Domingo, 13 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Política

¿Las exportaciones de alimentos de EEUU a Cuba podrían tener sus días contados?

Exportaciones de alimentos. (AMÉRICA TV)

Después de activado el título III de la Ley Helms-Burton, algunos bancos están comenzando a pedir ver los títulos de propiedad antes de acordar financiar proyectos con Cuba, reportó Reuters.

Entre ellos podría estar el Banco Nacional de Canadá, que por años ha facilitado gran parte del comercio de alimentos de Estados Unidos, según los exportadores estadounidenses, porque no hay relaciones bancarias entre Washington y La Habana debido al embargo comercial.

Agricultores estadounidenses y empresarios del sector han vendido cerca de 6.000 millones de dólares en aves de corral, soja, maíz y otros productos a Cuba desde 2001, bajo una excepción al embargo comercial de Washington que permite ventas a la Isla pagando en efectivo, que ayudan a aliviar la escasez local.

Bajo el sistema actual de importaciones a Cuba, un exportador estadounidense contrata ventas con Alimport, importador estatal cubano, que luego emite una carta de crédito de un banco de un tercer país. Cuando la empresa estadounidense recibe el dinero cubano a través del banco, entrega los alimentos a dicha compañía del país caribeño.

Un banquero occidental, que al igual que otros empresarios y diplomáticos entrevistados pidió el anonimato, dijo que los abogados de instituciones financieras desconfiaban cada vez más de aprobar transacciones en Cuba, incluso si sus clientes no estaban infringiendo las sanciones.

"Los desafíos crecientes de obtener cartas de crédito para exportar alimentos a Cuba son un fuerte indicador de que el Congreso estadounidense debe actuar para proteger el comercio agrícola del título III", dijo a Reuters Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos para Cuba.

El Banco Nacional de Canadá está nervioso porque podría ser demandado si los barcos descargan en puertos que se encuentran en propiedades confiscadas, según dijeron dos fuentes de negocios occidentales que conocen los servicios financieros de la Isla.

"He oído que el Banco Nacional de Canadá quiere asegurarse ahora de que cuando se entreguen los alimentos de Estados Unidos el área del puerto no sea una propiedad nacionalizada, lo cual puede ser un problema para los cubanos", dijo uno de los empresarios.

Jean-Francois Cadieux, portavoz del Banco Nacional de Canadá, comentó en un correo electrónico que las preocupaciones sobre su cese en la emisión de cartas de crédito eran inexactas.

Cuando se le preguntó si el Banco Nacional de Canadá estaba observando de cerca los puertos, Cadieux solo dijo: "los procesos sólidos se aplican a todas nuestras actividades".

Según diplomáticos, abogados y hombres de negocios occidentales, el Gobierno de Cuba se niega a dar escrituras de tierras anteriores a la confiscación de la mayoría de las propiedades privadas en la década de 1960.

Los esfuerzos del presidente Donald Trump para presionar a La Habana para que abandone su apoyo al líder izquierdista de Venezuela, Nicolas Maduro, han aumentado los problemas económicos en la Isla, con la disminución de las importaciones de alimentos desde Estados Unidos, lo que podría empeorar la escasez actual.

Alimport dijo recientemente a algunos exportadores estadounidenses de alimentos a Cuba que los contratos pendientes deberían cumplirse antes del 27 de mayo, sin pedir nuevos envíos, como suele ocurrir. Alimport no proporcionó ninguna explicación para ese movimiento.

Entre tanto, las autoridades cubanas no respondieron a una solicitud de comentarios sobre esta historia.

5 comentarios

Imagen de Balsero

Agregó que uno de los negociadores que intermediaron al principio de la cuestión fue Mongo Castro. Peor no pudo comprar...

Imagen de jose peres

Pero cual es el capricho de querer comprarle alimentos al imperio ? si en todos esos paisses de latinoamerica todo sale mas barato , esta mexico ,canada,santo domingo ,si es que EEUU le compra a todos esos paises.porque le es mas negocio por los precios bajos en que los venden.y salio una noticia que en la empresa de productos carnicos ,elaboran spam para exportar ,como es posible eso con la falta de comida que tienen ,como se explica eso?esportar comida ,para tener que importar comida? vaya que son intelijentes claro ahi es donde esta el negocio para poder robar .porque otra cosa no justifica eso.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

No hay problemas: está garantizado un jurel para familias de 1 a 3 personas, dos jureles para de 4 a 6, y tres jureles para "núcleos" com más de 6 personas... Y a módicos 20 pesos la libra!

Imagen de JLAnzuelo

El desgobierno castrista apostó por invertir el poco dinero que tenía en comprar alimentos en USA con la idea de que, al despertar el apetito de los agricultores, estos presionarían al Congreso para acabar con el embargo. Ahora no hay dinero, no hay alimentos y hay mas embargo. Cualquiera diría que no son muy buenos planificando.

Imagen de Balsero

El caso de la apertura del mercado agro alimenticio de EEUU para Cuba tiene su historia, más relacionado con lo político que con lo económico. Compraban caro y mal, porque les exigían el depósito antes de enviar los productos. En América latina hay mejores ofertas. Sirvió para que mucha gente se quedara en EEUU, más que nada: recuerden al que fuera presidente de Alimport, Pedro Alvarez Borrego, quien se dirigió al Norte en las ultimas horas del año 2.010 y sirvió de apoyo a la CIA en el manejo de cuentas bancarias off shore de la Nomenklatura. Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, empleados del Mincex y vaya a saber quienes más disfrutan hoy de la buena vida, pero en EEUU.