Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Política

La UE a La Habana: si le preocupa la Helms-Burton, 'facilite más el comercio y las inversiones'

Alberto Navarro. (EFE)

La Unión Europea aconsejó este viernes al Gobierno de Cuba que haga del problema oportunidad y facilite más el comercio y las inversiones en el país, frente al reciente endurecimiento del embargo de Estados Unidos mediante la activación de disposiciones de la ley Helms-Burton.

"Mas allá de mirar al pasado y de criticar la ley Helms-Burton, también hay una oportunidad aquí para mejorar la seguridad de las inversiones, para facilitar el comercio y las inversiones y ahí la Unión Europea va a estar con ustedes", afirmó el embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro.

El diplomático hizo esta recomendación durante un encuentro de trabajo convocado por el Gobierno de la Isla con diplomáticos y empresas europeas presentes en el país para reiterarles las garantías a la inversión que ofrece el Estado cubano, en un momento de nerviosismo por las nuevas medidas de presión de Washington.

Navarro conminó al país a "en estos momentos de dificultades, buscar la oportunidad para mejorar el clima de inversiones y para facilitar el comercio y la inversión", reportó EFE.

"No he visto a ningún país salir del subdesarrollo a través de la ayuda al desarrollo y la solidaridad internacional (...). Los países que prosperan es gracias a la apertura comercial y a la inversión extranjera (...). Es un momento único, una oportunidad", aseveró el embajador de la UE.

A su juicio, "hay argumentos suficientes para que Cuba entienda que los países con mayor apertura comercial son los más prósperos del mundo".

La UE ha sido uno de los más firmes detractores de las nuevas sanciones de EEUU a La Habana y se opone a la reciente reactivación del título III de la Helms-Burton, que permite a estadounidenses y cubanoamericanos demandar ante tribunales de ese país a empresas que se estén lucrando con propiedades confiscadas tras el triunfo de la Revolución.

El representante de Bruselas en La Habana reiteró la disposición de la UE a proteger los intereses de sus empresarios y consideró que la legislación estadounidense viola el Derecho Internacional y busca, en último término, "crear confusión y desalentar la inversión".

Navarro recordó que a finales de junio visitará Cuba el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, para concretar la contribución de la UE a la creación de una "ventanilla única" para facilitar el comercio y las inversiones en la Isla.

También subrayó que el bloque europeo sigue trabajando para que el Banco Europeo de Inversiones "pueda abrirse a Cuba", confió en que otras instituciones financieras de los estados miembros "sigan el mismo camino" y reiteró la oportunidad que supondría para la Isla sumarse al futuro acuerdo "post-Cotonu".

El actual Acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico, pero que el Gobierno de Cuba no ha suscrito, tiene validez hasta febrero de 2020 y a él están adheridos 78 países del grupo ACP, además de los Estados miembros de la UE.

El bloque europeo es el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial que superó los 2.600 millones de euros el año pasado, y también es el primer inversor en la Isla.

11 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@balsero: OK, entiendo su punto de vista y lo respeto; pero usted aceptará que lograr una apertura económica mejorará mucho la situación del pueblo cubano. Algo es algo. Personalmente coincido con este señor de la UE porque ambos vemos muy difíciles los cambios políticos en Cuba, por lo menos en la próxima década. He regresado a Rusia después de muchos años y poco a poco abordaré el tema de transición aquí, pero puedo adelantarle que los primeros tiempos fueron catastróficos. Sólo la mano dura de Putin controló la situación. La mayoría de los rusos lo consideran un buen gobernante, aún cuando lleva 20 años en el poder. 

Imagen de Balsero

Amigo Camilo: no creo que sea atractivo parecerse al Chile de Pinochet y a la España de Franco, por más bienestar económico que hayan tenido sus ciudadanos en esas décadas. Sus derechos estaban limitados. Y con respecto a los países asiáticos... no tengo los ojos rasgados y en mi ADN está la democracia. No me interesa poder alimentarme y que limiten mi opinión.

Imagen de Lagrange

Camilito el de San Miguel del Padron: Repitiendo la mismia mierda que te ponen delante del teclado tus amos habaneros. Yo se que es dificil para un sumiso estomacal como tu, carente de dignidad y amor por la libertad entender que sin democracia no hay autentico desarrollo economico. Ya esa mierda te la conteste hace una 15 dias, pero tu, yegua sumisa vuelves al ataque con la misma mierda, payaso de opereta. Viet Nam es el ejemplo perfecto de que sin democracia, la corrupcion crece y detiene las posibildades de desarrollo. ¿Cuale es el PIB de Viet Nam plasta de mierda comunista? El crecimiento de China esta acotado por la corrupcion (reconocida por los bonzos comunista). Deja ya de pontificar, fronterizo.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Me parece muy buen consejo. La prosperidad del país depende de su apertura económica. Alguien dice mas abajo que sin democracia no hay desarrollo económico. Error. Singapur, Hong  Kong, China y Vietnam hoy, prueban lo contrario. La España de Franco y el Chile de Pinochet, ayer, son otros ejemplos de desarrollo en países con economía abierta y gobiernos dictatoriales o autoritarios. 

Imagen de Balsero

A los europeos poco les importa que en Cuba no haya democracia. Al contrario, con sólo hablar con el gerente y cajero de Castro SA, es suficiente.

Imagen de josedeleonhn

Ando buscando un profesional, Psicóloga terapeuta, Especialista en consejos y terapia a parejas recién casados. Para realizar un trabajo. El trabajo consiste en desarrollar una guía especial para mujeres próximas a casarse...  Si le interesa mi oferta de trabajo favor responder mi correo a la brevedad posible.email: josedeleonhn@gmail.com Saludos cordiales Atentamente, José De León

Imagen de El viajero

Seria interesante saber que fue lo que le dijeron los funcionarios cubanos.  Si es que dijeron algo.  Bien los que dicen: Sin Democracia no hay progreso economico.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

¡Catibia europea! Primero democracia, carajo.

Imagen de Imposible

Esto es verdad de la UE??  jajaj. Ni lo creo. Pero asi tiene que ser.

Imagen de Delarosa

Abrir el comercio puede significar que más personas quieran poner su propio negocio o trabajar en empresas extranjeras,este puede traer como consecuencia que a muchos no se les puede obligar a desfilar en la plaza o no estar en el CDR.