Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
OBITUARIO

El MININT niega honores militares a un exjefe de la escolta de Fidel Castro fallecido en La Habana

Marciano Guevara con saludo militar ante Fidel Castro. (DDC)

El Ministerio del Interior (MININT) negó honores militares a Marciano Guevara, quien murió el pasado 22 de mayo a los 83 años producto de un infarto. El anciano fue jefe de operaciones de la escolta de Fidel Castro en los años 80.

Según contaron a DIARIO DE CUBA fuentes cercanas a la familia, Guevara, sepultado el jueves 23 de mayo, fue velado en la funeraria de Infanta, no en la que le correspondía, de Calzada y K, "porque no había capacidad allí".

El hijo del difunto, Joel Guevara, es pastor de la iglesia cristiana Alcance Victoria. Su casa culto ha funcionado en su propia vivienda, donde vivía con su padre, en el Vedado.

De acuerdo con el testimonio de presentes en el velatorio, "Joel hizo alguna ceremonia religiosa y las personas que estaban allí por lo militar dijeron que se hacía ceremonia religiosa o guardia de honor, que las dos cosas no se harían".

El resultado fue que el fallecido fue sepultado sin guardia de honor.

La hermana de Marciano Guevara, Nilsida Guevara, jubilada del MININT, estuvo presente en la funeraria y al día siguiente en el entierro.

"Cuando fueron a leer una especie de resumen de la carrera militar del fallecido, ella se molestó mucho, diciendo que todo había sido una falta de respeto hacia su hermano, por haberle negado la guardia de honor el día anterior", contaron testigos.

Marciano Guevara estuvo al frente de la seguridad personal del difunto dictador cuando Mijaíl Gorbachov visitó la Isla en los años 80.

8 comentarios

Imagen de Lagrange

Sr. Bobo de la Yuca: Déjeme explicarle algo. Cuando los barbudos feroces bajaron de la Sierra venían cubiertos de collares de Santajuana, bendecidos en el Cobre. Era su protección contra la muerte que podría sorprenderlos en combate. ¿Tienen ahora tantos huevos que pueden prescindir de su protección espiritual? Celia Sanchez era santera y el Cagandante en Polvo se fue a Africa a que le dieran su Mano de Orula. El sacrifico normal en esa ceremonia son unas gallinas. El de la Bestia Asesina fue un elefante. Juzque ud. Después de esto le pregunto: ¿No cree Ud. que lo que le hicieron a esta familia fue tremendo atropello? Concluyo cagandome en la madre de todos los hackercitos tamaleros de la UCI que me obligaron a reeescribir esto.

Imagen de Libertad Para Cuba

Esta noticia no podria importarme menos

Imagen de Medicus

El crimen no paga.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, parece claro. Les dieron a escoger: "[...] las personas que estaban allí por lo militar dijeron que se hacía ceremonia religiosa o guardia de honor, que las dos cosas no se harían" y el hijo Joel escogió la religiosa. ?Cuál es el problema?

Imagen de Balsero

Debe ser de los Guevara pobres, porque los hijos y sobrinos del argentino son millonarios, con empresas extranjeras y venden su imagen en el exterior.

Imagen de azayas48

Obviamente, los que le negaron los honores no fueron los mismos jefes militares cubanos que yo tengo en una foto, en una misa en La Habana por la salud de Chávez, con los ojitos rojos de llorar (o sería por la droga?), rogando a Diosito con una velita encendida en la mano... O serán los mismos tipos, que “creen” en lo que les conviene, según las circunstancias? Que gentuza sin principios! Ni siquiera son capaces de agradecer a sus propios partidarios! Lo único que merecen, es desprecio.

Imagen de Lagrange

Roma le paga a los traidores...you know how it ends.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Toma chocolate...