Martes, 18 de Febrero de 2020
Última actualización: 16:13 CET
Alimentación

Aceite de maní y harina de arroz: el Gobierno inicia experimentos alimentarios

Los alimentos que produce EPISUR. (RAQUEL VIAMONTES/TWITTER)

La ministra cubana de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, informó que comienzan intercambios de experiencias entre las empresas que producen alimentos en Cuba para obtener nuevos tipos de surtidos comestibles.

Quiñones Rojas aseguró en Twitter que antes de que termine mayo, los productores nacionales "intercambiarán experiencias en el desarrollo de nuevos productos y empleo de materias primas alternativas", sin agregar detalles.

Su mensaje retuiteaba otro de Raquel Viamontes Gil, funcionaria de la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR), de Santa Cruz del Sur, Camagüey, quien comentó: "Se experimenta la elaboración de producciones en EPISUR con aceite de manís (sic) y harina de arroz. prevalece la calidad en croquetas y amburguesas (sic)."

En el tuit de Viamontes Gil aparecen fotos de un combinado de alimentos con muestras de diferentes surtidos exhibidos en bolsas transparentes, así como un envase con aceite de maní.

La presidenta del Gobierno provincial en Camagüey, Isa González, compartió a su vez el mensaje de la funcionaria de EPISUR, acompañado por el siguiente texto: "Se buscan alternativas en buscar (sic) nuevos productos para la alimentación del pueblo".

Antes este post, las reacciones han sido diversas.

El economista cubano Pedro Monreal, quien replicó el mensaje, lanzó varias preguntas en una serie de tuits: "¿Se producirán esos alimentos en cadenas productivas que cumplan la norma ISO 22000?; ¿serán obligatorias las etiquetas con información sobre ingredientes y nutrición?; y ¿se efectuará la 'experimentación' en un marco de transparencia que involucre a los consumidores?".

A seguidas, comentó: "En ausencia de esos elementos, tal 'experimentación' pudiera ser cuestionable. Lanzar una nueva línea de alimentos es un proceso complejo. Entraña riesgos potenciales. Se necesita un marco normativo que integre las diferentes dimensiones que definen la calidad de un alimento."

Sin embargo, otros foristas fueron más directos: "Si no hay arroz para comer, ¿cómo lo van a agarrar para hacer croquetas y hamburguesas? En mi municipio se vende a 12 pesos la libra en los particulares. Y es imposible producir aceite de maní para una gran población. Cortinas de humo. No gasten recursos en esas ideas locas", escribió Yandris Mata Cabrera.

El pasado viernes, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) informó que decidió racionar la venta de productos como el jabón de baño y de lavar, así como suspender la venta de pollo por cajas.

Según la ministra, Betsy Díaz Velázquez, ello se decide para lograr "una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento", declaró al sitio oficial Cubadebate.

El huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, "de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados", indicó Díaz Velázquez.

La titular apuntó que estas regulaciones no significan que "vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimientos".

La ministra dijo que el MINCIN desarrolla proyectos "para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar."

Los cubanos han sufrido a partir de los meses finales de 2018 un incremento del desabastecimiento de productos básicos, sobre todo alimentos, lo cual ha disparado los temores sobre el advenimiento de un nuevo "Periodo Especial", algo que el Gobierno ha buscado negar.

8 comentarios

Imagen de Lagrange

Coño, hay una fórmula matematica muy sencilla:hambre + hambre = hambre

Imagen de Ari

Es que no se cansan de inventar, llevan años en la misma dinamica engañosa y derrotista, es como si lo hicieran adrede. Tanta miseria acumulada durante tanto tiempo y con tantos profesionales que hay para ganar en efectividad. El pueblo sufriendo y los mismos de siempre, gozando!!!

Imagen de Capitan Nemo

En cuba no hay viandas ni pescados porque el imperialismo quema las cosechas y ahuyenta a los peces.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Cada vez que las autoridades hablan en "intercambiar experiencias" ya sabemos lo que significa.

Imagen de Juan

Jaja, y de donde saldrá el maní? Lo importaran de Georgia. Sacan o publican esta noticia del aceite de maní como si fuera un nuevo descubrimiento por ellos. Ahorita descubren el aceite de maíz y lo llamarán Mazola. Jaja son unos ridículos.

Imagen de pim-pam-pum

Balsero: No hace falta ir tan lejos, si se permitiera a todos los cubanos dedicarse libremente a trabajar sin tantas trabas que pone ese maldito gobierno, la comida en Cuba no sería el problema en que se ha convertido desde hace décadas.

Imagen de Pablo Alfonso

He quedado sorprendido con la publicación de este reportaje, que fue publicado el lunes 13 de mayo como una historia producida por RadioTelevisionMarti.com. Quiero imaginar que es un error de Diario de Cuba no reconocer los créditos de otros medios, antes que pensar que se debe a una falta de ética profesional. Aquí el link de la nota de RTM.https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cubanos-cuestionan-producci%C3%B3... 

Imagen de Balsero

Quieren inventar el agua tibia. Si hay algo que Cuba no hace es industrializar alimentos. Aumenta el robo de materia prima y de productos. Por lo tanto, deben hacer que la gente consuma arroz y maní, en estado natural. Ocurre que ahora no está Castro I que era un gran creador de nubes de humo y cada tanto sacaba productos agropecuarios que serían la balsa que permitiría sacar a flote los alimentos: plátano micro jet, café caturra, Voisin y su pastoreo racional, vacas super productivas, noni, moringa y decenas de inventos más, que por supuesto, no prosperaron. Dénle tierras a uruguayos, argentinos y brasileños, y les sobrarán alimentos.