Lunes, 24 de Febrero de 2020
Última actualización: 23:17 CET
Sociedad

Activistas LGBTI cubanos convocan a acciones públicas para este 17 de mayo

Campaña 'Dame la mano'. (FACEBOOK/DAME LA MANO)

Activistas LGBTI cubanos convocan a acciones públicas para celebrar este 17 de mayo en la Isla el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

"Contra los prejuicios, llénate de valor y camina por las calles de tu ciudad de la mano de tu pareja o amigx. Toma mi mano por mis sueños", reza el lema de la convocatoria, que la iniciativa independiente Dame la mano difunde a través de las redes sociales.

"Este 17 de mayo camina sin miedo por las calles de tu ciudad", invita la convocatoria en su muro de Facebook, donde agrega que se trata de una acción "Contra la homolesbitransfobia".

El proyecto invita a demás a divulgar la acción utilizando en redes las etiquetas #manoscontrahomofobia, #pormisderechosdamelamano, #manosvsodio, #damelamanoamor, #pasossinmiedo y #damelamanocuba.

Los activistas agregan a su invitación el lema "Por una Cuba diversa, por un Mundo diverso, Dame la mano" y "Por mis Derechos, Cuba lgbtiq+".

Se trata esta de la segunda convocatoria que utiliza las redes sociales para incitar a la sociedad civil y a la comunidad LGBTI a sumarse a las celebraciones por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se organizan en todo el mundo, pese a que este año el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro, decidió reducir las manifestaciones públicas vinculadas a la fecha.

La anterior acción pública, que fuera convocada y organizada de manera espontánea por activistas de la comunidad gay cubana, dio lugar a la Marcha Alternativa LGBTI que el pasado sábado terminó con un cerco policial que obligó al grupo a dispersarse y dejó imágenes vergonzosas de represión y violencia.

Estas acciones se producen luego de que el CENESEX suspendiera la Conga contra la Homofobia y la Transfobia que iba a celebrarse el lunes de la semana pasada por "circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso" y que atribuyó a la "actual coyuntura" que vive Cuba.

En una nota publicada en redes sociales, el Comité Organizador de la duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia justificó que "ha tenido que hacer un ajuste al programa, por indicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)", organismo al cual pertenece el CENESEX y que "funge como rector del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, en cumplimiento de la política del Partido, el Estado y la Revolución".

Después de la Marcha Alternativa, esos mismos funcionarios desacreditaron a sus participantes. Mariela Castro los calificó como "lacayos del activismo mercenario", a pesar de las críticas a las acciones violentas de la policía política contra la manifestación pacífica de parte de figuras de la cultura y las artes.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar en esa fecha de 1990.​​

4 comentarios

Imagen de Balsero

La paradoja es que tenemos a un general de tacos altos conduciendo el país.

Imagen de El viajero

Tremendo lío que se ha buscado el gobierno con esto de los homosexuales. La criada le salio respondona.  Me alegro, se lo tiene merecido por ese patológico afán de querer controlarlo todo:  "Libertad-fobia"A mi este escenario me recuerda la película cubana  "La Ultima Cena", donde los esclavos creyéndose la piedad hipócrita del Amo en un día de Noche Buena, actúan acorde y la cosa termina en Rebelión.  Vayan ustedes a saber, a lo mejor el día de mañana cuando hablemos del final del comunismo en Cuba, además de hablar de la "Rebelión de la Granja",  hablemos también como un hito de la "Rebelión de las Locas".  La Ironía es la madre de la historia.

Imagen de Pedro Benitez

Si la comunidad gay se activa en las calles, quizás no sea posible para el aparato represivo apagar el moviniento.  

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

?"homolesbitransfobia"? ?Tampoco es suficiente "homofobia"? Debe de ser un idiota (rectifico: "unx idiotx") que piensa que "homo" en "homofobia" se refiere a "masculino".  En ese caso, considerando que el  17 de mayo "sólo" fue retirada la HOMOsexualidad de la lista de enfermedades mentales, significa que las lesbicas (? o seria lxs lesbicxs?) y lxs trans continúan siendo "enfermxs" mentales.  !Hasta donde llega la bobería, Dios mio! Y después quieren que se lxs tomen en serio.