Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Sucesos

Sin reacción oficial, la droga encontrada en Panamá en un barco procedente de Cuba levanta sospechas

El cargamento de droga requisado. (TWITTER/SENAN)

Casi 24 horas después del descubrimiento y requisa en Panamá de un cargamento de droga oculto dentro de un contenedor en un barco procedente de Cuba, las autoridades de la Isla no han ofrecido su versión de los hechos.

Por ello, las especulaciones sobre el suceso tanto en los medios panameños como en las redes sociales enfatizan el misterio que rodea el asunto.

Este sábado, alrededor de 1.517 paquetes de cocaína fueron decomisados en el puerto marítimo Cristóbal, en la provincia de Colón, Panamá, en un cargamento transportado dentro de un contenedor, que supuestamente llevaba sacos de carbón provenientes de Cuba.

El cargamento, compuesto por 46 maletines, iba con destino a Estambul, Turquía, indicó el medio panameño En Segundos, ofreciendo como fuente de ese informe al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), que hizo la requisa.

El fiscal del caso señaló luego del decomiso que no se descartaba que personal o trabajadores del mismo puerto de Cristóbal estuvieran involucrados en el trasiego de la sustancia.

Las autoridades agregaron que por el momento no hay personas detenidas y que las investigaciones prosiguen para dar con el paradero de quienes presuntamente contaminaron el contenedor.

Según el emprendedor cubano Camilo Condis en Twitter, el silencio de La Habana en torno al asunto no es beneficioso.

"No estamos en los años 70. Mientras el ministro Bruno Rodríguez, el MINREX, el Ministerio del Interior cubano y cuando responsable en Cuba de estos temas no se pronuncian, los cubanos esperan noticias", escribió.

Tanto el silencio oficial como las conjeturas que rodean el asunto recuerdan que no es este el primer caso de drogas a bordo de navíos procedentes de Cuba que son descubiertas en Panamá.

En 2016, la Aduana cubana desmintió un reporte de EFE que refería la incautación en el Puerto de Colón de 401 kilogramos de cocaína en un contenedor embarcado en el Puerto de Mariel y destinado a Bélgica.

En su defensa, la Aduana de la Isla señaló que el buque donde viajaba la carga había pasado por Bahamas después de salir de Mariel y antes de dirigirse a Panamá 

Previo a esos hechos, en 2013 el buque Chon Chong Wang, de bandera norcoreana, proveniente de Cuba y con material bélico no declarado, fue capturado en un puerto del Caribe panameño, según informó personalmente el entonces presidente Ricardo Martinelli.

Este caso adquirió resonancia internacional, dado que el buque trasladaba dos contenedores con armas ocultos bajo un cargamento de 250 quintales de azúcar morena, en abierta violación de sanciones de la ONU contra el régimen de Pyongyang.

En esa ocasión, ni La Habana ni Pyongyang ofrecieron versiones oficiales de los hechos.

15 comentarios

Imagen de Lagrange

Esa droga iba para Turquía, lugar preferido de Tony el Golfista y su primo Polifemo. No hay mas que decir.

Imagen de Juan

Jaja Danny68 y que más? Como dicen los colombianos. Esto es al estilo del otro barquito que paro en las Bahamas. En este caso paro en Colón y de suerte violentaron el sello cubano., único y los mafiosos tenían uno parecido. Tremendo guión de película.

Imagen de Un Cubano Libre

Todavía hay muchos tontos contemporáneos por aquí. Todo lo que sale de Cuba al igual que lo que entra está bien controlado, por quien no sabemos, detectan alguna droga en el Areopuerto y no saben de dónde salió más de  1500 paquetes, es de risa. 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Danny, he leído todo los diarios panameños con dicha noticia y nada asegura que los traficantes cubanos no están detrás de esto. Va y no fueron ellos pero no insista en ver blancas palomas en tiñosas. 

Imagen de Medicus

La droga vino -muy probablemente- de otro país ¿Cómo entró a Cuba sin ser detectada? ¿Dónde y por quién fue almacenada durante los días previos al embarque? ¿Cómo pudo ser transportada e introducida dentro de los contenedores del barco sin que las autoridades la detectaran? En Cuba se suele comentar que la tropa de chivas (MININT) es omnisciente y omnipresente, de ser esto cierto entonces solo hay espacio para dos posibilidades: 1) El MININT con varios de sus altos jerifaltes está metido hasta el cuello en este asunto del narcotráfico o 2) son unos tremendísimos incapaces. El cuento de barco contaminado en "Bahamas" suena poco creíble y si fuese cierto, es otro elemento para señalarlos y marcarlos como incapaces.

Imagen de tony pedrera

Me extraña mucho esa droga procedente de Cuba???? dificil..... 

Imagen de JLAnzuelo

La noticia inicial referia que "el descubrimiento fue realizado tras un operativo de inteligencia conjunto entre las unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la Fiscalía de Droga".  Es decir, los panameños sabian lo que habia. Creo que no pasara mucho tiempo antes de que nos enteremos que hay detras de todo esto.

Imagen de danny68

Viajero, estamos hablando de lo mismo? Yo creo que no. Por tal de apuntar a Cuba como sea, eres capaz de hablar de otra cosa.A Parfemio y a ti les recomiendo que lean la prensa de Panama, que es el pais que investiga  esto de la droga 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Danny, el detective tragaldaba.

Imagen de Imposible

Y por que la dnny68 esta tan segura que no fue en cuba? Si los materiales militares son mas grandes y los taparon con azucar??. O serian los panamennos que introdujeron los aviones?.Verdad que a esta tunera le sale el castrismo por los ojos. En vez de ser Danny68 debias ser danny Rivas.