Lunes, 21 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
ECONOMÍA

Díaz-Canel confirma que los planes económicos en Cuba se diseñarán en las propias empresas

Miguel Díaz-Canel en la clausura del Congreso de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba. (GRANMA)

Miguel Díaz-Canel confirmó que a partir de 2020 los planes económicos "no llegarán desde arriba" y que serán los trabajadores quienes diseñarán las metas de las empresas estatales, una decisión que presentó como una "medida audaz" del Gobierno para intentar reflotar la dañada economía de la Isla.

El gobernante se refirió a la nueva directiva al clausurar el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y habló de cambios necesarios "para aplicar con éxito la decisión", según publicó el diario oficial Granma.

Para muchos especialistas, citados por EFE, el principal desafío de esta transformación radica en cambiar la cultura "verticalista" que no cuestiona las órdenes de una estructura superior.

"Para ser efectiva esta medida, reclamada durante años, es necesario un cambio de mentalidad. Saltar al nuevo momento y saber que ya el Plan no llegará desde arriba. Se trata de una medida audaz y revolucionaria que exige objetividad, realismo y conciencia", insistió Díaz-Canel.

El adelanto lo dio anteriormente, en el propio evento en el Palacio de las Convenciones, el ministro de Economía, Alejandro Gil.

Díaz-Canel culpó a la corrupción y las ilegalidades, el poco nivel de ahorro, el endeudamiento y los insuficientes ingresos por exportaciones están del desastre de la economía de la Isla. El Gobierno intenta alejar el fantasma de la recesión, reaparecido en 2016 (-0,9%) por primera vez en más de 20 años.

El país caribeño logró recuperarse con un 1,6 % en 2017 y un 1,2 en 2018 —según datos oficiales no auditados por organismos internacionales— y espera un "realista" 1,5 % este año, meta que las autoridades temen que se cumpla ante el endurecimiento del embargo económico de EEUU y su nueva prohibición de que atraquen cruceros en costas cubanas.

La endémica crisis de su aliado Venezuela, que ha disminuido drásticamente los envíos de crudo subsidiado a La Habana, la terminación de miles de contratos por servicios médicos en Brasil y los daños causados por fenómenos naturales también podrían influir negativamente en este resultado.

El mandatario cubano llamó a los economistas y dirigentes a adoptar "una actitud más proactiva, inteligente y concreta" para "impulsar soluciones seguras y específicas" que refuercen las "estructuras y los equipos de dirección y gestión económica".

También pidió cambiar la "mentalidad importadora que atenta contra la iniciativa y la creatividad" y "desarrollar la inversión extrajera y la creación de empresas mixtas, así como organizar el sector privado, sin trabar o frenar su desempeño".

"El fin del 'bloqueo' no depende de nosotros, pero sí trabajar con inteligencia, esfuerzo y creatividad colectiva. Junto a la defensa del país, la economía es la batalla fundamental de la revolución, por tanto, debemos emplear nuestros conocimientos para hacerla próspera y sostenible", dijo.

Miguel Díaz-Canel, que asumió el cargo en abril de 2018 de manos del general Raúl Castro, heredó las reformas iniciadas por su antecesor, que abrió el país a la inversión extranjera e impulsó el trabajo por cuenta propia para desinflar las abultadas plantillas estatales.

La recién proclamada Constitución cubana incluyó por primera vez a la inversión extranjera y la propiedad privada, y el Gobierno ha reconocido en varias ocasiones que la inyección de capital foráneo y el sector privado son vitales para reflotar la economía, aunque en la práctica aún mantiene trabas que ralentizan esta contribución.

En estos momentos, la Isla sufre una crisis de desabastecimiento que afecta medicamentos, higiene, pero sobre todo la alimentación. Las autoridades han tenido que racionar productos como el pollo, los huevos, el arroz, las salchichas, entre otras medidas que han causado polémica y miedo a un nuevo "Periodo Especial".

4 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

"El fin del 'bloqueo' no depende de nosotros, pero sí trabajar con inteligencia, esfuerzo y creatividad colectiva".  Mejor decir, ustedes son responsables por crear y ejecutar un plan, pero con el mismo presupuesto; porque yo Diaz Canel, carezco de toda autoridad para autorizar la exportación y la importación de productos y servicios

Imagen de El Tonto de la colina

Esta pelicula ya suena a Deja Vu..En los 90s despues de la despenalizacion del dollar en 1993 (y mas especificamente despues de marzo de 1994) tuvieron que descentralizar las desiciones en materia economica y darle cierta "autonomia" a las Empresas. Pero en 2002 FC & Co reinstauraron la ultracentralizacion y la denominada "cuenta unica en divisas" con CUC como dique y 10% de multa x cada dollar entrando al canje en frontera o via remesas..Ahora quieren "poner la carreta delante de los bueyes".."Descentralizar" pero sin darle autonomia economica a las Empresas so pretexto de la "corrupcion"...en fin la misma cagastrofe. 

Imagen de Un Cubano Libre

Este puesto a dedo el pobre tan gris y no sabe nada de nada, solo repetir lo que le dice su jefe el Dictador Castro.

Imagen de Mike Rodríguez

¿A qué le llama este don nadie ''EMPRESA''...? Ahora los planes NO llegará ''de arriba''... llegarán de lo más profundo de las cloacas del régimen.