Viernes, 24 de Enero de 2020
Última actualización: 16:13 CET
ALIMENTACIÓN

'La producción de huevos se estabiliza', dice el Gobierno, ¿pero cuándo lo hará la distribución?

Producción avícola en Cuba. (CUBADEBATE)

Autoridades del Ministerio de la Agricultura (MINAG) estiman que la producción de huevos para mayo (unas 169.300.000 unidades) sobrepasará lo previsto en la etapa, un hecho que el diario oficial Granma presentó como "la mejor respuesta de los trabajadores avícolas ante las dificultades sorteadas en cuanto a la disponibilidad de materia prima".

En abril funcionarios del sector y el propio Miguel Díaz-Canel reconocieron la escasez de huevo y lo atribuyeron a que las gallinas no tuvieron el alimento necesario en el tiempo oportuno y con la calidad requerida. A su vez culparon de esta situación a las limitaciones financieras derivadas del embargo.

El precio de los huevos, en febrero pasado a dos pesos la unidad en el mercado negro, llegó a costar cinco en marzo.

El ingeniero Armando Capó González, director general de la División Tecnológica Avícola, perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero del MINAG, declaró a Granma, que "con el gradual arribo de la materia prima, a partir de abril se incrementaron los niveles productivos, que ya alcanzan una media diaria superior a las 5.400.000 unidades.

"Por eso está previsto el sobrecumplimiento de 1.200.000 respecto a lo programado en este mes", añadió.

El órgano del Partido Comunista no precisa cuándo se estabilizará entonces distribución del producto. El huevo sigue escaseando escasean en establecimientos comerciales estatales. Los que el Gobierno vende a través del sistema de racionamiento no alcanzan.

Capó González dijo que hoy en alguna medida siguen afectadas las empresas de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. Reconoció que también "han gravitado problemas subjetivos".

En la región oriental aún se arrastran los daños ocasionados por el huracán Irma, que destruyó instalaciones y obligó a sacrificar muchas gallinas por bajos rendimientos a causa del estrés producto del fenómeno meteorológico.

El funcionario añadió que en la rama avícola se impulsan inversiones tendentes a seguir incrementando la producción de huevo y rescatar la de carne de pollo.

Ejemplificó que fueron compradas dos naves automatizadas de tecnología de avanzada, en fase de montaje en el municipio pinareño de Consolación del Sur, y en la zona de Clavellina, en Camagüey.

En relación con "recuperar la producción de carne de pollo" recordó que la tecnología para ello cesó de emplearse en Cuba desde 2001 y su reactivación depende de proyectos para la inversión extranjera, aprobados en la denominada "cartera de oportunidades del MINAG".

Con respecto a este asunto, Capó anunció "que existen tres negocios muy avanzados, dos de ellos para ser firmados antes de que concluya el año".

La ausencia de pollo congelado en los establecimientos para su venta a la población ha provocado enormes colas en los últimos tiempos cada vez que abastecen del producto alguna de las tiendas en divisas de la Isla. El Gobierno limitó la venta de pollo en lo que calificó como una "medida coyuntural".

2 comentarios

Imagen de Anonim

Esta noticia tiene un problema conceptual y un problema de "estilo". La pregunta no es cuándo se estabiliza la distribución sino preguntar (retóricamente) cuándo habrá abundancia de alimentos. La respuestra es: nunca, porque la evidencia muestra que el sistema se basa en sostener el estado de miseia permanente. Cuando se acepta el marco de la propaganda ("estabilizar") es imposible hacer la pregunta correcta porque la premisa ("estabilizar") es errónea. Sobre el "estilo". Los gobiernos emiten propaganda; el trabajo del periodista es extraeer de la propaganda lo que puede ser noticia. Cuando un periodista cita, debe respetar el "cantinfleo" de la propaganda, pero cuando el periodista prafrasea no debe hacerlo. Por ejemplo: "en la rama avícola se impulsan inversiones tendientes a seguir incrementando la producción de huevo" debe decir "el gobierno invierte en la avicultura" o "... invierte en la producción de huevo". Cuando los periodistas libres utilizan el lenguaje de la propaganda se incapacitan para razonar o diseminan la propaganda que desean combatir.

Imagen de Danai Perez

Tremenda noticia se estaviliza el huevo en Cuba  despues de 60 años no les da vergueza poner esto en el granma, el periodico cubano del partido comunista de Cuba , la verdad que se les puede pedir a la mafia cubana si no tienen ni gota de verguenza