Viernes, 3 de Abril de 2020
Última actualización: 16:47 CET
Sociedad

Casi un cuarto de las cuentas oficialistas contra #BajenLosPreciosDeInternet fueron creadas este mes

Aula de la Universidad de Ciencias Informáticas, en La Habana. (MÉDIUM)

El proyecto de periodismo de datos Inventario reveló que casi un cuarto de las cuentas en redes sociales que apoyaron al monopolio de las telecomunicaciones ETECSA contra la campaña viral en redes sociales #BajenLosPreciosDeInternet fueron creadas este mismo mes de junio. 

"De todas las cuentas que encontramos tuiteando #CubaInformatiza el 15 de junio, 375 (20% del total) fueron creadas en lo que va del mes de junio", indicó el proyecto en su Twitter.

"Esas cuentas generaron el 26% de todos los tuits que recolectamos con esta etiqueta durante esas 24 horas", apuntó ese proyecto, que busca facilitar el acceso de periodistas y ciudadanos a datos abiertos e información pública sobre Cuba.

"De esas 375 cuentas abiertas en junio, 265 fueron creadas en la semana del 9 al 15 de junio, incluyendo 222 en apenas tres días, del jueves al propio sábado. Esas últimas generaron el 17% de todos los tuits que recolectamos con esta etiqueta", agregó.

Asimismo, Inventario apuntó que, de las cuentas participantes, 872 (el 46% del total de los participantes) fueron creadas este mismo año 2019. 

Esas estadísticas fueron obtenidas utilizando la API Standard de @Twitter, que no provee de resultados exhaustivos, por lo cual Inventario aclaró que "nuestros números estarían por debajo del posible total".

De ser cierto que alrededor del 20% de las cuentas de Twitter fueron creadas en días y semanas posteriores al lanzamiento de la campaña #BajenLosPreciosDeInternet, la autenticidad del apoyo que dice tener el Gobierno cubano en esa puja es cuestionable.

La etiqueta #Bajenlospreciosdeinternet, que busca que ETECSA ofrezca tarifas menos abusivas que las actuales, y #Cubainformatiza, que asegura que el Estado hace lo necesario para "informatizar la sociedad", se han enfrentado en las últimas semanas.

El sitio oficial del monopolio de telecomunicaciones estatal ETECSA, CubaSi, calificó la campaña viral en redes sociales como una operación para utilizar internet "con un arma de guerra contra Cuba".

El pasado fin de semana, autoridades y representantes del oficialismo cubano se lanzaron al contraataque de la campaña.

#BajenLosPreciosDeInternet, campaña que comenzó a inicios de junio, tuvo un alcance el sábado pasado de casi 150 millones. Más de 2.500 usuarios se sumaron, para más de 15.000 tuits.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich Marín, consideró que la campaña es una "guerra no convencional". "Existen, prueba de ello son los contrarrevolucionarios que intentan ocultar los resultados de nuestro país en materia de informatización. Los números demuestran el empeño de ETECSA", atacó en otro tuit.

En un texto firmado por el bloguero oficialista y director de CubaSi Manuel Henriquez Lagarde, y titulado "Mercenarios en las redes y la internet como arma de guerra contra Cuba", la empresa estatal más cuestionada por sus usuarios asegura que el tuitazo fue falso, su éxito se basó en cifras manipuladas y "fue convocado por mercenarios al estilo de Yoani Sánchez".

Además de arremeter contra la bloguera y directora de la publicación independiente 14ymedio, calificándola como "un globo inflado a fuerza de dólares por el Gobierno de Estados Unidos", el texto aseguró que el reclamo a ETECSA tuvo como protagonistas no a usuarios de las redes en Cuba, sino en Estados Unidos.

El director de CubaSi, que no consideró siquiera la posibilidad de que el reclamo en las redes sea una opción legítima de parte de los cubanos, que pagan tarifas demasiado altas para un país donde el salario medio está alrededor de los 30 dólares, aseguró que "todo el mundo sabe que este tipo de 'operaciones' forma parte de la política del Gobierno de Estados Unidos".

Sin embargo, tras las revelaciones de Inventario, los comentarios consideraron que los argumentos del oficialismo han sido desmontados 

"La verdad siempre por delante. Espero que la prensa oficial cubana, que se dice pura y fiel servidora de la verdad, publique esto también para que todos los cubanos lo vean y no se queden con una parte de la historia. Ahora, con todas estas cuentas fake, ¿quién es el mercenario?", apuntó Darién Muiño Martín.

Mientras, Yoani Sánchez escribió: "La mentira que tiene piernas cortas y estadísticas predecibles. Amo los números, son claros, sin tapujos, sin dobleces..."

Este sábado 22 de junio, #BajenLosPreciosDeInternet han convocado a un nuevo tuitazo en favor de su reclamo.

2 comentarios

Imagen de LUCEI

Para que una Tiranía subsista necesita de un ejército de incondicionales Guatacones y Reptiles adscritos a la línea represora, disparan pero en esta "guerra" afortunadamente las Ratas pierden la batalla. 

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Participación en la Web no es referendo ni votación alguna // - - - - - - Da solo idea de lo que *los que pueden y quieren participar* *les da la gana o conviene decir*. Y a eso realmente no hay que hacerle mucho caso. Empezando porque LA CASI TOTALIDAD SON PARTICIPANTES ANÓNIMOS. Y para quitar más credibilidad está el hecho de que los sistemas de discusión conocidos dan risa por sus deficiencias ( nada como un gran foro, ver demo muy parcial en GranFLNC.net  ). - - - - - Pienso que, mientras haya que seguir usando lo que hay, hay que concentrarse en sitios o páginas claves, identificarse y *poner comentarios sustanciosos, serios y contundentes*. Por ejemplo creo que hago un trabajo bien útil en la página de... Díaz Canel ( https://twitter.com/DiazCanelB ). El representante oficial más público  del Castrismo habla y YO LE RESPONDO, ceo que de forma clara efectiva y hasta constructiva. NI ÉL NI CASI NINGÚN OTRO HA PODIDO CONTRADECIR MIS RESPUESTAS.  Queda a los lectores comparar lo que dicen ellos y lo que digo yo. ¡Hasta más de un guatacón y hueleúlo de D-C se tiene que quedar pensando y mordiéndose la lengua! - - - - - Si tienen curiosidad sobre lo que hago ahí, ver  twitter.com/RETrelles/with_replies