Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
Sociedad

Solo para 'revolucionarios verdaderos', así ve la política Miguel Barnet

Miguel Barnet. (BOHEMIA)

Miguel Barnet, presidente de la oficialista UNEAC y miembro de la Asamblea Nacional de Cuba, ha llamado a sacar la política de las redes sociales, pues ella debe cumplir "su cometido en su cuartel general".

En un poema titulado "La política", aparecido en el diario oficial Granma, el también Premio Nacional de Literatura escribió que esa actividad no debe estar en Facebook, y pidió no dejar "que se contamine / con las nuevas tecnologías."

Para el escritor, la política "no es como el béisbol que se puede / debatir en los parques públicos y en las redes sociales".

Señaló que, como disciplina de elegidos, no es para todos: "El carpintero es el que sabe cortar la madera / El panadero es el que sabe amasar el pan / Zapatero a su zapato / La política es de los revolucionarios verdaderos."

El texto de Barnet se dio a conocer tras una reseña de Granma del Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, organizado en La Habana para combatir "la hegemonía imperialista" con los instrumentos de la lírica.

En el resumen de ese cónclave de escritores se aseguró que "la arremetida de la derecha conspira contra la poesía, que siempre está del lado del corazón" y se firmó una declaración titulada "Los poetas resistiremos, la poesía vencerá."

Los reunidos denunciaron que "quieren matar la poesía" y pidieron "que el nuestro sea el reino de la paz y la igualdad, el universo de la Poesía".

El actor Luis Alberto García reprodujo el texto en su muro de Facebook y los comentarios no se hicieron esperar.

El opositor Eliécer Ávila Cicilia aclaró: "La política es también participación, información, transparencia, debate público y caras descubiertas. En un principio era privilegio de élites que se erigían como 'los que saben', a espaldas, primero, de los demás y después, de la realidad misma. Parece que este modelo arcaico y dictatorial de la política es el que Barnet prefiere. A los demás solo nos quedaría trabajar, hacer colas, y dos veces al año, agitar banderitas."

La psicóloga y escritora Carolina de la Torre advirtió que Barnet "nos manda a callar (...) nos manda a seguir jugando y haciendo chistecitos porque eso de tener criterios no nos debe tocar." 

El actor Roberto San Martín también discrepó de la sugerencia del funcionario: "Pues no concuerdo en nada con Miguel Barnet. La política es el arma de quien quiere cambiar las cosas. La política la dictan las necesidades, no los políticos. Los políticos no son más que funcionarios que ejercen (bien o mal, casi siempre mal) la política, muchas veces, demasiadas quizás, a conveniencia. (...) Ahora, que en Cuba se pretenda alejar al pueblo lo más posible del manejo de las políticas del Estado, es otra cosa, bien distinta y es cualquier cosa menos política."

Mientras que el cineasta Juan Carlos Cremata Malberti pidió: "¡A esto Raúl Torres tiene que ponerle música!"

11 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Ja, ja, jaaah..! Que miedo le tienen a la internet, ya esa Robolucion vieja y decayente no contaban con  la internet. Y este personaje es complice y es parte del regimen opresor y criminal.

Imagen de Lagrange

Este viejo siempre ha sido una yegua comunista.

Imagen de Kreutz

Esta estrofa da verguenza ajena, cuanta indecensia, cuanta prepotencia y cuanta impunidad en una sola oracion: La política no es como el béisbol que se puede debatir en los parques públicos y en las redes sociales.

Imagen de José Prats Sariol

Muy penoso observar cómo muchos homosexuales, cuando el Poder los reconoce como homosexuales, se convierten en amanuenses. Miguel Barnet es uno de ellos, como Arrufat, dentro de una torcida fila.

Imagen de javier monzon velazques

Miguelita tan arrastrada como siempre.

Imagen de Maria Maria

Nos ha salido muy revolucionaria la Barniz. El poema debió terminar con "Y este ce u ele o es de Fidel!"

Imagen de Amadeus

Quién podía imaginar que aquella loca correctora de pruebas, que durante los congresos de „ educación y cultura“ corrió aterrorizada por los pasillos de ls UNEAC con el temor que la parametraran y que hasta el mismo Nicolâs Guillén tuvo que tranquilizarla con la promesa que la protegería de la babaríe, se convertiría muchos años mâs tarde en Inquisidora Suprema. 

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Que ese individuo y su gente hagan la "política" que y donde les parezca // - - - - Nosotros debemos, tenemos que y PODEMOS hacer la política que mueva a los ciudadanos a darse las instituciones, gobiernos y gobernantes que necesitamos. Y ¡claro que la tenemos que y podemos hacer usando los nuevos medios informáticos!

Imagen de Imposible

No PUEDO poner la poesia como yo deseo, centrada pero ahi esta. ME SALIO DEL LADO DEL CORAZON. 

Imagen de Imposible

“Mi estrella manchada”.Mira esa estrella,tiene cinco puntasuna que alumbrallena de alegríarepresenta a los niñosde mi triste isla.Otras tres puntashablan de mi pueblode estudiantes, obrerosy de hombres viejos,sufriendo despreciode un maldito gobiernoque secuestró mi islahaciéndola un infierno.Pero hay una puntallena de despreciomanchada de sangrey de muchos presosporque un odioso tiranodesprecia a su pueblo.Pero un dia limpiaremosLibres!!, esa punta feaque empaña la estrellaque hay en mi bandera,para que esa estrellabrille alto en el cieloy hacer que de mi islase vaya el infiernoque los CASTROS-comunistaspor malditos, le impusieron.Mohaidee.     7/29/05   11:23 PM. ESA ME SALIO DEL LADO DEL CORAZON.