Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Emigración

EEUU intercepta balseros cubanos en Puerto Rico y Florida

Emigrantes detenidos. (DIARIO LIBRE)

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó el jueves a seis emigrantes cubanos a 39 millas al este de Islamorada, cerca de Cayo Hueso, Florida.

Según reportó la institución en una nota de prensa replicada en su Twitter oficial, los vigilantes del Distrito 7 recibieron el aviso de un barco que les alertó de la presencia del grupo de individuos a bordo de una embarcación precaria.

Las autoridades desviaron a la tripulación de la Guardia Costera Charles David, Jr. para ayudar en el operativo.

"Aquellos que son interceptados en el mar intentando entrar ilegalmente serán repatriados a su país de acuerdo con la política de inmigración de Estados Unidos", dijo el comandante Michael Vega.

La Guardia Costera precisó en su reporte que durante el año fiscal 2019, 308 migrantes cubanos han intentando ingresar al territorio estadounidense de forma ilegal por vía marítima, frente a los 384 que lo hicieron en el período anterior.

El último incidente ocurrió el pasado 25 de mayo, cuando interceptaron una embarcación con diez inmigrantes cubanos y dos presuntos contrabandistas a 12 millas de la provincia de Villa Clara. Los ciudadanos de la Isla, ocho hombres y dos mujeres, cuya identidad no fue revelada, fueron repatriados.

Otro grupo de 11 cubanos llegaron a la costa noroeste de Puerto Rico el pasado 6 de junio y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, reportó Univisión.

"Al igual que con todos los extranjeros que capturamos, los procesaremos de acuerdo con la ley de inmigración e identificaremos a cualquier persona en el grupo que pueda tener antecedentes penales previos que los califiquen para ser procesados", dijo este viernes a través de un comunicado el jefe de Patrulla Fronteriza del sector Ramey, Xavier Morales.

"Queremos reiterar que a los cubanos no se les otorga ninguna consideración especial y que serán procesados, ordenados, retirados y devueltos a Cuba", indicó.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza que hicieron el operativo, de conjunto con la Policía Municipal de Aguada, dijeron que el grupo estaba integrado por siete hombres y cuatro mujeres.

En el año fiscal 2017, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ramey detuvieron a 184 cubanos, en 2018 a cuatro y en lo que va de 2019 solo se había detenido a un cubano.