Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
POLÍTICA

Trump propone al Gobierno de Cuba una nueva apertura si sale de Venezuela

La subdirectora general de EEUU del MINREX, Johana Tablada. (CUBADEBATE)

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso este miércoles al régimen cubano una apertura si retira su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, o, de lo contrario, reiteró sus amenazas de un mayor embargo económico y más sanciones, reportó EFE.

"Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura", afirmó Trump en una entrevista con la cadena Fox Business, en la que también advirtió que EEUU endurecerá su posición contra La Habana "si no sale de Venezuela".

Trump aseguró que al Gobierno cubano le espera un "embargo muy duro" si sigue apoyando a Maduro y dijo que su aplicación "dependerá de lo que pase".

El presidente estadounidense reiteró así su advertencia, expresada por primera vez este martes, de recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones "del mayor nivel".

Desde La Habana, las primeras respuestas a Trump llegaron a través de mensajes en Twitter de Miguel Díaz-Canel y Bruno Rodríguez Parrilla. En un día tan significativo para el régimen como el Primero de Mayo, no hubo discurso alguno que respondiera a estas y otras cuestiones durante el tradicional desfile que cada año organiza en la Plaza de la Revolución José Martí.

"Si las tropas y milicias cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel", dijo Trump.

El Gobierno de EEUU asegura que en Venezuela hay unos 25.000 cubanos que actúan dentro de la estructura de inteligencia y militar de La Habana, algo que las autoridades niegan insistentemente al acusar a Washington de "mentir descaradamente".

'No se puede retirar de Venezuela tropas...'

El miércoles, la subdirectora general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, repitió que "no hay tropas cubanas en Venezuela" por lo que es imposible retirarlas de ese país, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

"No hay tropas de seguridad de Cuba en Venezuela. Cuba no participa con tropas ni efectivos en operaciones militares o de seguridad en Venezuela", dijo Tablada en una conferencia de prensa en La Habana.

"No se puede retirar de Venezuela tropas que son inexistentes", machacó.

La diplomática calificó de "irrespetuosas" y "crueles" las declaraciones de Trump y dijo que denunciará en Naciones Unidas "la escalada de acusaciones, falsedades y calumnias sobre la naturaleza de la relación de cooperación entre Cuba y Venezuela" por parte de la actual Administración republicana.

Tablada repitió el calificativo de "mentiroso patológico" que le dedicó su jefe, Bruno Rodríguez Parrilla, al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Lo señaló de mentir al mundo sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak y de acusar en 2002 a La Habana de desarrollar armas biológicas.

"Una personalidad así debería estar impedida de ejercer cargo público de tan alto nivel", dijo Tablada.

Washington sostiene que si Maduro sigue en el poder es gracias, en parte, a este apoyo de La Habana.

Para Tablada, la posición de EEUU es el "pretexto más conveniente para imponer y justificar nuevas medidas de hostilidad contra Cuba" y añadió: "De otra manera sería imposible sostenerlo y defenderlo".

En la entrevista con Fox Business, Trump calificó al presidente venezolano como un "tipo duro" y también dijo que lo que afirmó el martes su secretario de Estado, Mike Pompeo, de que Maduro estaba listo para abandonar el país pero que Moscú lo impidió, son "rumores".

"Si ese es el caso no es aceptable. Escuchas todo tipo de rumores, escuchas rumores sobre Rusia, muchos sobre Cuba", dijo el presidente.

Trump revirtió poco después de llegar al poder el proceso de apertura entre La Habana y Washington que impulsó su predecesor, Barack Obama, junto al general Raúl Castro.

La Casa Blanca anunció recientemente que se limitarán las remesas que pueden enviarse a Cuba desde EEUU a "1.000 dólares por persona al trimestre", y el Departamento de Estado confirmó que está estudiando eliminar algunas de las 12 categorías que permiten a los estadounidenses viajar legalmente a la Isla.

Además, Washington permitirá a partir de este jueves las demandas en tribunales nacionales contra empresas multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados en Cuba tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, lo que añade incertidumbre a la inversión y el comercio con Cuba.

