Domingo, 13 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
EMIGRACIÓN

Otros 68 emigrantes enviados a Cuba, las deportaciones desde México continúan en ascenso

Avión de la Policía Federal mexicana que transportó a los cubanos deportados. (INM/TWITTER)

El Instituto Nacional de Inmigración de México (INM) informó el lunes que procedió con la deportación de otro grupo de 68 cubanos.

Según comunicó en su cuenta oficial en la red social Twitter, los ciudadanos devueltos a la Isla "tenían una condición migratoria irregular".

El INM precisó que el retorno se realizó vía aérea desde Tapachula, Chiapas, hacia La Habana, "en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Cuba" y "cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes".

El flujo de emigrantes de la Isla y Centroamérica que atraviesan México se incrementó desde finales de 2018 y ello ha generado tensiones diplomáticas entre el Gobierno mexicano y el estadounidense.

Durante abril fueron deportadas cerca de 14.970 personas, una cifra que casi triplica los 5.717 con los que arrancó su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre.

Precisamente el miedo a las deportaciones que continúan produciéndose, decenas de cubanos han protagonizado fugas de centros migratorios en los que también han protestado, en ocasiones de forma violenta, por las condiciones de hacinamiento en las que se encontraban y demandando una solución a sus estatus migratorios.

2 comentarios

Imagen de Orion

68 emigrantes mas muy felices de regresar a Cuba?

Imagen de Balsero

Qué diferencia con respecto a los inmigrantes hay entre lo que hace AMLO y lo que hace Trump? Ninguna.