Martes, 15 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
POLÍTICA

La Habana impide la entrada al cubano procesado y absuelto de terrorismo en Colombia

Raúl Gutiérrez Sánchez. (REUTERS)

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, llevado a prisión en Colombia, absuelto de los cargos de terrorismo y asociación delictiva y expulsado de ese país el pasado jueves, regresó a Bogotá después de que La Habana impidiera su entrada a la Isla, informaron el sábado medios locales.

"En estos momentos me encuentro recluido bajo la seguridad de la aerolínea Avianca en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá", dijo Gutiérrez en un vídeo publicado por Noticias Caracol.

El cubano explicó que al llegar a Cuba los oficiales de Inmigración le indicaron que su situación estaba "bien" y que no querían "hacer un show mediático".

Sin embargo, afirmó que lo interrogaron en una oficina del Ministerio del Interior y le manifestaron que la manera en la que entró a la Isla era "ilegal" y que podía "dañar la seguridad cubana".

El 14 de marzo del año pasado el cubano fue detenido en la ciudad colombiana de Pereira, en donde supuestamente preparaba un atentado islamista que iba a perpetrar en Bogotá. Según la Fiscalía, tenía intenciones de atentar contra las embajadas de EEUU y Cuba y contra los políticos de izquierda Gustavo Petro y Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, jefe de las reconvertidas FARC.

Gutiérrez ya había sido deportado de Colombia en 2015 y fue expulsado del país en 2017, cuando también entró de forma irregular.

El cubano comenzó a ser seguido por autoridades colombianas tras el aviso de agencias extranjeras de seguridad, lo que terminó con su detención, recordó un reporte de EFE.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo un juez de la capital colombiana lo puso en libertad al indicar que no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

La medida de expulsión fue tomada tres días después de "manera discrecional" por la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia y el director de esa entidad, Christian Krüger Sarmiento, aseguró en un comunicado que la decisión obedecía al interés de la institución de mantener la seguridad nacional.

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día", dijo Krüger.

El funcionario agregó que las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que "sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable".

Noticias Caracol habló con Migración Colombia. El funcionario Henrry Corredor, encargado del operativo de expulsión del extranjero, afirmó telefónicamente que lo sorprendía que el Gobierno de Cuba no haya permitido el ingreso de su connacional.

7 comentarios

Imagen de Danai Perez

Cuba se titula el derecho de hacer con los cubanos lo que les da su gana porque no lo acepta Colombia no lo quiere Cuba tampoco y que van   hacer con  este hombre tirarlo al mar es cubano y es obligacion de Cuba aceptarlo. mas de lo que han hecho los castros seguro este hombre no a hecho 

Imagen de dejen el cuento

es solo una jugarreta mediática para desvincular al castrismo de este terrorista ( valga la redundancia ) .si realmente no tuviera nexos con cuba rapidamente lo dejarian entrar para sacarle informacion y bueno...  de paso sacarle las uñas.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Debe ser durísimo ser tan comemierda, ni su país lo acepta.

Imagen de Juan

Jaja y en el Canadá están protestando los cubanos porque la embajada de ese país cerro el departamento de entregar las visas y aquí está la repuesta. Un nacional de Cuba no lo dejan entrar porque dicen que es un terrorista y puede dañar la imagen de la nación. Es como si una madre no dejaras entrar a su hijo en su casa. 

Imagen de Balsero

En Cuba aceptaron: montoneros, tupamaros, senderistas, etarras y vaya a saber cuantos grupos de terrorismo internacional más, y a éste, que es cubano, lo devuelven a Colombia. Hasta Cristina Kirchner fue a "esconder" a su hija, que en cualquier momento la metían en la cárcel porque nunca trabajó y tenía una caja de seguridad con 5 millones de dólares.

Imagen de Un Cubano Libre

Que raro si en Cuba se han aceptado y escondido a integrantes de grupos terroristas como las FARC, ETA,  etc, etc.

Imagen de Imposible

Es obligacion de CUBA, aceptarlo y a partir de ahi y analizando su prontuario criminal y delictivo hacer lo que sea necesario, porque su connacional.