Martes, 17 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
POLÍTICA

La Habana ante la Ley Helms-Burton: 'Confiamos en que la UE protegerá a sus empresarios'

Un automóvil antiguo pasa por delante del hotel Habana Libre. (EFE)

La embajadora de Cuba ante la Unión Europea (UE), Norma Goicochea, confió este jueves en que el bloque tome "todas las medidas" para proteger a sus inversionistas en la Isla, que se vean afectados por la Ley Helms-Burton que puso en vigor EEUU este jueves.

"Nosotros no tememos una fuga de inversiones. Nosotros confiamos en que la UE tomará todas las medidas para proteger a sus inversionistas (...) y prevalezca la decisión de continuar los negocios con Cuba", aseguró Goicochea a la AFP.

Desde este jueves, cubanoamericanos en EEUU o empresas de este país pueden demandar a las compañías que obtuvieron beneficios de propiedades confiscadas por el Gobierno de Fidel Castro después de 1959.

Esa disposición, activada por la Administración de Donald Trump, había sido sistemáticamente suspendida desde su adopción por todos los presidentes estadounidenses para no causar fricciones con sus aliados.

"Nosotros esperamos que no existan afectaciones y que la decisión del empresariado de continuar las relaciones con Cuba se mantenga", aseguró la embajadora ante la UE, que aseguró no tener cifras de las posibles empresas afectadas.

La inversión extranjera es una de las prioridades de La Habana para desarrollar una economía en crisis y socavada por la escasez. Y la UE fue en 2017 el primer inversor extranjero, en sectores como el turismo o la construcción.

La UE prometió llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y recordó que cuenta con el llamado estatuto de bloqueo, para esquivar la ejecución de sentencias estadounidenses y permitir a las empresas europeas resarcirse.

Goicochea expresó su confianza en la eficacia de este estatuto de bloqueo, pero expresó además el interés de Cuba en "cualquier instrumento [en la UE] que proteja las relaciones económicas, financieras y comerciales" con el Gobierno de la Isla.

La Habana ya expresó en el pasado su interés por el INSTEX, un sistema de pago especial ideado por los países europeos para permitir a Teherán negociar con compañías de la UE, especialmente con las pequeñas y medianas empresas.

La diplomática cubana en Bruselas desde fines de 2014 aprovechó para cargar contra los motivos esgrimidos por Trump para activar la controvertida medida. "No hay tropas cubanas en Venezuela", reiteró.

"Trump y su Administración utilizan toda clase de mentiras, engañan al pueblo norteamericano, al mundo para tratar de justificar esa política hacia Cuba", apuntó Goicochea, que reiteró la voluntad de La Habana de "negociar" con Washington.

En 2017, Cuba registró 600 millones de euros en inversión directa procedente de la UE, según la Comisión Europea. Ese mismo año, atrajo 2.000 millones de dólares, ni la mitad de lo necesario para estimular su economía.

2 comentarios

Imagen de Amadeus

El cinismo del gobierno no tiene límites. En ningún momento se menciona las razones por la que se produce las reclamaciones, que es la confiscación ilegal de todas las propierdad privadas cubanas y extranjereras por parte del régimen del errático y desequilibrado Fidel Castro. No pueden justificar el robo en "aras del bien común" porque el resultado después de más de 60 años los acusa. Mientras tanto siguen haciéndose los suecos. Pero la cosa va en serio, finalmente.

Imagen de Un Cubano Libre

Proteger a los Inversionistas? Que yo sepa a ellos no les va a pasar nada, simplemente tendrán que abonar mucho $$$ por comprar lo Robado, así de simple. Ya se acabo el descaro, el cenicero en jefe se robo las propiedades y ahora su hermanito las vende, a eso se le llama ladrones y traficantes.