Domingo, 13 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

United Airlines no venderá más pasajes a Cuba para viajes 'people to people'

Un crucero anclado en el puerto de La Habana. (LOS ANGELES TIMES)

La compañía estadounidense United Airlines (AA) envió un correo electrónico a los clientes el martes diciendo que ya no podía aceptar reservas para viajes grupales bajo la categoría "people to people" con fines educativos a partir de este 5 de junio debido a las nuevas reglas establecidas por Washington, informó Los Angeles Times.

Según explicó una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubanoamericanos para visitar a sus familias en la Isla.

Todo el turismo estadounidense a Cuba es ilegal, pero ciertas categorías de viajes, como los de educación o los viajes culturales de persona a persona, han permitido a los estadounidenses viajar a la nación, hasta ahora.

Hace tres años, el entonces presidente Barack Obama aflojó las reglas para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana y promover este tipo de turismo.

El martes, la Administración Trump anunció restricciones más severas porque considera que el régimen cubano desempeña "un papel desestabilizador en el hemisferio occidental", de acuerdo con la declaración emitida por el Departamento de Estado.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en el comunicado: "Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos".

Washington ha determinado, asimismo, que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley, de ahí que decretara el fin de estos viajes.

La compañía Norwegian Cruise Line indicó a sus clientes a través de su web que está "monitoreando estrechamente" las nuevas restricciones de viajes a Cuba y "cualquier consiguiente impacto" en las líneas de cruceros a ese país.

Un portavoz de Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, respondió algo similar y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés) también, cuando fueron consultados por EFE.

El primer crucero entre EEUU y Cuba, tras un paréntesis de más de 50 años, fue el Adonia, de la compañía Fathom, filial de Carnival, que zarpó del puerto de Miami el 1 de mayo de 2016 con destino a La Habana, con 704 pasajeros, una docena de ellos cubanoamericanos.

En los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en el sur de Florida, no estaban previstas para el martes salidas de cruceros hacia Cuba.

Fuentes del Puerto de Fort Lauderdale indicaron a EFE que este miércoles está previsto que zarpe el Majesty of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, en cuyo itinerario aparecía una escala en La Habana antes de dirigirse a Cozumel (México).

Agregaron que no han recibido notificación de que se cancele la salida, pero advirtieron que el itinerario podría cambiar para no incluir a la capital cubana.

Según CNN, Royal Caribbean Cruise Lines confirmó que los viajes programados para este miércoles y jueves ya no se detendrán en La Habana.

Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel (CET), una organización dedicada a armar los viajes "people to people", consideró que la prohibición de estos es una decisión "desafortunada" no solo para "compañías que dan empleo y pagan impuestos" en EEUU, sino para "millones de cubanos que van a sentir la disminución de la afluencia de visitantes".

Laverty no dudó en calificar la medida de "política" y la encuadró en la carrera para las elecciones presidenciales de 2020.

Según el Gobierno cubano, la Isla cerró el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 7,2% en la afluencia de turistas, al alcanzar 1,9 millones de visitantes.

En ese periodo, Canadá se mantuvo en primer lugar entre los mercados emisores, con 624.530 viajeros (un 3% más) y EEUU continuaba como segundo, con 257.500 visitantes (93,5%) hasta abril, pese a las restricciones que aplica el Gobierno de ese país.

El 55% de los viajeros estadounidenses llegó a Cuba en cruceros, una modalidad que creció un 48% en ese periodo con respecto al mismo de 2018.

El martes, repitiendo su discurso oficial, La Habana vaticinó el fracaso de las medidas anunciadas por EEUU.

"Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas", pero "fracasarán otra vez", escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

11 comentarios

Imagen de Barbara2019

Querer que EU invada a Venezuela o a Cuba, implica q sean los soldados americanos los que mueran, mientras nosotros no hacemos nada. Los comunistas son muy inteligentes, ellos no dejan una prensa libre para que los critiquen, pero si utilizan la prensa de la democracia  para socavar los criterios de los demás.

