Lunes, 14 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Política

Díaz-Canel hace control de daños con Sherritt y las empresas españolas ante inminentes demandas

Sherritt en Cuba. (AHORA)

El gobernante Miguel Díaz-Canel, y el director ejecutivo y presidente de la petrolera canadiense Sherritt, David Pathe, confirmaron la estabilidad y la "buena marcha" de las inversiones conjuntas durante una reunión en La Habana, informaron este miércoles fuentes gubernamentales cubanas.

El directivo de Sherritt, una de las empresas extranjeras con mayor presencia en la Isla, fue recibido por Díaz-Canel en medio de de las renovadas presiones de EEUU, que activó la semana pasada el título III de la ley Helms-Burton, la cual admite demandas en cortes estadounidenses por propiedades confiscadas tras la Revolución.

Ambos coincidieron en la "buena marcha de las inversiones conjuntas y en su rechazo al 'bloqueo' y la ley Helms-Burton", señaló en Twitter el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien no especificó más detalles de la reunión.

El Gobierno de Cuba, que incumplió en 2018 sus ingresos por exportaciones y mantiene un alto nivel de endeudamiento, ha aprobado una serie de medidas para evitar caer, según las autoridades, en un nuevo "Periodo especial".

La inyección de capital extranjero es una de las soluciones que Habana se plantea para reflotar su dañada economía.

Con intereses que van desde la extracción de níquel y cobalto, hasta la exploración y producción de petróleo y gas, Sherritt acumula unos 20 años de presencia en Cuba, donde es considerada una de las mayores inversionistas extranjeras.

Las operaciones de la compañía canadiense en la Isla incluyen una empresa mixta en la región minera de Moa y trabajos de exploración y perforación de crudo en la plataforma norte cubana, en conjunto con la estatal CUPET.

Ottawa anunció la semana pasada que no "reconocerá o aplicará" ninguna sentencia emitida bajo el título III de la Ley Helms-Burton, que comenzó a aplicarse el 2 de mayo y permite a ciudadanos y empresas estadounidenses pueden demandar a compañías que se beneficien de propiedades y terrenos confiscados tras 1959 en Cuba. 

Reconocimiento "al apoyo español"

Díaz-Canel también agradeció al Gobierno español y a las empresas de ese país que operan en la Isla su respaldo frente al endurecimiento del embargo de Estados Unidos.

El gobernante recibió en la tarde del martes a la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a una representación de las principales compañías españolas presentes en el país, un encuentro informal de unas dos horas en el que el mandatario reconoció el apoyo del país ibérico.

Fue "un gesto de reconocimiento al apoyo español y a la apuesta por el desarrollo económico de la Isla", comentó este miércoles a EFE una fuente que asistió a la recepción, en la que también participaron los titulares cubanos de Turismo, Manuel Marrero; Exteriores, Bruno Rodríguez, e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En una breve intervención, Díaz-Canel agradeció al Gobierno de España que se haya mostrado firme desde primer momento y haya liderado la respuesta europea a la decisión de Washington de activar el título III de la Helms-Burton, que había permanecido congelado desde su promulgación en 1996.

También reiteró la postura de su Gobierno, según la cual esta legislación es ilegal por su carácter extraterritorial.

A la reunión con el presidente cubano acudieron representantes de alrededor de una decena de empresas españolas, entre ellas las hoteleras con mayor presencia en la Isla, que son Meliá, Iberostar y Barceló, la aerolínea Iberia y los grupos Globalia y Valentín, indicó la misma fuente.

El propio Díaz-Canel reveló a través de su cuenta de Twitter que sostuvo un encuentro con empresarios turísticos y agregó que "sus empresas en el país tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la Ley 80 de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas".

En el mensaje del mandatario aparecen fotografías en las que se le ve saludando al consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, y al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá.

En los primeros días desde la activación de la Helms-Burton no se han registrado demandas contra compañías españolas, aunque no se descarta que pueda ocurrir, ya que varias operan en terrenos o inmuebles que fueron expropiados en los primeros años de la Revolución liderada por Fidel Castro.

La titular española de Comercio, de visita en Cuba desde el domingo con motivo de la feria de turismo FITCUBA 2019, en la que España es la invitada de honor, ha rechazado las medidas de Washington y reiterado el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a las empresas de su país que operan en la Isla.

Maroto anunció la creación en La Habana, junto con la CEOE y la Cámara de Comercio de su país, de un grupo de trabajo para "trazar medidas de acompañamiento" que permitan anticiparse "a lo que pueden ser años de litigios", así como dos "puntos focales" en la Oficina Comercial de España en Cuba y en ICEX España Exportación e Inversiones respectivamente.

España es uno de los principales socios comerciales de Cuba y el país con mayor número de negocios establecidos en la Isla, específicamente en el área del turismo, en el que las empresas españolas lideran la administración de hoteles estatales.

2 comentarios

Imagen de Balsero

Sres Inversores, dos cosas tengan presente. En primer lugar, Uds no están haciendo negocios con una democracia sino con una dictadura. En segundo lugar, la "seguridad jurídica" no existe en Cuba, ni para los extranjeros y mucho menos para los cubanos. De mi parte, no me duele si pierden las inversiones que hicieron en la isla porque antes hubo otra empresa que fue confiscada ilegalmente.

Imagen de Un Cubano Libre

Todos a pagar por Robar y comprar Robado, así de simple.