblo sumido en la miseria y él hambre y culpando a otros. Dejen ya a los EU y sigan sus negocios con el resto del mundo que nadie se los prohíbe.

Imagen de Balsero

Lo que le faltó decir a Bruno Rodríguez es que le están tirando piedras a la empresa de la famiglia, Castro SA.

Imagen de Ana Julia Faya

Siempre habrá un tonto que se crea esas parrafadas y la teoría de los "personajes oscuros". Lo único oscuro es ... el cerebrito de Rodriguez Parrilla. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Que esta proponiendo Bruno, una V Internacional? Agrupemonos todos, en la lucha final, y se alcen los pueblos por la Internacional!! Bruno, cuando cambia la direccion del viento, lo mejor es cambiar la direccion de las velas.