Viernes, 11 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
EMIGRACIÓN

John Caulfield: 'Se están creando las condiciones en Cuba para un nuevo éxodo masivo'

Cubanos que llegaron a Cayo Hueso, Florida, en 1980 durante el éxodo de Mariel. (AP)

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento de las sanciones económicas estadounidenses en la Isla, están creando las condiciones para un nuevo éxodo masivo", consideró este lunes John Caulfield en un artículo de opinión publicado por The Hill.

Para Caulfield, hay "una multitud de solicitantes de visas que intentan desesperadamente encontrar una salida de Cuba". Las colas en las embajadas así lo atestiguan, ejemplificó.

El exjefe de la sección de intereses de Washington en La Habana recordó que las dificultades económicas de Venezuela han reducido en gran medida la oferta de envíos de petróleo crudo con descuento a Cuba y los lucrativos negocios están casi todos eliminados, en referencia a la venta de servicios profesionales.

"El impacto se ve en la escasez de combustible y alimentos, incluso para aquellos residentes que poseen pesos convertibles (…) Los visitantes perciben una creciente preocupación por el futuro, una impaciencia ante el estrés económico y una burocracia comunista inflexible. Muchos cubanos, especialmente los jóvenes, creen que la única forma de mejorar sus vidas es emigrar", añadió.

En tal sentido, Caulfield sostuvo que "el anciano primer ministro del Partido Comunista (de Cuba, PCC), Raúl Castro, y el joven cohorte político (…) saben por la historia que la migración masiva de cubanos a los EEUU no solo alivia la tensión doméstica, sino que obliga a los EEUU a enfocarse en las preocupaciones cubanas".

Precisó que esta vez, sin embargo, es probable que las balsas "salgan del oeste de Cuba hacia la Península de Yucatán en México, en lugar de cruzar el estrecho de Florida directamente a los EEUU. Si Cuba se niega a aceptarlos de nuevo, volvería a provocar un gran éxodo".

Asimismo, Caulfield consideró que "el Gobierno de los EEUU podría enfrentar una decisión crítica sobre cómo responder si la cantidad de refugiados cubanos aumenta a decenas de miles".

El autor evocó los "Vuelos de la Libertad", el caso de la Embajada de Perú, el éxodo del Mariel y la crisis de los balseros en los 90.

"Si la historia es un indicio, esta nueva ola de inmigrantes cubanos también se alojará en los EEUU. La Ley de Ajuste Cubano de 1966 permite a los cubanos solicitar la residencia permanente legal después de un año de presencia física en los EEUU. A diferencia de los centroamericanos, estos refugiados cubanos tendrán una comunidad cubanoamericana poderosa política y económicamente que siempre les ha dado la bienvenida en el pasado", estimó.

15 comentarios

Imagen de Lagrange

Cuando en el año 2003 Castro I fusiló de manera sumaria a tres negritos jovenes, la razon oculta de tanta crueldad fue el terror que le tenia el dictador a George W. Bush. En aquella época estaba EEUU involucrado en la invasión a Irak y Castro I creyó que podía organizar otro éxodo migratorio. El mensaje de Bush fue claro: "entenderemos ese éxodo como una accion de guerra, toda vez que estamos envueltos en una y actuaremos en consecuencia". Eso llevo al Cagandante en Jefe a tomar esa medida brutal para desestimular cualquier intento de fuga del país. Asi, que la manera de evitar otro éxodo es muy sencilla, ahora que Trump esta en una campaña electoral adelantada.

Imagen de José Prats Sariol

Usar la desesperación de los cubanos como carta para el chantaje ha sido lo usual... Puede repetirse, sobre todo en el 2020, año de elecciones. ¿Cómo evitarlo? Ahí está el punto crítico que diferencia una democracia de una dictadura. ¿O no?

Imagen de José Prats Sariol

Usar la desesperación de los cubanos como carta para el chantaje ha sido lo usual... Puede repetirse, sobre todo en el 2020, año de elecciones. ¿Cómo evitarlo? Ahí está el punto crítico que diferencia una democracia de una dictadura. ¿O no?

Imagen de Lagrange

Camilito el de San Miguel del Padron: Si no te gusta, plasta de mierda comunista, recoge y vete. ¿Quien te dijo que los esbirros como tu merecen respeto? Los esbirros solo merecen desprecio.

Imagen de JLAnzuelo

Desde el mismo principio, el régimen usó el insúlto y la descalificación ante su falta de argumentos. Hoy día, con el surgimiento del ciberespacio, le cuesta impedir que se propague una buena idea, un buen debate. Se sirve entonces el régimen de insúlto y la descalificación para provocar al adversario con argumentos. Lo provoca con descalificaciones, lo arrastra al lodazal del insúlto y de ese modo desvirtua el debate. La idea queda eclipsada ante la baladí competencia de testosterona: quién grita mas alto, quién insulta mas bajo. Ahi queda todo. Al final nadie recuerda cual era la idea. No nos llamemos a engaño. No es mala educación. No es casualidad. Es por diseño. 

Imagen de Medicus

Caulfield está más "perdío quel caraj". Los tiempos han cambiado, pero él parece no haberse enterado.

Imagen de Medicus

Camilito, aquí le traigo un fragmento de uno de sus "comentarios respetuosos", emitido el 15 de Abril de 2019 21:45 CEST. "@Medicus: Mira que tu comes mierdulina!! ......". El mismo se puede leer en el artículo "Marino Murillo anuncia nuevas normas para 'flexibilizar' la actividad privada, pero no da pistas". Una vez más, con sus palabras, usted se vuelve a matar solito como Chacumbele. Le suele pasar a los incoherentes. Good night!

Imagen de El viajero

La toma de la Embajada Americana en Teheran por los estudiantes Islamistas ultras y el Mariel al final de su mandato, fueron las causas principales que provocaron que Jimmy Carter no fuera reelecto presidente.  El Mariel fue un chantaje moral a Carter.  Si no dejaba entrar a los cubanos que huían del comunismo, quedaba muy mal parado como hombre humanitario. No creo que esa táctica funcione con Trump.  Pero si creo que ambos países trataran de crearles problemas de algún tipo que lo hagan quedar mal para que no sea reelecto en el 2020.  

Imagen de El Tonto de la colina

Exodo masivo en un año electoral en EEUU?Lo hicieron en 1980 durante la campaña que gano R. Reagan.Gobernaba el Democrata Carter que lo permitio (forzado o desconcertado) y puso en alerta humanitaria a Florida que era un estado clave..Caulfield deberia saber que el paisaje actual es muy diferente.En 2002 la alta jerarquia militar del Comando Sur y George W Bush enviaron un claro mensaje a Cuba sobre las consecuencias de un exodo:Bloqueo militar total por aire y mar ..Esa normativa no ha variado.

Imagen de Amadeus

@ Los Camilitos—-Usted está en todo su derecho a venir a provocar a Diario de Cuba como todo colaborador castrista y nosotros tenemos el derecho a ponerlo como un zapato. Got it?