Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
EMIGRACIÓN

Washington anuncia que está procesando solicitudes de inmigración de cubanos en Guyana

Embajada de EEUU en La Habana. (GETTY)

La Embajada de EEUU en La Habana anunció que el Departamento de Estado "está procesando solicitudes de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana" en un mensaje en el que admitió una "larga espera" para los expedientes de reunificación familiar.

"Reconocemos que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP y les agradecemos su paciencia y flexibilidad mientras procesamos las solicitudes fuera de esta ubicación alternativa", añadió en un mensaje en Twitter haciendo referencia a Georgetown.

La situación es desesperante para muchos cubanos separados. Hay casos que llevan varios años sin recibir una respuesta por parte de Washington.

Yassel Baez escribió en respuesta a la información de la representación diplomática estadounidense en Cuba: "Gracias por este tuit que nos da un rayito de luz a todos los que nos encontramos dentro del CFRP, esperemos que esto se solucione rápido, llevo cuatro años en espera de mi entrevista y aún nada".

"¿Hasta cuándo tenemos que seguir esperando? Llevamos ya casi tres años para una solución y nada de respuesta; pagamos por todo lo que se pedía, estamos desesperados", describió sobre situación particular.

Carmen Santana se pronunció en los mismos términos: "Hemos esperado demasiado, por favor ya es hora de que escuchen y al fin se les dé respuesta a los CFRP, estamos desesperados porque nuestros hijos y demás familiares puedan reunirse con nosotros".

Las visas para viajes de turismo y del programa de reunificación familiar se vieron afectadas después de que EEUU retirara a más del 60% de su personal en La Habana en respuesta a los ataques que afectaron la salud de una veintena de diplomáticos.

Inicialmente los trámites fueron trasladados a la embajada de Bogotá, en Colombia, y posteriormente a Georgetown, en Guyana.

En marzo de este año, además, Washington anunció la eliminación de las visas de cinco años con entrada múltiple de la que se beneficiaban cientos de cubanos.