Domingo, 23 de Febrero de 2020
Última actualización: 23:17 CET
POLÍTICA

Mogherini y Bruno Rodríguez evalúan qué hacer ante la activación de la Helms-Burton

Bruno Rodríguez Parrilla y Federica Mogherini. (B.RODRÍGUEZ/TWITTER)

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, mostraron este viernes su rechazo a la activación de la Helms-Burton y abordaron los próximos pasos que darán, reportó EFE.

Mogherini y Rodríguez Parrilla se entrevistaron en Bruselas para abordar las relaciones bilaterales y la necesidad de la suspensión del Título III de la ley estadounidense figuró en la agenda de la reunión, según precisó el propio titular cubano en su cuenta en la red social Twitter.

Esta normativa permite demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras con intereses en la Isla caribeña, que se hayan beneficiado de terrenos o inmuebles confiscados por el Gobierno de Fidel Castro tras su llegada al poder en 1959.

"Tanto la UE como (el Gobierno de) Cuba creen que la aplicación extraterritorial de la ley es contraria a la ley internacional", señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior, que precisó que Mogherini y Rodríguez "intercambiaron puntos de vista sobre los próximos pasos".

La UE ya adelantó su intención de aplicar el "estatuto de bloqueo", que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EEUU sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton en 1996 y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el citado Título III.

Otro asunto que abordaron fue la situación en Venezuela, donde "hay una necesidad urgente de promover una solución pacífica y democrática a la crisis", añadió el SEAE.

El servicio diplomático comunitario destacó que las relaciones entre la Bruselas y La Habana han sido reforzadas a través del acuerdo de diálogo político y cooperación, el primer tratado bilateral puesto en marcha entre las partes.

"Tanto la alta representante como el ministro expresaron su satisfacción sobre su progreso", subrayó.

Asimismo, trataron los preparativos de la próxima reunión del consejo conjunto UE-Cuba, prevista para septiembre.

El acuerdo entre la Unión Europea y el régimen cubano, rubricado en 2016, supuso la normalización de las relaciones entre con el bloque regional, marcadas en los 20 años previos por la llamada "posición común" que supeditaba los lazos bilaterales a los avances en derechos humanos y democracia en la Isla.

Hasta esa firma, Cuba era el único país latinoamericano que no contaba con un instrumento similar en su relación con la UE.

La posición de la UE ante los derechos humanos en Cuba y la negociación del acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación desató duras críticas de exiliados y opositores cubanos, que reprocharon a Mogherini no haber tenido en cuenta sus criterios.

El Gobierno cubano considera rutinariamente como intromisión en sus asuntos internos cualquier crítica relacionada con su desempeño en derechos humanos.

1 comentario

Imagen de Balsero

Que mal me cae la hipocresía europea. No digo que lo de Trump sea diplomacia, justamente. Pero los de la UE no les importa nada, salvo hacer negocios, por más que sea sobre patrimonio usurpado. Mañana tendrían que confiscarles hoteles a Meliá, a ver si les gusta. Y eso que no son propietarios, es cierto, pero sus $$$ provienen a partir de la gestión de propiedades confiscadas. Aguanten lo que les venga.