Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Alimentación

La claria está 'desaparecida' de los mercados cubanos y puede que no aparezca

Pesca de claria en Cuba. (RADIO RELOJ)

El Gobierno ha incluido el filete de claria entre sus productos exportables, lo que hará más difícil para los cubanos conseguir uno de los pocos pescados disponibles en los últimos años.

El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) informó que su división de pesca cuenta este año "con cuatro nuevos productos exportables: la tilapia, la tilapia roja, el filete de claria y la langosta de agua dulce", reportó esta semana la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Solo dos días antes, la emisora Radio Reloj se había referido a que la claria ha desaparecido "desde hace ya un buen tiempo" de las pescaderías habaneras.

"Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información confirman la caída en la captura de ese pez, que estaba incluido en el programa de desarrollo acuícola nacional junto a la tenca y la tilapia", indicó la emisora oficial.

Especuló que esto podría deberse a un "descenso de la pesca de agua dulce" y reconoció que "el consumo per cápita anual de pescado sufre una espiral descendente" en el país.

Si a la caída de la captura se suma la exportación, es probable que los cubanos pasen largos períodos sin encontrar claria, un pescado criticado por muchos pero que soluciona la alimentación de muchas familias humildes.

La situación se suma al grave desabastecimiento de alimentos que sufre la Isla.

1 comentario

Imagen de Balsero

Hasta la claria falta! Seguramente en los hoteles se debe comer bien. Pero se siguen olvidando de la gente.