Domingo, 1 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Política

Un diputado cubano sugiere que algunos en la Marcha Alternativa LGBTI 'fueron pagados'

Luis Ángel Adán Roble. (FACEBOOK/LUIS ÁNGEL ADÁN ROBLE)

Luis Ángel Adán Roble, diputado a la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba, sugirió en Colombia que los participantes en la Marcha Alternativa LGBTI independiente en La Habana, realizada el pasado 11 de mayo, pudieron estar "pagados".

"No son solo los grupos religiosos, sino que también a estos llamados activistas se les paga a menudo para celebrar este tipo de evento", dijo al medio noticioso LGBTI estadounidense Washington Blade.

Adán Roble respondió así a una pregunta de esa publicación durante un panel celebrado en Bogotá, como parte de la conferencia del Instituto Victoria que tiene lugar en la capital de Colombia.

Después acotó a su respuesta: "No estoy diciendo que a todos los que fueron a la marcha les pagaron o algo así".

El diputado Adán Roble agregó que "como cualquier marcha en cualquier país del mundo, tienes que tener autorización" y que "cuatro personas que fueron detenidas" habían atacado a un oficial de la Policía.

Criticó además a la prensa independiente, pues "solo muestran una foto, no vídeos de esas supuestas detenciones".

Acerca de la detención posterior de los activistas LGBTI Roberto Ramos MoriLeodán Suárez Quiñones y Yasmany Sánchez por parte de la Seguridad del Estado, que busca a los supuestos organizadores de la manifestación, dijo que no sabía nada sobre el particular.

"No sé nada sobre eso porque he estado en Colombia desde el jueves", aclaró.

Estos comentarios de Adán Roble contradicen su postura previa, pues a raíz de la suspensión de la Conga contra la Homofobia por decisión del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, declaró que era un error "politizarla y decir que fue orquestada desde el extranjero, nada más alejado de la verdad, pues son jóvenes trabajadores, estudiantes, revolucionarios, muchos de ellos conocidos y amigos, los que hicieron el llamado".

Washington Blade recordó que hubo activistas detenidos antes de la Marcha Alternativa, como Juana Mora Cedeño e Isbel Díaz Torres, y que a su reportero enviado a cubrir las actividades por la Jornada contra la Homofobia las autoridades le prohibieron entrar al país.

También mencionó ese medio que tanto la activista LGBTI estadounidense Cleve Jones como el director ejecutivo del Rainbow World Fund manifestaron públicamente su desacuerdo con los arrestos durante la manifestación.

Después de la Marcha Alternativa del 11 de mayo, el aparato represivo del régimen ha desatado una campaña de hostigamiento de activistas de la comunidad LGBTI cubana, mientras diversos voceros oficiales se han enfrascado en demonizarla. 

La campaña empeoró una vez que la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, llamó "lacayos del activismo mercenario" a los promotores de la Marcha Alternativa y dijo que esta había sido organizada desde Miami y Matanzas, sin ofrecer pruebas.

7 comentarios

Imagen de Capitan Nemo

Si algunos fueron pagados, que lo demuestre.  En cuba no se mueve una hoja sin que el regimen lo sepa.  Asi que arriba a ofrecer pruebas de transacciones bancarias, recibo de cadeca, grabacion telefonica; lo que sea pero que demuestre como fueron pagados.

Imagen de Imposible

"No sé nada sobre eso porque he estado en Colombia desde el jueves", aclaró. Y como si sabe lo que le conviene para desmentir lo que se ha visto en fotos Y EN VIDEOS??  Hiiiijjjjoooo de mama!!!

Imagen de Balsero

Este muchacho está justificando la represión. 

Imagen de Lagrange

¿Los que daban golpes vestidos de civil, quien les paga?

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Este no es gay, mucho menos diputado, este es tremendo chivatón y de alma mariconsón.

Imagen de Amadeus

Si hubieran sido pagados se hubiera oido el conato del gobierno hasta en la Luna.

Imagen de El viajero

"Fueron pagados".  Y que quiere este señor que dice ser  amigo de los gays.  Esta mas que justificado que personas que luchan contra una dictadura totalitaria reciban apoyo financiero o de cualquier tipo de quienes quieran ayudarlos.  Esto me recuerda  el chiste del africano que en tiempo del Imperio Romano lo condenan a fajarse con los leones en el Coliseo.  Al africano lo entierran en la arena dejándole solamente la cabeza fuera.  Cuando un león se le acerca, el hombre le muerde una pata al león.  Al ver eso, se paran gente en las gradas y le gritan:   "¡NEGRO JUEGA LIMPIO" !!!!!