Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Política

El heredero del aeropuerto de La Habana: 'Llevo 60 años esperando este momento'

Aeropuerto José Martí de La Habana. (CUBA Sí)

El cubanoestadounidense José Ramón López Regueiro, quien afirma ser el único heredero del aeropuerto de La Habana, está listo para demandar al Gobierno de Cuba ahora que Washington habilitó la posibilidad de reclamar las propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro.

"Estoy muy optimista de que se haga justicia al fin, llevo 60 años esperando este momento", dijo López Regueiro a la AFP en Miami, Florida.

Tení­a seis años cuando su padre, José López Vilaboy, escapó de Cuba porque la Revolución cubana acababa de deponer en 1959 a su amigo cercano, el entonces dictador Fulgencio Batista.

López Vilaboy era el principal accionista del aeropuerto de Rancho Boyeros en La Habana, de la aerolí­nea Cubana de Aviación, cuatro hoteles y un periódico, entre otras propiedades. Pero sus bienes fueron confiscados por Castro.

Ahora los cubanoamericanos que perdieron bienes tras la Revolución podrían entablar demandas a partir de este jueves ante la justicia de Estados Unidos.

En ellas, pueden exigir indemnización al Estado cubano o a empresas privadas por lo que consideran "el robo" de sus propiedades.

El Gobierno de Donald Trump abrió esta ventana al activar el 17 de abril el tí­tulo III, un capítulo hasta ahora suspendido de la ley Helms-Burton de 1996, como parte de la arremetida de Washington contra los gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

"Voy a presentar primero la reclamación del aeropuerto de La Habana y de Cubana de Aviación", prometió López Regueiro, de 65 años. Según él, en 1958 el terminal valía 24 millones de dólares.

También demandará a las aerolíneas que operan en el aeropuerto, "a todas las que lo utilizan", afirmó. Estas son, entre otras, American Airlines, Aeroméxico, Air Canada, Air France e Iberia.

La de López Regueiro es apenas una de las cientos de demandas que podrían llover contra quienes usufructúan las propiedades confiscadas y que prometen congestionar los tribunales del sur de Florida.

Se espera que el cubanoestadounidense Javier García Bengochea demande también este jueves a la gigante de cruceros Carnival, por utilizar un terminal portuario confiscado en Santiago de Cuba.

"Seguiremos ofreciendo nuestro calendario normal de cruceros a Cuba para nuestros visitantes", es la respuesta que dio a AFP Roger Frizzell, el vocero de Carnival, ante la amenaza de demanda.

Entretanto, Trump prometió el martes estrechar aún más el cerco sobre La Habana y amenazó con establecer un embargo "total" si La Habana no cesa su apoyo a Maduro, cuyo Gobierno dijo haber sofocado un levantamiento militar liderado por Juan Guaidó este martes.

1 comentario

Imagen de Balsero

Es todo de los Castro SA. La nieta de Castro II tiene un palacio cerca de la playa, con 20 años. No creo que lo haya comprado con su salario de USD 20. Y las empresas extranjeras que operan en Cuba saben que se asociaron a bandidos. El Che habrá sido muy comunista pero sus hijos y sobrinos viven bien, con empresas que le facturan al Estado y a su vez, venden la imagen del argentino en el exterior.