Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Opinión

Editorial: Primero de Mayo en La Habana, ¿y el discurso contra Trump?

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en el desfile del Primero de Mayo. (ACN)

Ha sido un Primero de Mayo con desfile, pero sin discurso desde la tribuna de la Plaza de la Revolución de La Habana. El año pasado sí lo hubo y estuvo a cargo de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Este año, sin embargo, se conformaron con una grabación de Fidel Castro.

Fue tradición creada por el difunto líder aprovechar la ocasión para emitir propaganda y agitación, ejercer didactismo sobre las masas y puntualizar lo que hubiera que puntualizar acerca de política internacional.

Entendido como uno de los ritos políticos del régimen cubano, sobran razones para que este Primero de Mayo el oficialismo cubano hubiera planeado un discurso. Pues la situación económica y política de la Isla depende de lo que ocurra en Venezuela, de lo que lleva ocurriendo en los últimos meses y de los acontecimientos más recientes, y porque Cuba entra ahora en una crisis económica dentro de la usual crisis que es la economía revolucionaria.

Resulta explicable que estos dos temas no movilizaran la oratoria de la dirigencia cubana, que intenta convencer al mundo de su nula implicación en la supervivencia del régimen de Nicolás Maduro y que ha exigido a sus funcionarios que eviten la mención de un nuevo "Periodo Especial".

Lo que sí resulta extraño es que, habiendo recibido ayer por parte del presidente estadounidense Donald Trump la peor amenaza que Washington haya dirigido al régimen de la Isla, Miguel Díaz-Canel no respondiera en un discurso y no explicara al pueblo reunido en la Plaza de la Revolución cuál es la posición gubernamental.

La Administración Trump ha activado el Título III de la Ley Helms-Burton como nunca antes ocurriera y acaba de avisar en un tuit presidencial de que podría pasar a un embargo "total y completo" y, mientras tanto, en La Habana parecen estar tan estupefactos y paralizados que no consiguen ordenar un discurso al respecto.

15 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

Lo imperdonable son esos miles de cubanos desfilando y sirviéndoles al Designado y a Castro II de telón de fondo en la coreografía de cada 1ro de mayo.

Imagen de javier monzon velazques

Se ha informado a los cubanos la advertencia de Trump? Posiblemente no.

Imagen de Lagrange

La guapería de ellos es con las Damas de Blanco, EEUU les mete tres pingas y tres cojones y todo el mundo se queda callado. Siempre ha sido asi, desde la época del Cagandante en Polvo.

Imagen de Balsero

No es casualidad que López-Callejas y Paolo Titolo(esposo de Mariela Castro) hayan estado en los últimos días en Caracas y en bancos panameños, según dicen, llevándose los dólares que le roban al pueblo venezolano.

Imagen de Pamela Landy

De acuerdo

Imagen de Pedro Benitez

Responder al presidente Trump en una fecha tan importante equivale a llamar mas atención internacional e integrar a todo el pueblo en un asunto muy controversial.  " No pueden desmarcarse de la crisis en Venezuela."

Imagen de Medicus

Llevan semanas estando muy ocupados, con todo, ayer se los follaron (par de veces) sin previo aviso....y para rematar, después del Tweet de Trump les entró nauseas y en toda la noche no durmieron....

Imagen de Pamela Landy

El discurso le tocaba al reelegido "lider" de la CTC, el tal (loco) 'Guilarte de Nacimiento'. Por cierto, parece que en la isla nadie lo resiste, según conversaciones de cubanos que regresaban de vacaciones y comentaban esto en el vuelo París-Zürich que me tocó cubrir este fin de semana. Habida cuenta que la situación en Venezuela los tiene descolocados por completo, seguramente los sátrapas ni atinan a redactarle, al tal Guilarte, una declaración decente. Y como que "el panda puesto a dedo" ya había replicado a Trump vía twiter, parece que se les agotó la gasolina de alto octanaje.

Imagen de Imposible

DANNY68 eres de las tunas? eso creo. jjaaajj  vieja. AH y el Cro PLUTARCO recordando sus dias de seguroso.

Imagen de Plutarco Cuero

¡¡¡¡ AGACHAOS !!!!