Martes, 10 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
POLÍTICA

'Bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna', dice el Gobierno de La Habana

Obras en la Tribuna Antimperialista José Martí. (CUBADEBATE)
Obras en la Tribuna Antimperialista José Martí. (CUBADEBATE)

El Gobierno de La Habana negó la demolición de su Tribuna Antimperialista y aseguró que lo que está ocurriendo es un movimiento alrededor del lugar para restaurar la que los cubanos llegaron a bautizar como el "protestódromo".

"Bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna, no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo", dijo Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) al sitio oficial Cubadebate.

Las autoridades decidieron restaurar este año la explanada dentro del programa oficial por los 500 años de la capital cubana.

"Todo el que pase por allí se percatará que desde el 4 de mayo hay fuerzas de la construcción trabajando en el lugar", apuntó el funcionario, tras lo que el medio estatal describió como un "disparo de las alarmas" entre transeúntes e internautas.

La orden de reparar la Tribuna Antimperialista José Martí obedece a los "serios daños" que sufrió la infraestructura tras el paso del huracán Irma. 

"En la zona del Malecón, las olas fueron muy altas y las inundaciones costeras afectaron todas las instalaciones de la plaza: el salón de reuniones, los camerinos. Incluso, el ciclón inclinó algunas de las astas", comentó Llanes.

A la vista, las estructuras metálicas también están deterioradas como consecuencia del salitre y el impacto del entorno. Según el directivo, "el grado de corrosión es considerable, a pesar del mantenimiento que se le ha dado".

"Está prevista la recuperación total de la Tribuna, con un nuevo formato y estructura, que nos permita darle mayor durabilidad y protección ante cualquier fenómeno meteorológico, porque resistió casi 20 años, pero ha sufrido mucho el impacto del mar", añadió Llanes.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, el Instituto de Planificación Física y la Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana (DCH) trabajan de conjunto en el estudio de suelo.

Según el funcionario, apenas comenzaron la primera fase —que debe concluir antes del 26 de julio de 2019—.

En esta etapa se demolerán todas las estructuras dañadas y se acondicionará el área de trabajo, para luego comenzar a levantar las plataformas sobre las cuales se construirán dos nuevas edificaciones de un piso, en el área que ocupaba el antiguo escenario y sus accesos.

"Son dos áreas para camerinos, salones de reuniones y otras facilidades, ubicadas a los laterales, dejando por el medio un sendero que permitirá llegar hasta el Monte de las Banderas. Ambos se construirán sobre una base de más de un metro de altura para resguardarlos de las inundaciones, pues el antiguo salón de reuniones y los camerinos estaban rasantes con la avenida. Además, se prevé un área de parqueo", especificó.

La obra se ejecuta con presupuesto del Gobierno provincial, que también destinará fondos a la recuperación del entorno, según Llanes.

"Se remozarán los edificios aledaños, desde el Centro Recreativo Tecnológico Hola Ola —ubicado en Malecón y 25— hasta la calle J", dijo.

El vicepresidente del CAP insistió en que la Tribuna "en ningún momento se convertirá en otra cosa". "Ese ha sido un escenario donde hemos librado grandes batallas y celebrado grandes victorias", se congratuló Llanes.

Para el funcionario, la esencia del "protestódromo", construido frente a la entonces Oficina de Intereses, hoy Embajada de EEUU, no cambiará "mucho menos ahora" e hizo referencia al presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha dado un giro en la política de acercamiento a La Habana promovida por su antecesor.

La Tribuna Antimperialista fue construida por órdenes de Fidel Castro para acoger las concentraciones multitudinarias convocadas dentro de una campaña promovida por el propio difunto dictador para lograr el retorno de Elián González y más tarde por el de los cinco espías condenados en EEUU.

Desde su inauguración, el 3 de abril de 2000, además de actos políticos, numerosas ceremonias y galas del Gobierno dentro de la bautizada como Batalla de Ideas, también ha servido de escenario a presentaciones de Silvio Rodríguez, Los Van Van, Adalberto Álvarez, X Alfonso o Buena Fe; así como otros músicos internacionales como Air Supply, Kool & the Gang, Olga Tañón y Calle 13.

6 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Mientras hay derrumbes cada dia y se pierden vidas inocentes, si hay $$$ y presupuesto para la propaganda. La Cuba Patetica.

Imagen de Juan

Me juego unos cuantos dólares que no van hacer nada. Y no se sorprendan  si ponen otra cosa. Maybe un Hotel. 

Imagen de Ana Julia Faya

Nadie ha visto cuánto cuesta este nuevo invento, ni cuánto en comparación se ha destinado a reparar y construir viviendas, pero ¿alguien lo ha demandado en la Asamblea Nacional, en alguna otra institución del país, en la calle con un cartel? 

Imagen de Kreutz

Bajo ninguna circunstancia vamos a arregar as casas de Cuba.

Imagen de Imposible

Alla en el Oriente en un pueblito que llenaron de tuneles  de concreto y acero, (ya estan los huecos al aire libre), se llevaron los paneles  enteros y otros con madarrias los destruyeron para obtene las cabillas. jajaja dinero mal gastado por un muy MAL gobierno. 

Imagen de bacu234

Esa es la historia de estos kkastristas, llenaron de trincheras y huecos el pais y metieron miles de sacos de cemento en esas correrias de anormales para tener a la gente ocupada sin poder pensar en otra cosa. Mejor dediquense a arreglar las casas de todas aquellas personas que las perdieron cuando los ciclones, los naturales y los artificiales creados por la propia destruccion(revolucion).