Martes, 21 de Enero de 2020
Última actualización: 16:13 CET
ECONOMÍA

En pleno desabastecimiento, Comercio Interior anuncia la apertura de mercados mayoristas

Estantes vacíos en las tiendas cubanas. (P.L.GARCÍA/FACEBOOK)
Neveras vacías. (P.L.GARCÍA/FACEBOOK)

En medio del desabastecimiento que reina a lo largo y ancho de la Isla, autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) anunciaron la apertura "antes de que concluya este año" de nuevos mercados para la venta mayorista para las cooperativas no agropecuarias (CNA) en el sector del comercio y la gastronomía.

Según publicó el diario oficial Granma, se están creando las condiciones en Artemisa, Sancti Spíritus (Trinidad) y en Pinar del Río (Viñales), territorios que junto a La Habana concentran la mayor cifra de esas formas de gestión no estatal en ese campo.

Bárbara Mesa León, especialista comercial del Grupo de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo, perteneciente al MINCIN atribuyó esta decisión a "los positivos resultados que se alcanzan con Mercabal, la primera de esas instalaciones inaugurada en la capital en marzo de 2018.

La funcionaria aseguró que en Mercabal, según las provisiones pactadas en contratos, garantizan mercancías con rebajas del 20% respecto a los precios minoristas como refrescos, ron, cerveza, harina de trigo, sal, arroz, variedades de frijoles, chícharo, azúcar, pastas alimenticias, confituras, cigarros, tabacos, café y algunos congelados.

Mesa dijo que dependiendo de que "fructifiquen las negociaciones con productores nacionales" se incorporarán otros renglones, "luego de que cumplan su encargo estatal", entre estos, puré de tomate en formato mayor, queso y mayonesa, los cuales hoy tienen que adquirir en la red minorista.

La creación de un mercado mayorista en el que también puedan abastecerse y abaratar costos es el principal reclamo de los emprendedores del sector privado.

El Grupo de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios es el encargado de abastecer al sistema minorista de productos secos normados, regulados y liberados. Asimismo, distribuye el pollo de la canasta familiar normada, así como un porcentaje para instalaciones de comercio y gastronomía y el expendio en moneda nacional en los mercados habilitados al efecto.

Este producto se ha convertido en los últimos tiempos en noticia en redes sociales. La escasez de pollo congelado ha obligado a su racionalización. La situación ha desembocado en colas multitudinarias para comprarlo cuando abastecen los establecimientos, sobre todo tiendas en divisas.

La funcionaria admitió que la demanda supera la oferta en ese y otros productos, con dificultades en su disponibilidad desde el primer trimestre del año, debido a lo que calificó "compleja situación financiera por la cual atraviesa el país, además de los inconvenientes para acceder a mercados tradicionales como resultado del recrudecimiento" del embargo económico de EEUU.

Esta semana la coalición opositora Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) descalificó este discurso oficial cubano y describió el desabastecimiento en Cuba como parte de "una estrategia perversa del régimen".

Mesa insistió en las circunstancias mencionadas "determinaron que en este mes de mayo se aplicaran disposiciones coyunturales de regulación en la venta de algunos de los renglones más reclamados, lo cual cambiará en la misma medida en que mejoren el entorno productivo y el arribo de materias primas".

Puso de ejemplo que la producción de harina de trigo "va en aumento" y "por ende la cobertura en las panaderías para garantizar en primera instancia el pan de la canasta familiar. Ya en abril hubo un nivel de venta liberada en la red minorista, lo que no había ocurrido en este 2019".

3 comentarios

Imagen de Balsero

El día que se pueda hacer una importación sin impedimentos por parte de particulares, así sea en bienes de capital (maquinaria) para producir algo (alimentos, electrodomésticos, recambios, etc.), van a solucionar IPSO FACTO el tema del desabastecimiento. Cuando leo el Grupo de Empresas..., el MINCIN, el... son aguantaderos de burócratas ávidos por impedir, así reciben su dinero físico o en especies. Ejemplos sobran y si observan los tarecos que han comprado en el exterior, se darán cuenta de lo que hablo. Así... no va. Y en la Agricultura, pasa lo mismo. Aunque sea permitan que un grupo identificado (como empresa, cooperativa, etc.) en donde NO ESTE EL ESTADO haga sus inversiones en tractores, gradas, semillas, agroquímicos, etc. y al poco tiempo van a bajar los precios y van a existir los excedentes exportables. Prefieren poner a Machado a organizar comilonas bien regadas con cerveza, con una arenga gastada que nadie escucha y ningún conocimiento técnico actualizado, para CREER que algo va a mejorar. Por qué el sistema turístico es exitoso y el agropecuario (y otros más), no? Por qué la gente debe pasar penurias para abastecerse de alimentos básicos?

Imagen de Pedro Benitez

Una gestión lógica, pertinente, y necesaria, pero semejante estrategia encierra cierta complejidad.  Asumiendo que el estado logre obtener la solvencia para habilitar y surtir el comercio mayorista,  el precio de los insumos que se comercializan en estos establecimientos estaría compitiendo directamente con los precios en el creciente e imparable mercado negro.  Es decir, que crear una estructura de abastecimiento para los comerciantes, en nada garantiza un freno al robo sostenido de estos productos que terminan como  una oferta mas barata en el mercado negro.  Permitir que los  comerciantes importen estos productos según su presupuesto y sus incitiativas, arreglaría el problema, pero la visión de los militares cubanos no es necesariamente corta, sino proteccionista, prefiriendo ignorar que es mejor avanzar estableciendo sus propios controles, que llegar al punto donde se pierda todo balance económico, lo cual resultaría en el empleo de la fuerza bruta, y las consecuencias desestabilizadores que le acompañan.  Porque permitiendo la importación de materiales de construcción e insumos, llegarían mas lejos, si, entregando mas poder al pueblo, a cambio de arriesgarse a la violencia que bien puede terminar con su feudalismo de un tirón, y donde salimos perdiendo todos los cubanos.   

Imagen de El viajero

Si el Estado Mayorista da un margen comercial de 20%,  ¿Cual es el margen del Estado Mayorista sobre el precio de los productores?  Leyendo escritos históricos del siglo 19  me entero que a las esclavas las ponían a vender las frutas de las fincas en las Plazas y Parque de los pueblo en Cuba y le daban una comisión sobre la venta del 20%,  En algunas casos hasta del 30%.   Abraham Lincoln tenia una escueta definición sobre cualquier tipo de esclavitud:  "Tu trabajas, Yo como"