Imagen de Amadeus

@Houdini–– Lleva usted mucha razón.El régimen castrista ha entendido bien la gallina de oro que representa el exilio y las remesas. La nmecánica es simple. Los dejo salir y entrar y se mantienen ellos mismos con la ayuda de sus familiares, mientras que nosotros nos mantenemos con nuestros negocios y el turismo.

Imagen de Houdini

Si hubiera realmente voluntad politica de acabar con el regimen enemigo de todos nosotros los cubanos de aqui y de alla se eliminarian todas las remesas y recargas de telefono e internet que solo dan "CASH" a las fuerzas represoras.Ahora es el momento que Trump invada Venezuela y luego a Cuba para lograr lo que llevamos esperando mas de 6 decadas.Sin el petroleo y sin los $ de Miami el regimen esta obligado a sacar de las cuentas secretas para mantenerse a flote.  

Imagen de ARMANDO GONZALEZ

 Este post magistral lo resume todo..!!  Nelson Candela - 5 de Junio de 2019 - 12:57 CEST. Ya era hora,lo siento por los que se beneficiaban pero votar si por la constitucion y desfilar en la plaza tiene su precio.   

Imagen de JLAnzuelo

Durante demasiados años hemos escuchado que el embargo no funciona. He sido siempre de los que piensan que, por las razones que fuesen, no se ha querido que funcione. Ahora por primera vez en 60 años los planetas se alinean: tenemos a una administración dispuesta a hacer funcionar el embargo y al régimen parásito sin mecena alguno. El discurso de plaza sitiada sólo funciona cuando es único y preferentemente con la alacena llena. Internet y la debacle venezolana se han encargado de que no sea este el caso. No obstante quedan 17 meses para las elecciones americanas del 2020. Me atrevería a asegurar que el desgobierno cubano intentará por todos los medios de subsistir hasta entonces esperanzado en un cambio de administración. No espero cambios "desde arriba" en la isla hasta ese entonces.

Imagen de elmedicodelmongo

no sean pesimistas q si  q va a caer ya hay 4 gatos reclamando q bajen los precios d internet en twitter.

Imagen de Imposible

Todo o que sea para destruir el castro-comunismo lo apoyo 1000%. Pero antes del Sr Obama, nada habia de esos viajes y el maldito castrismo ahi pegao y ninguna administracion (Rep o Dem) han sido capaces de eliminar el engendro castrista, pero ni el pueblo ha hecho jamas nada por eliminarlo. La unica forma de acabar con el mal es arrancarlo de raiz, y no hay VALOR TESTICULAR para elinminar esa plaga. Ahi esta Rusia, siempre ayudando dictaduras, la UE igual, el mas reciente episodios es Venezuela, mucho bla, bla y ahi esta acabando con todos los opositores y EEUU??? en el bla, bla, bla, bl, b .. nada hace y temeroso de China, Rusia, presionado por esas ya potencias, teme destruir de una vez pot todas esa MALA HIERBA COMUNISTA.

Imagen de Delarosa

Estas medidas no tumban dictaduras,la semana pasada la EU le regaló a la familia Castro 60 millones de euros para proyectos culturales,ahora compran dos violines un piano y se quedan con el resto,los cubanos están acostumbrados a pasar hambre y no saldrán a protestar, México ha caído en la trampa, pronto empezará a enviar alimentos a Cuba y Rusia petróleo,todo se perdió cuando los EEUU dejo que se implantará un régimen comunista en el 59,en Venezuela pasa lo mismo y los americanos pensando en aranceles.

Imagen de 2019

Este US gobierno lo tiene clarito, clarito: NANANINA con los Castros S.A!

Imagen de Nelson Candela

Ya era hora,lo siento por los que se beneficiaban pero votar si por la constitucion y desfilar en la plaza tiene su precio.