Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
EMIGRACIÓN

'Duele mucho', el drama cubano en el Darién provoca cientos de reacciones

Selva del Darién. (DDC)

La crecida de un río en la selva del Darién, Panamá, se llevó consigo entre diez y 12 cubanos que transitaban en ese momento el peligroso camino por Centroamérica para alcanzar territorio de EEUU. La noticia de la desaparición generó cientos de reacciones de dolor en poco más de dos horas.

"Es terrible. ¡¡¡Cuanto dolor para sus familias!!! El drama cubano, si todos ponemos de nuestra parte, termina pronto y nadie tiene que irse de su patria y arriesgar su vida en selvas, ríos y mar. Pero el paradigma de moda es escapar, cuando debería ser luchar", consideró José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Idolidia Arias, periodista especializada en temas de derechos humanos en Cuba, compartió la noticia dada en primicia por DIARIO DE CUBA: "Qué triste leer que los cubanos siguen siendo tragados por el agua del mar de los ríos y la marea verde de la selva centroamericana".

Entre cientos de usuarios, las reacciones son de tristeza, pesar y a tono con mensajes como el de Eric Gonzalez: "El sueño de todo ser racional es prosperar, vivir como personas, en este caso, por lo que haya sido me da mucho dolor, por mi gente, que muera de esta manera, cuando los hijos de los generales y comandantes, tienen visa para el mundo entero, y me da más dolor que otros países le sierren las puertas a los cubanos, sabiendo nuestro dolor(…)"

Otros lectores tocados recuerdan que "ya no existe la política de 'pies secos/pies mojados', pero aún sigue la Ley de Ajuste cubano que te permite al año y un día aplicar para la residencia (en EEUU) es muy triste todo lo que está pasando y no sabemos hasta cuándo va a continuar".

"Lo que sí sé es que todos los cubanos queremos vivir en este país donde hay libertad y mejores oportunidades, solo le pido a Dios que cuide a todos aquellos que ya empezaron o están en la travesía que se cuiden mucho y les permita llegar con bien. A los que han muerto en el intento que descansen en paz y el pésame a sus familiares", escribió M Lee.

"Esto duele. Duele mucho. Por ellos. Por los que dejaron atrás. Duele mucho por los que aún quieren. Duele por los que lo consiguen y no valoran", escribió C del Chucho al compartir la información.

Para el activista de derechos humanos cubano Leonardo Rodríguez, miembro del Instituto PATMOS, "lo decepcionante es ver cómo (los cubanos) se lanzan a una posible muerte y no se revelan contra la tiranía castrista. Otra razón para que el mundo y los propios cubanos valoren la importancia de dejar de ser indolentes cuando arrastran y golpean ante sus ojos a los que luchan para que esto no ocurra".

1 comentario

Imagen de Lagrange

Hay que matarlos a todos. Sin piedad. Que Trump meta la 82 Division y despues, aunque haya que barrer la sangre a manguerazos, soga con todos los comunistas (incluidos los corifeos estomacales como los camilitos).