Martes, 31 de Marzo de 2020
Última actualización: 16:47 CET
EMIGRACIÓN

La Guardia Costera de EEUU intercepta a diez cubanos a 12 millas de Villa Clara

Guardia Costera. (EFE)

La Guardia Costera de EEUU interceptó una embarcación con diez cubanos y dos presuntos contrabandistas a unos 20 kilómetros (12 millas) de las costas de la provincia cubana de Villa Clara, informó el sábado el séptimo distrito de la dependencia, reportó EFE.

La interceptación ocurrió el pasado lunes, luego de que la base en Miami de los guardacostas fuera alertada sobre un bote de unos nueve metros (30 pies) de eslora en las proximidades de Villa Clara, tras lo cual envió un avión que descubrió la embarcación con 12 personas a bordo, diez hombres y dos mujeres.

Posteriormente, el barco de los guardacostas Raymond Evans interceptó el bote y repatrió a los diez cubanos a la Isla, mientras que las dos personas sospechosas de tráfico humano fueron puestas bajo custodia de la oficina federal de Investigación de Seguridad Nacional.

En lo que va del presente año fiscal, que empezó el 1 de octubre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre, los guardacostas estadounidenses han detenido a 291 emigrantes cubanos que pretendían ingresar a EEUU, según datos de la dependencia.

Durante el año fiscal 2018, que culminó el 30 de septiembre pasado, fueron interceptados un total de 384 cubanos.

Ese mismo lunes, los guardacostas interceptaron una frágil embarcación con 50 haitianos a bordo, incluidas 14 mujeres, navegando a unos 74 kilómetros (46 millas) al norte de su país, según informó este sábado.

Según la Guardia Costera, la balsa, que como en el caso de la anterior también era de unos nueve metros (30 pies), fue divisada por un barco de los guardacostas y los 50 haitianos fueron luego repatriados a su país.

De acuerdo con datos de los guardacostas, solo desde mayo pasado 2.474 haitianos han pretendido ingresar a EEUU a través de sus costas.