Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
TRANSPORTE

¿Se entera ahora Díaz-Canel que los retrasos son el orden del día en Cubana de Aviación?

Miguel Díaz-Canel. (PL)

Miguel Díaz-Canel criticó la "impuntualidad" de los vuelos de la estatal Cubana de Aviación tras información oficial emitida por el Ministerio de Transporte de que un 30% de ellos salen con retraso.

Durante una reunión que analizó el funcionamiento del transporte vinculado al turismo, Díaz-Canel fue informado de "las insuficiencias que persisten en las áreas de la aviación, así como marítima, ferroviaria y automotor, y las acciones en las que se trabaja para mejorar sus servicios", precisó la oficial Prensa Latina.

Para Díaz-Canel, el crecimiento del turismo en el país debe de estar acompañado de una alta calidad en los servicios que se ofrecen, según un reporte Noticiero Nacional de Televisión.

"Lo peor que hay es la impuntualidad de los vuelos. Tenemos que definir las naves que tenemos, cómo pueden trabajar para que todos los vuelos que anunciemos salgan en tiempo (...) Esa es una cultura que hay que adquirir, un vuelo se tiene que preparar bien y tiene que salir en tiempo", afirmó el sustituto de Raúl Castro.

Insistió en que "tiene que ser algo extraordinario para que una nave no salga en tiempo".

Al presentar un reciente informe, el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, se refirió a las "insuficiencias que persisten en el sector". Entre ellas mencionó la atención a los viajeros y la impuntualidad en los vuelos de la compañía aérea cubana.

El titular de Transporte dijo que, aunque las últimas medidas han ido mejorando la calidad del servicio de la aerolínea estatal, "se mantiene que no subimos del 70% del cumplimiento de su itinerario" y "todavía un 30% de los vuelos sale fuera de horario".

Celebró que se han realizado inversiones para mejorar los servicios en las diez terminales internacionales del país, pero admitió que aún hay problemas en el aeropuerto José Martí de La Habana con la gastronomía, la limpieza y la atención a los pasajeros.

El depauperado transporte aéreo cubano recibió el pasado año un duro golpe con el peor accidente de los últimos 30 años en la Isla. La catástrofe del 18 de mayo dejó 112 muertos cuando un avión arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló tras el despegue en La Habana para cubrir una ruta hacia Holguín.

La compañía estatal se vio obligada a cancelar la mayoría de sus trayectos nacionales y redujo frecuencias de vuelos, principalmente por la falta de aviones que cumplieran todas las garantías.

El sector del transporte arrastra un deterioro crónico que las autoridades cubanas achacan a los efectos del embargo económico que aplica EEUU y que dificulta la adquisición de tecnologías, equipamientos, partes, piezas para el mantenimiento y reparación, lo que obliga a buscar mercados más distantes y que en ocasiones resultan más caros.

Sin embargo, lo cierto es que décadas de políticas fallidas han ido hundiendo en vez de dar solución definitiva a uno de los problemas que enfrenta el cubano en su cotidianidad, la de moverse para las distintas necesidades.

6 comentarios

Imagen de Egroj

El problema que el que intenta producir y comercializar "huevos de gallina" para todo un pais no puede ser el mismo que maneja y administra la unica linea de aviacion de ese mismo pais. Como lo quieren manejar todo al final lo joden todo.

Imagen de Lagrange

En los años 70's del siglo pasado, la gente decía que CUBANA era la línea más católica del mundo: salía cuando Dios quería. Casi 50 años después este comemierda que dice que es presidente se entera de su impuntualidad. Menos mal que no anda por aqui la yegua sumisa estomacal de Camilito el de San Miguel de Padron, porque sino, habría que echarse 14 parrafos de baba comunista, evitando admitir lo innobjetable: que el socialismo es una mierda, punto.

Imagen de Balsero

Las frases rimbombantes de Prensa Latina y Granma, son espectaculares. Y eso que el periódico tiene sólo 8 páginas. Podrían resumirlo así: los aviones llegan tarde.

Imagen de Ana Julia Faya

Hace 30 años de Cubana se decía: "Viaje por Cubana, si no llega hoy, llegará mañana".

Imagen de Amadeus

¿Y qué dicen los Camilitos? Juajuajuajuajua!!!!

Imagen de Un Cubano Libre

Este personaje gris y puesto a dedo todos los días habla de algún problema pero no resuelve nada, la gente están desesperadas cada día la vida es más dura y difícil en Cuba.