11 comentarios

Imagen de Imposible

Balsero, gracias por su respuesta. Pero si miramos los hechos de OBAMA, este probo demostrar que los castros nunca haran nada por los cubanos. Pero si miramos los hechos del trump, si los miramos de corazon sin apasionamientos, ahi veremos las miles de mentiras, los varios intentos de sacar a EEUU de los pactos que incluso presidentes republicanos han mantenido para mantenernos seguros. Veremos a trump, buscando protagonismos personales que al final no resuelven nada para el mundo, Trump hablo con el koreanito y este lo barajo a su antojo. Con putin igual , hablaron y nada. Con los chinos hablo y nada. Con maduro hasta le llamo tipo DURO.  .En mi opinion, trump solo esta preparando a EEUU para una "prerestroica( no se como se escribe? Sera el GORBACHOV de EEUU. Gracias.

Imagen de Juan

El Trump lo único que hace es ver televisor, en especial Fox News el Granma de los republicanos. Quieres hacer lo mismo que hizo con el gordito de Korea Norte y hasta ahora este sigues experimentando con sus juguetes que son los cohetes. Los del PCC no hicieron nada con Obama y este le ibas entregar de todo. Con Trump harán lo mismo.

Imagen de Pedro Benitez

Mucho calor este verano en la isla.  La interacción del presidente Obama con los militares cubanos no fue transparente ni efectiva.  El presidente Trump esta ofreciendo dos opciones, y los militares cubanos no tienen espacio para maniobrar, se encuentran en desventaja con ambas opciones; el petróleo venezolano continúa desenmascarando la injerencia cubana y los resultados de la misma, arrasando con el capital político de la dictadura en el hemisferio, y mas allá.  

Imagen de Balsero

Imposible, voy al resultado y no a los modos de Trump. Semanas atrás Díaz-Canel se dedicaba a disfrutar de la vida y a hacer ostentación de abdomen por toda la isla, y ahora no sabe que hacer con su gobierno. 

Imagen de Imposible

Balsero me da lastima leerte, no te conozco. El payaso amarillo de la casa revuelta, no sabe nada de historias y Ana julia Tiene razon este presidente lo hace a su capricho y por eso ha mentido miles de veces a EEU, ha hecho negocios con los rusos , chinos y el coreanito, nos ha sacado de pactos importantes  en mi opinion  nos esta entregando , es el GORBACHOV americano.

Imagen de Balsero

Me cuesta catalogar a Trump. Yo lo tengo por loco, pero... no come vidrio. Puso a Venezuela y a Cuba en el ojo de la tormenta, países que venían de un festival de la represión, con el beneplácito de Obama, Francisco y decena de figuras internacionales. Ese va y viene, ese ida y vuelta con algunos retoques verbales fantasiosos de John Bolton están estremeciendo a ambas dictaduras como hace tiempo nadie lo había hecho. Me faltan piezas del rompecabezas, pero tengo certezas: Maduro no sabe nada de gobernar, Díaz-Canel carece de ADN de la Sierra Maestra y envía los peores asesores a Venezuela, y por último, Trump está dispuesto a hacer (casi) cualquier cosa porque cambien ambos gobiernos. 

Imagen de Ana Julia Faya

Deben ser ciertos los rumores de que Trump no lee los informes diarios que sus agencias elaboran para el Presidente. ¿Maduro tipo duro? ¿No sabe que si las tropas cubanas salen de Venezuela esa "dureza" dura dos segundos? Fue un error de Obama pensar que con el régimen cubano se podía negociar, y es un error de Trump decir PUBLICAMENTE esas tonteras porque envalentonan al régimen. Yohana Tablada hace tiempo se unió a las filas de los que en Cuba representan a esa dictadura. Da vergüenza. ¿Se lo creerá?

Imagen de RRChinea

Mala la recurva de Trump para Cuba. Cuba que es el ojo del mal en el continente. Apertura es la unica palabra que no espere leer de esta administracion americana, rodeada de politicos cunanos y apoyada por el voto cubano que lo hizo subir a la presidencia. Pensar que Venezuela es un caso peor que el de Cuba, es un error de escala a temer.

Imagen de juanadearcos

Esta es una enchufada de la estirpe borbónica de los sátrapas cuando todos sabemos como esta infectada Venezuela del cáncer castrista.  Solo un grupito de burócratas tiene secuestrada nuestra nación si no retiran las tropas les van a dar con todo Hagan una simple encuesta pregúntenle a la gente de a pie en Cuba si creen que en Venezuela hay militares cubanos y verán lo que dicen 

Imagen de Imposible

"Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura", afirmó Trump .. Sera que hay C.J.N.s en EEUU para darle un galletazo a los castros-asesinos??   . Criticaron al Sr OBAMA por el intento de reabrir nuevas relaciones con los asesinos castros y ahora este payaso pelusa de maiz albino quiere hacer lo mismo??  jajaj  DA PENA.